El arte de Hikari Shimoda

Uno de los ejercicios que tengo para despertar mi creatividad e inspiración con mi novela es hacer cosas nuevas, salir de lo habitual. Y dado que mi personaje principal está relacionado con las artes decidí acercarme a su mundo, por lo que hoy les traigo mi experiencia asistiendo a la exhibición en solo de Hikari Shimoda aquí en Tokyo.

Hikari Shimoda es una artista visual japonesa contemporánea que estudió ilustración en Kyoto Saga University of Arts y en la escuela Aoyama Juku. Desde el año 2008 está exhibiendo su trabajo tanto en Japón como en el extranjero. Países como Estados Unidos, Canadá e Italia han podido contemplar su visión en donde lo tierno coexiste con el horror, en donde la fantasía se encuentra con la realidad.

La principal fuente de inspiración en el arte de Hikari Shimoda ha sido la cultura pop japonesa, en especial el trabajo de Hayao Miyazaki con su art book de “Nausicaa of the Valley of Wind”. De hecho su estilo es categorizado en Japón como “Irasuto” (イラスト = Ilustración), que es el arte inspirado en el anime y el manga.

hikari-shimoda-untitled-sketch-02-1xrun-01

Es usual en su trabajo plasmar niños con tenidas heroicas a lo superman, “Shojo” o niñas mágicas. La razón es que a través de ilustraciones de niños, Shimoda nos revela los problemas que lidia la sociedad actualmente ya que los niños poseen una identidad ambigua y un punto de vista original.

En su serie de retratos”Whereabouts of God”, Hikari Shimoda muestra niños con cuernos y algunos símbolos cristianos que iconizan la salvación de la humanidad. Los niños son los héroes, los adultos del mañana, quienes defenderán el mundo ya construido. Por ello, Shimoda profundiza en la búsqueda de la salvación y en la comprensión de este mundo caótico.

Hablando con Hikari Shimoda en su exposición le preguntamos sobre el corte horizontal en los cuellos de algunos de sus retratos. Muy amablemente nos explicó que simbolizan la enfermedad, en este caso el cáncer. Y que las lucecillas alrededor del corte representan su deseo de la cura. Quedé impresionada ya que esta serie de retratos más caóticos/fríos empezó a trabajarlos desde el 2011, año del gran terremoto y tsunami en Japón :(, que produjo el desastre radioactivo de Fukushima, el cuál ya ha producido cáncer (principalmente a la tiroides) a muchos niños de la zona.

Si quieren profundizar más les adjunto una entrevista que le realizaron en el año 2013 en su exhibición en el Artcomplex Center of Tokyo:

Folleto de exposición en Kurum Art Contemporary

Sinceramente no sabía del trasfondo del concepto del arte de Hikari Shimoda. Pensé que era una ilustración bonita, potente y con ojos profundos. Pero leyendo su libro “Hikari Shimoda Art Works” y lo que pudimos hablar con ella quedé fascinada. Muchos detalles conectaron y elevaron la experiencia contemplativa a un nivel superior.

Estoy segura que Shimoda llegará aún más lejos. Pese a que mi fuerte no es la pintura ni el dibujo valoro enormemente la sensibilidad que me produce su trabajo. Por ello les dejo su información de sus redes sociales para que la sigan: Sitio oficial / Facebook Fan Page / Hikari Shimoda’s Twitter / Hikari Shimoda’s Instagram ヾ(๑╹◡╹)ノ”

Por último, dejo invitados a todos los que estén en Tokyo a visitar la exposición de esta talentosa artista visual a realizarse hasta el 5 de julio en el Kurum Art Contemporary. Ver más en el FB Fan Page de la artista 🙂 Vende unas obras maravillosas y  sus libros de Art Works bellísimos!!!! (Compré 2! Uno es un regalo para alguien muy especial (◕ε ◕ฺ)ノ゙)

Importante: Las obras expuestas en este post son parte de la galería pública de la artista y la información inicial fue extraída de su libro “Hikari Shimoda Art Works”.

¿Qué te parece el trabajo de Shimoda? ¿Qué sensaciones te produce?

Con cariño V.

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría gustar

16 comments

  1. Hola! primero que nada que bello!

    Cuando vi esa foto en tu instagram quede impresionada con sus dibujos es como que me absorbió mucho la forma en que pinta y plasma cada obra. Ahora al conocer cuales son sus inspiraciones y el significado que da me gusto mucho. Cuando miraba las imágenes tambien me preguntaba por que las heridas en el cuello y ahora se por que, es muy triste lo que paso con el terremoto y las consecuencias que dejo el desastre nuclear y las radiaciones que emite 🙁 las probabilidades de cáncer eran muchas con esa tragedia u_u
    Ella tiene mucho potencial llegara lejos!

    Saludos Vilma, que estés super :3!

    1. ¡Hola Mel! Qué genial que te guste su trabajo 🙂 Y es cierto, muchas veces vemos ilustraciones sin saber la historia que hay por detrás. Cuando leemos o averiguamos nuestra interpretación cambia.
      Un abrazoooo!!!!!! Cariñotes ❤

  2. Encuentro maravillosa la experiencia de conocerla y poder consultarle sobre su obra, yo había visto algunas de sus obras a la pasada, sinceramente me aterrorizaban un poco y ahora entiendo los motivos…Desde el momento en que subiste una foto a instagram con su trabajo me he dedicado a buscar más sobre ella y ha cambiado mi percepción, me agrada bastante su concepto de ir más allá de la representación promedio y cargar de símbolos que ofrecen lecturas más complejas, por lo que debo agradecerte el dar a conocer más el trabajo de ella.

    Saludos

    1. De nada Nati 🙂 es un placer compartir esta información con la comunidad de habla hispana. A mi también me cambió la percepción al leer su trabajo y hablar con ella. ¿Quién sabe? Tal ves algún día logres realizar una exhibición y tengas la oportunidad de explicar aquellos detalles que a simple vista no son interpretados. 🙂 te imaginas vendiendo un libro con tu art work? uuhhhhh!!!

      Cariños!!

    1. ¡Hola! Acabo de cachar que tienes blog Daniela! Muy lindo!!!! Todo muy fashion (◕‿‿◕。)❤!
      Y tal como comentas, Shimoda tiene esto de oscuridad y fantasía que a mi juicio asusta y encanta.
      Un abrazo!!

  3. Conocía de arte el estilo de Hikari, pero debo admitir que más de lo bonito o lo penetrante de su trabajo en relación a los colores y estética no me llama mucho la atención, debe ser por mi punto de vista de diseñadora, la veo más como artista conceptual y visual que una ilustradora, siendo que ella trata de comunicar algo con su trabajo, siento que mezcla muchas cosas que el mensaje pasa por debajo quedándose más con una visión estética y de sello personal. Pero el trasfondo, el cual agradezco que nos hayas contado, es interesante, muy en especial por lo ocurrido dentro del país y la poca tasa de nacimiento de Japón: los niños son el futuro, pero Japón se está quedando sin futuro.
    Gracias por compartir esto con nosotros!

    1. Muchas gracias Tamy por tu mirada de especialista, realmente lo aprecio. Todos los días se puede aprender algo nuevo, sensei 🙂
      Y lamentable que Japón se esté quedando sin futuro, me da una pena inmensa ya que cuando tenga uhmm 80 (!!!!!) tal vez vea desde lejos (y ojalá desde puerto varas) el quiebre y crisis gravísima que va a estar viviendo este país.
      Un abrazoooo!!!

    1. Hola Ale! Comprendo esa sensación, da entre desconcierto y a la vez curiosidad. Es difícil leer cada obra, al menos para mí fue complicado. (Por eso le pregunté a la artista, hice trampa jajaja).
      De nada y gracias a ti por comentar 🙂 Besos!

¡Anímate a comentar! ♥