@LOVILMI en INSTAGRAM

Novedades Sin categoría

El arte de Hikari Shimoda

29 junio, 2015

Uno de los ejercicios que tengo para despertar mi creatividad e inspiración con mi novela es hacer cosas nuevas, salir de lo habitual. Y dado que mi personaje principal está relacionado con las artes decidí acercarme a su mundo, por lo que hoy les traigo mi experiencia asistiendo a la exhibición en solo de Hikari Shimoda aquí en Tokyo.

Hikari Shimoda es una artista visual japonesa contemporánea que estudió ilustración en Kyoto Saga University of Arts y en la escuela Aoyama Juku. Desde el año 2008 está exhibiendo su trabajo tanto en Japón como en el extranjero. Países como Estados Unidos, Canadá e Italia han podido contemplar su visión en donde lo tierno coexiste con el horror, en donde la fantasía se encuentra con la realidad.

La principal fuente de inspiración en el arte de Hikari Shimoda ha sido la cultura pop japonesa, en especial el trabajo de Hayao Miyazaki con su art book de “Nausicaa of the Valley of Wind”. De hecho su estilo es categorizado en Japón como “Irasuto” (イラスト = Ilustración), que es el arte inspirado en el anime y el manga.

hikari-shimoda-untitled-sketch-02-1xrun-01

Es usual en su trabajo plasmar niños con tenidas heroicas a lo superman, “Shojo” o niñas mágicas. La razón es que a través de ilustraciones de niños, Shimoda nos revela los problemas que lidia la sociedad actualmente ya que los niños poseen una identidad ambigua y un punto de vista original.

En su serie de retratos”Whereabouts of God”, Hikari Shimoda muestra niños con cuernos y algunos símbolos cristianos que iconizan la salvación de la humanidad. Los niños son los héroes, los adultos del mañana, quienes defenderán el mundo ya construido. Por ello, Shimoda profundiza en la búsqueda de la salvación y en la comprensión de este mundo caótico.

Hablando con Hikari Shimoda en su exposición le preguntamos sobre el corte horizontal en los cuellos de algunos de sus retratos. Muy amablemente nos explicó que simbolizan la enfermedad, en este caso el cáncer. Y que las lucecillas alrededor del corte representan su deseo de la cura. Quedé impresionada ya que esta serie de retratos más caóticos/fríos empezó a trabajarlos desde el 2011, año del gran terremoto y tsunami en Japón :(, que produjo el desastre radioactivo de Fukushima, el cuál ya ha producido cáncer (principalmente a la tiroides) a muchos niños de la zona.

Si quieren profundizar más les adjunto una entrevista que le realizaron en el año 2013 en su exhibición en el Artcomplex Center of Tokyo:

Folleto de exposición en Kurum Art Contemporary

Sinceramente no sabía del trasfondo del concepto del arte de Hikari Shimoda. Pensé que era una ilustración bonita, potente y con ojos profundos. Pero leyendo su libro “Hikari Shimoda Art Works” y lo que pudimos hablar con ella quedé fascinada. Muchos detalles conectaron y elevaron la experiencia contemplativa a un nivel superior.

Estoy segura que Shimoda llegará aún más lejos. Pese a que mi fuerte no es la pintura ni el dibujo valoro enormemente la sensibilidad que me produce su trabajo. Por ello les dejo su información de sus redes sociales para que la sigan: Sitio oficial / Facebook Fan Page / Hikari Shimoda’s Twitter / Hikari Shimoda’s Instagram ヾ(๑╹◡╹)ノ”

Por último, dejo invitados a todos los que estén en Tokyo a visitar la exposición de esta talentosa artista visual a realizarse hasta el 5 de julio en el Kurum Art Contemporary. Ver más en el FB Fan Page de la artista 🙂 Vende unas obras maravillosas y  sus libros de Art Works bellísimos!!!! (Compré 2! Uno es un regalo para alguien muy especial (◕ε ◕ฺ)ノ゙)

Importante: Las obras expuestas en este post son parte de la galería pública de la artista y la información inicial fue extraída de su libro “Hikari Shimoda Art Works”.

¿Qué te parece el trabajo de Shimoda? ¿Qué sensaciones te produce?

Con cariño V.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!
  • Responder
    Mel Canibilo
    30 junio, 2015 at 7:36 am

    Hola! primero que nada que bello!

    Cuando vi esa foto en tu instagram quede impresionada con sus dibujos es como que me absorbió mucho la forma en que pinta y plasma cada obra. Ahora al conocer cuales son sus inspiraciones y el significado que da me gusto mucho. Cuando miraba las imágenes tambien me preguntaba por que las heridas en el cuello y ahora se por que, es muy triste lo que paso con el terremoto y las consecuencias que dejo el desastre nuclear y las radiaciones que emite 🙁 las probabilidades de cáncer eran muchas con esa tragedia u_u
    Ella tiene mucho potencial llegara lejos!

    Saludos Vilma, que estés super :3!

    • Responder
      lovilmi
      30 junio, 2015 at 10:03 am

      ¡Hola Mel! Qué genial que te guste su trabajo 🙂 Y es cierto, muchas veces vemos ilustraciones sin saber la historia que hay por detrás. Cuando leemos o averiguamos nuestra interpretación cambia.
      Un abrazoooo!!!!!! Cariñotes ❤

  • Responder
    Naticerezos
    30 junio, 2015 at 7:52 am

    Encuentro maravillosa la experiencia de conocerla y poder consultarle sobre su obra, yo había visto algunas de sus obras a la pasada, sinceramente me aterrorizaban un poco y ahora entiendo los motivos…Desde el momento en que subiste una foto a instagram con su trabajo me he dedicado a buscar más sobre ella y ha cambiado mi percepción, me agrada bastante su concepto de ir más allá de la representación promedio y cargar de símbolos que ofrecen lecturas más complejas, por lo que debo agradecerte el dar a conocer más el trabajo de ella.

    Saludos

    • Responder
      lovilmi
      30 junio, 2015 at 10:10 am

      De nada Nati 🙂 es un placer compartir esta información con la comunidad de habla hispana. A mi también me cambió la percepción al leer su trabajo y hablar con ella. ¿Quién sabe? Tal ves algún día logres realizar una exhibición y tengas la oportunidad de explicar aquellos detalles que a simple vista no son interpretados. 🙂 te imaginas vendiendo un libro con tu art work? uuhhhhh!!!

      Cariños!!

  • Responder
    furtivaa
    1 julio, 2015 at 8:58 am

    Que bellas ilustraciones, me encantó! tiene tanta información que me fascina y es inevitable no quedar pegada con cada imagen
    Cariños linda

    • Responder
      lovilmi
      2 julio, 2015 at 9:56 am

      ¡Hola! Opino igual, las obras de Shimoda tienen tanta información que cuesta apartar la vista.
      Cariños!!

      • Responder
        furtivaa
        2 julio, 2015 at 11:51 pm

        Después de varias miradas recién me percaté de unos detalles bellisimos

  • Responder
    Daniela Marín Bueno
    1 julio, 2015 at 10:38 am

    Su universo me parecía fascinante pero jamás indagué más sobre el significado de ello, para mi eran niños con exceso de “japonesismos” jaja pero woah, es un arte bastante oscuro tras lindos colores.

    Besos

    • Responder
      lovilmi
      2 julio, 2015 at 10:11 am

      ¡Hola! Acabo de cachar que tienes blog Daniela! Muy lindo!!!! Todo muy fashion (◕‿‿◕。)❤!
      Y tal como comentas, Shimoda tiene esto de oscuridad y fantasía que a mi juicio asusta y encanta.
      Un abrazo!!

  • Responder
    Tamy
    1 julio, 2015 at 10:45 pm

    Conocía de arte el estilo de Hikari, pero debo admitir que más de lo bonito o lo penetrante de su trabajo en relación a los colores y estética no me llama mucho la atención, debe ser por mi punto de vista de diseñadora, la veo más como artista conceptual y visual que una ilustradora, siendo que ella trata de comunicar algo con su trabajo, siento que mezcla muchas cosas que el mensaje pasa por debajo quedándose más con una visión estética y de sello personal. Pero el trasfondo, el cual agradezco que nos hayas contado, es interesante, muy en especial por lo ocurrido dentro del país y la poca tasa de nacimiento de Japón: los niños son el futuro, pero Japón se está quedando sin futuro.
    Gracias por compartir esto con nosotros!

    • Responder
      lovilmi
      2 julio, 2015 at 10:28 am

      Muchas gracias Tamy por tu mirada de especialista, realmente lo aprecio. Todos los días se puede aprender algo nuevo, sensei 🙂
      Y lamentable que Japón se esté quedando sin futuro, me da una pena inmensa ya que cuando tenga uhmm 80 (!!!!!) tal vez vea desde lejos (y ojalá desde puerto varas) el quiebre y crisis gravísima que va a estar viviendo este país.
      Un abrazoooo!!!

  • Responder
    alemorgadot
    2 julio, 2015 at 3:21 am

    huyyy! da nervio ver los ojitos de cada pintura, pero bello a la vez que suerte poder presenciarlo en vivo! Gracias por compartir cosas tan lindas de allá 😀

    • Responder
      lovilmi
      2 julio, 2015 at 10:47 am

      Hola Ale! Comprendo esa sensación, da entre desconcierto y a la vez curiosidad. Es difícil leer cada obra, al menos para mí fue complicado. (Por eso le pregunté a la artista, hice trampa jajaja).
      De nada y gracias a ti por comentar 🙂 Besos!

  • Responder
    Inolvidable Junio 2015 - lovilmi
    26 julio, 2015 at 10:34 am

    […] del mes! El libro de Art Works de Hikari Shimoda 😀 Pueden ver el post completo de su trabajo aquí. Valor: 3.000 yenes o 15.000 pesos chilenos o US$ […]

  • Responder
    Pezenunpapel
    26 noviembre, 2015 at 6:24 pm

    Hola!!! acabo de conocer tu blog y lo amé!!! <3<3, no conocía a este artista y también amé su estilo, te seguiré leyendo, Saludos!!! <3

    • Responder
      lovilmi
      27 noviembre, 2015 at 2:39 pm

      ¡Hola Pez en un Papel! Bienvenida a mi blog 😀 y gracias!!!!!! Tampoco sabía de tu blog, ahora mismo me paso por allí ^^
      ¡Cariños!

¡Anímate a comentar! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

@LOVILMI en INSTAGRAM

  • OMG! ¡Mañana es la gran mudanza a Utrecht! ¡Qué manera de tener cajas! 🙈📦📦📦📦 Estos días han sido de locos, con mi marido hemos empacado tooodo, comprado cosas de última hora y botado otras. Un par de amigos nos han ayudado con sus autos a llevar las cosas más frágiles e importantes, y lo demás lo transportará una empresa de mudanza 📦📦🚚📦📦 Ay, ay!! Quiero saltar en el tiempo una semana y dejar de sentir este dolor de espalda y cuello!! Pero cuando cierro los ojos me recargo de energía al pensar en todo lo bueno que se viene en Utrecht junto a ellos ❤️❤️❤️ ¡Qué tengan un excelente domingo! ✌🏻
.
.
#travelgram #instatravel #globetrotter #familyvacation #familytrip #instafamily #travelwithkids #familytime #familytravel #familiaviajera #viajarconniños #viajarconpeques #travelfamily #lovilmi #exploringfamilies #lacomuviajera #chileantravelbloggers #instaviajeros #chilenosporelmundo #netherlands #holanda #holland #utrecht #exploreutrecht #visitholland #familiasviajeras_ig
  • ¡Noticias! Hoy doy inicio a una nueva sección en el blog y en YouTube sobre papelería por el mundo!! ❤️🤩✨ Acabo de publicar sobre PAPELERÍA JAPONESA de la tienda @happycuteshop, una tienda online que está en Singapur y que envía gratuitamente a todo el 🌎! Así que los invito a ver el VÍDEO (🙈 que hice con mucho esfuerzo en estos días de mudanza) y que participen en el SORTEO INTERNACIONAL de una Happy Cute Surprise Bag (bolsa con 15 artículos japoneses de papelería y accesorios sorpresa). Toda la info y video en el link del perfil 🤩👆🏻🎬
.
.
#japanesestationery #japanese #cutestationery #happycuteshop #kawaii #washitape #planneraddict #planner #plannergirl #plannersddicts #planneraddictschile #stationery #pink #japon #japan #sakura #cutestuff
  • ¡Y comenzó la cuenta regresiva! En 8 días nos mudamos a Utrecht, mi ciudad favorita en Holanda! ❤️ Estamos ansiosos por el cambio, Tommy comenzará el jardín, tendré más tiempo de calidad para mi novela, tendremos al frente un parque y a pasos un lago. Y es que ese es el ambiente que queremos para los próximos 2 - 3 años, tiempo en el que debemos prepararnos para sacar la nacionalidad. ¿Se han mudado en el extranjero? Ésta será nuestra 4ta experiencia 🙈 Ojalá todo resulte bien! 🤞🏻🤞🏻🤞🏻
.
.
📍Foto en los jardines traseros de la Catedral de San Martin en Utrecht. Les mostraré más en stories 🎬✨
.
.
#utrecht #exploreutrecht #visitholland #holland #holanda #netherlands #travelgram #instatravel #globetrotter #familyvacation #familytrip #instafamily #travelwithkids #familytime #familytravel #familiaviajera #viajarconniños #viajarconpeques #travelfamily #lovilmi #exploringfamilies #lacomuviajera #chileantravelbloggers #instaviajeros #chilenosporelmundo #gap #mango #familiasviajeras_ig
  • Cosas que pasan cuando te llega la revista de H&M y te gusta la papelería! 🙈❤️✂️ En cuanto tenga una perforadora agregaré esta lámina/composición a mi planner, sección “Wish list”. (Sólo espero no caer en la tentación de comprármelo todo 🤫). Dato, con la app de la tienda hay muchos beneficios :), al menos aquí en Holanda funciona muy bien.
.
.
#hm #planneraddict #planner #plannergirl #plannersddicts #planneraddictschile #stationery #lovilmi #chileantravelbloggers #fashion #inspiration #scrapbooking #fashioninspo #chilenosporelmundo
  • Algo que me encanta de Holanda es la valoración por la luz natural. Las casas y departamentos tienen en general grandes ventanales, muchas de ellas ni usan cortinas en los livings y comedores. Y es que entre octubre a marzo, prácticamente no tenemos Sol. A mi juicio es la época más depresiva y hogareña, por lo que cualquier rayo de Sol y vitamina D, siempre es bienvenido. ¿Cómo es en sus países? 🇳🇱✨
.
.
#travelgram #instatravel #globetrotter #familyvacation #familytrip #instafamily #travelwithkids #familytime #familytravel #familiaviajera #viajarconniños #viajarconpeques #travelfamily #lovilmi #exploringfamilies #lacomuviajera #chileantravelbloggers #instaviajeros #chilenosporelmundo #stokkebaby #stokkechile #netherlands #holanda #holland #utrecht #exploreutrecht #visitholland #sharemystokke
  • ¿Son de los que planifican fotos idénticas con el paso de los años? Nosotros no, no tenemos ni el tiempo ni dedicación. Sólo algo de memoria cuando nos topamos con lugares bonitos del pasado.❤️ Y ustedes, ¿Planifican fotos anuales?
.
.
📸 Foto en Utrecht versión 2018 y 2017, Tommy de 21 meses v/ 11 meses. Siempre sale igual de serio jajaja!
.
.
#utrecht #exploreutrecht #visitholland #holland #holanda #netherlands #travelgram #instatravel #globetrotter #familyvacation #familytrip #instafamily #travelwithkids #familytime #familytravel #familiaviajera #viajarconniños #viajarconpeques #travelfamily #lovilmi #exploringfamilies #lacomuviajera #chileantravelbloggers #instaviajeros #chilenosporelmundo #esprit #zara
  • ¿Saben por qué en Ámsterdam las casas son tan angostas y altas? En la antigüedad, Ámsterdam fue uno de los puertos más importantes de Europa. Y debido a su popularidad, se impuso que las casas debían pagar impuestos según el ancho del terreno. Además están enladrilladas debido a los incendios monumentales del pasado 🇳🇱 ¿Lo sabían? ¡Qué tengan un gran día!
.
.
PD: Estaré respondiendo preguntas en stories ✌🏻✨✨✨
.
.
#amsterdam #iamsterdam #holland #holanda #netherlands  #worldtraveler #worldcaptures #travelinspiration #aroundtheworld #architecture #lovilmi #chileantravelbloggers #citybestviews #citybestpics #visitholland #travelgram #dutchsummer #picoftheday
  • Aún recuerdo la emoción de mi hijo al gatear por el Vaticano, sus primeros pasos y su inicio a la independencia. En aquel entonces pensé que pronto podría caminar a su lado, que llevaríamos un ritmo lento, a lo Tommy de 12 meses. Pero todas mis expectativas se esfumaron cuando conocí a mi nuevo hijo, un niño activo que no sabe de ritmos. Él corre, escala y vuelve a correr. ¡Y nosotros por detrás corriendo con él! ¿Extraño a mi Tommy de 12 meses? ¡Claro que sí, cada etapa es bellísima! Pero a mi enano loquillo de casi 2 años no lo cambio por nada 🐒❤️
.
.
🎬 Les competiré en stories el viaje a Roma y Vaticano del año pasado. A ver qué opinan de mi Tommy sin dientes, aww!!!! ¡Que tengan un gran día!
.
.
#travelgram #instatravel #globetrotter #familyvacation #familytrip #instafamily #travelwithkids #familytime #familytravel #familiaviajera #viajarconniños #viajarconpeques #travelfamily #lovilmi #exploringfamilies #lacomuviajera #chileantravelbloggers #instaviajeros #chilenosporelmundo #travelmom #mamaviajera #blogdeviajes #familiasviajeras_ig #vatican #vaticancity #vaticano
  • Wohoo! ¡Al fin terminé otra hoja de mi scrapbook de mi vida viajera! ✔️Mallorca ✔️Edimburgo 🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿✈️🗺 ¿Qué hago ahora? ¿Japón u Holanda? 🙊 .
.
#washitape #planneraddict #planner #plannergirl #plannersddicts #planneraddictschile #stationery #washitapeaddict #instatravel #globetrotter #familyvacation #familytrip #instafamily #travelwithkids #familytime #familytravel #familiaviajera #viajarconniños #viajarconpeques #travelfamily #lovilmi #stabilonl #instaviajeros #chilenosporelmundo #travelmom #mamaviajera #blogdeviajes #edinburgh #scrapbooking
  • Hace casi 3 años que no veía a Ailyn, ella es chilena y hace 6 años que vive en Japón 🇯🇵👏🏻. Llegó allá por estudios, hizo el máster y luego extendió su beca Monbukagakusho a doctorado. Y como anda de conferencia en Holanda, fue el pretexto perfecto para juntarnos y presentarle a Tommy!!! 👶🏻❤️ Paseamos por Ámsterdam y Zaanse Schans, comimos comida española y charlamos hasta más no poder! Y es que pese a la distancia y cambios, hay amistades que siempre perduran. ¿Les ha pasado? ¡Es como si el tiempo no hubiese pasado!
.
.
🎬 Les mostraré parte de nuestro día en stories ✌🏻✨ ¡Qué tengan un excelente domingo!
.
.
#iamsterdam #amsterdam #netherlands #thisisholland #worldtraveler #worldcaptures #travelinspiration #aroundtheworld #iamtb #femmetravel #dametraveler #thetravelwomen #travelphotography #globetrotter #girlsborntotravel #darlingescapes #wanderlust #nikonphotography #chileantravelbloggers #travelblogger #chilenosporelmundo #blogdeviajes #wearetravelgirls #zara #travelistolive #travelfashion #stokke #stokkebaby #zara #powderuk
  • ¿Les gustan los acuarios? Pues éste es el segundo acuario más grande del mundo, el famoso Acuario Churaumi en Okinawa, Japón. ¿Impresionante, no? Aún recuerdo como quedé boquiabierta ante aquella monumental pantalla de cristal el 2013... ¡En mi vida pensé contemplar un tiburón ballena de 8 metros! ¿Han ido a algún acuario? ¿Cómo ha sido su experiencia?
.
.
#japon #japan #churaumiaquarium #okinawa #amazinglandscape #worldtraveler #worldcaptures #travelinspiration #aroundtheworld #iamtb #travelphotography #globetrotter #darlingescapes #lonelyplanet #wanderlust #achiletb #chileantravelbloggers #travelblogger #youtuber #chilenosporelmundo #blogdeviajes #lovilmi #passionpassport #beautifuldestinations #travelgram #citybestpics #explorejapan #visitjapan #wearetravelgirls