Kyoto y Osaka 2015

¡Hola a todos! Hoy les quiero compartir un viaje que hicimos con mi marido a Kyoto y Osaka entre el 14 al 17 de julio. Pese a los 35 grados de calor y el tifón que nos despidió el último día, ¡Tuvimos un viaje realmente genial! Templos, té verde, yukatas, el gion matsuri, aroma a inciensos y paisajes tradicionales. ¡Hace 5 años que no volvía a Kansai, y ya no puedo esperar por volver a visitarlo!

Para los que no lo saben, viví en Kyoto durante 1 año como estudiante de intercambio entre el 2009-2010 (pueden leer mi experiencia en la Universidad de Doshisha aquí). Por lo mismo, este viaje estuvo más enfocado a reencontrarme con mi amado Kyoto, el lugar más bello de Japón para mis ojos.

Hay marcas que te siguen de por vida. Miradas, palabras, aromas y texturas que vuelven a ratos a tu mente, intentando aferrarse a aquello que ni tú misma puedes descifrar. Una sensación exquisita de quedar impregnada del rico aroma a inciensos de los templos, del suave sonido del agua, del rojo en Fushimi Inari y las chicas en yukata. De quedarme sin palabras por el asombro o por la ignorancia, de lo que pude leer y de todos los silencios en los que deseé decir más, saber más. De ser una más. Kyoto, mi inolvidable Kyoto.

hola1

¡Tengo muchas cosas que contarles de este viaje! Los templos que alcanzamos visitar, los mejores sabores para no olvidar, el maravilloso festival Gion, mis sensaciones de volver a ver paisajes que juré que serían imposibles repetirlos, datos turísticos, costos y uf, ¡Las increíbles fotos! Así que estén atentos a mis próximas entradas, que lo que se viene es realmente bello 🙂 Como adelanto les cuento que haré un concurso con un regalito que compré en el Fushimi Inari Taisha ji ji ji

Entradas relacionadas: Día 1 en Osaka y Kyoto / Día 2 en Kyoto (Parte 1) / Día 2 Kyoto y el Festival de Gion (Parte 2)

 ¿Qué fue lo que más te gustó del video?

Con cariño, V.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría interesar

35 comments

  1. Vilma, me alegro mucho que hayas visitado tu hermoso Kyoto. Estoy 100 % de acuerdo contigo, es una ciudad hermosa y única.
    Cada día que estuve ahí y aunque fueron pocos los aproveche mucho; los paisajes, aromas, lo verde de cada árbol es totalmente maravilloso.
    Estoy muy ansiosa de ver mas entradas de tu viaje <3 Soy tu fiel lectora hahaha.
    Muchos cariños ♥

    1. ¡Hola Caro, mi fiel lectora ╲(。◕‿◕。)╱!
      Qué maravilla que tuvieses la oportunidad de conocer Kyoto, un oasis de tradición japonesa. ¿Cierto que los árboles aquí son más verdes? Es increíble, será que son más frondosos? o es realmente el color? O tal vez sea la gama de colores verdosos/amarillentos que se forma… uhm… no sé…. pero son bellos bellos!!
      Y yo también estoy ansiosa de ver cómo la pasaste en el castillo de Osaka y en el acuario (me encanta ver los gift chistosos de tu blog jajajaja, en serio, siempre me roban varias sonrisas)
      Un abrazooo, suerte con el frío :S (aquí estamos a 36 grados! YEAAAAHHHHHH UAAAAAAA NOOOOO)

  2. Vilma, los videos que haces son taaannnnn lindos!!! que dan ganas de irse de inmediato de viaje :3
    Lo que más me gustó del video …. pucha es difícil de decidir porque todo lo que muestras es bello, pero por ahora me quedaré con lo tradicional ya que las imágenes de los templos me encantan! son tan hermosos, tan bien cuidados y la gente respeta mucho sus costumbres y tradiciones; ver eso me gusta y me hace recordar algunos animés que he visto en donde muestran templos y sus historias <3
    Consulta, ese camino que tiene los pilares rojos con escrituras es el mismo que sale en la película "Memorias de una Geisha" ??

    Y ahora que te vi comiendo recordé que había pensado en pedirte una entrada en donde hables de temas domésticos, como por ejemplo de la comida. Qué cocinas?? que utensilios y/o electrodomésticos ocupas?? donde compras?? has hecho comida chilena o tuviste que aprender a cocinar comida japonesa? una mezcla de ambas?? y quizás después te animes a mostrarnos todos esos maravilloso inventos que hacen por allá para facilitar la vida a la gente diariamente (utensilios de aseo, reciclaje, para hacer manualidades, etc…)

    Voy a estar esperando las otras entradas para ver las fotos y leer la historia que tienes para contarnos 😉

    Saludos desde Quilpué 🙂

    1. ¡Hola Catita, muchas gracias! A mi también me llama la atención el orgullo con el que los japoneses van a festivales en yukata, obviamente se ven guapas y guapos, pero no hay ese sentir medio vergonzoso que hay en Chile al menos. Ver a una guasa en el metro debe ser algo súúúper…. raro… Aquí por el contrario es algo estético, delicado, bello…

      Por otro lado, los pilares rojos son parte del famoso santuario shintoista Fushimi Inari Taisha, y siiii, son los de Memorias de una Geisha 😀 (aquí está el corte de la pelícua en donde salen estos pilares, lo famosos Tori: https://www.youtube.com/watch?v=v_BbOPjYq9Y).

      Y muchas gracias por la idea, no había pensado en subir algo respecto a mi vida doméstica más allá de mi living comedor jejeje. Yap, empezaré a pensar en cómo mostrarles qué comemos y ciertas nuevas costumbres que adquirimos en Japón 🙂 Gracias por la idea y el interés!!

      Nos leemos y un saludo de vuelta a Quilpué!!!! He estado varias veces allí, recuerdo que había un calor infernal en verano jajajaja. Cariños!!

  3. Hasta yo desde aqui me he enamorado! tus videos son tan naturales y bien enfocados que es como si uno estuviera ahi. A parte que ustedes se ven hermosos, lo hacen mas especial.
    Lo que vi, todo me gusto, este tunel arco, recuerdo que lo vi en NY en el 2005, ahi no cachaba nada, creo tener una foto en chile guardada. Estaba en el Central Park de exposicion.
    Las garullas, ya hubiera hecho miles de fotos ahi jajaja, y esa captura de tu rostro detras del humo de incienso, dios!!!! imprimela en blanco y negro!!!!
    El otro dia estaba viendo un video antiguo de “la sangre tira” un documental chileno,donde un chico chileno-japones fue a chile por una semana a conocer a su familia y el llevo a su abuela ese monito de los deseos que pintas un ojo y me acorde mucho de ti.
    Me esperara a las proximas entradas para saber mas de tu viaje y lugares, y “cosas”, la piedra, el zorro, el cosito donde te lavabas las manos, si habia algun festival, etc.
    Abrazos! 😀

    1. ¡Awwww, muchas gracias Pau! De todas maneras los créditos de la grabación es algo compartido con JP, a él le encanta grabar 🙂

      El túnel de los arcos, más conocido como Fushimi Inari Taisha, es una montaña de toris (los arcos, cuyas letras japonesas son empresas o privados que pagan por la bendición de ese santuario). Es bellísimo!
      Las grullas también tienen su historia, de ahí contaré todo con detalle pero te adelanto que es una tradición de Hiroshima, mil grullas en racimo para obtener una meta. Lindo, no? 🙂
      El monito que le pintas un ojo es Daruma, yo llevé muchos como souvenirs a mi familia. Regalé a quienes sentía que estaban pasando por problemas difíciles, enfermedades, quiebres de empresas, penas, etc. A mí, Daruma me ha ayudado mucho a focalizar mis energías, je je je, el concurso que haré tiene que ver con él 😀 jejeje

      Espero que hayas tenido un cumpleaños maravilloso!!! También estaré atenta a tus próximas entradas 🙂 cariños!

  4. Hola .,me uni a chilenos en japon ,.por un sueño ,.siempre fue el conocer este bello pais,.no pierdo la esperanza…pero mi hija de 10 años…un dia me dijo..””mama quiero vivir en Japon…””y esta tan entusiasmada…que reuno todo lo que encuentro para compartirlo con ella..este video fue viajar con uds..hermoso..lo q mas gusto,.fue la cercania..sentimos los aromas..los sabores…las risas..que buena musica..para el recorrido…solo decir que agradezco la invitacion para conocer un pedacito de KIOTO…esperamos mas videos…gracias de corazon..

    1. ¡Hola Lissette, no sabes lo feliz que estoy con tus palabras! Me identifico mucho con uds, al igual que tu hija también soñaba con venir a Japón y de a poco las cosas se fueron dando.
      Por otro lado encuentro espectacular que animes a tu hija a seguir soñando, y espero de todo corazón que la ventanita que comparto con uds les ayude a dimensionar o sentir lo que es estar aquí. Que estén muy bien y si tu hija tiene alguna pregunta o sugerencia para que yo haga una entrada en el blog no dudes en escribirme 🙂 (PD: Mi historia de cómo llegué a vivir a Japón y cómo aprendí japonés está en el blog, a ver si les ayuda de dato) Cariños y gracias!!

  5. Qué hermoso el video!! La embarró! Qué lindo tu reencuentro con Kyoto y de paso me hiciste volver a viajar en mi mente y recordar… pucha que es lindo Kyoto! Intento elegir un lugar favorito y siento que hay un montón de lugares maravillosos <3 Qué suerte haber estado todo un año en Kyoto porque con las distintas estaciones tiene encantos distintos. Yo fui al Kiyomizudera de noche iluminado y con los cerezos en flor, y la hermosura de esa imagen me dejó en shock. Luego volví un tiempo después y la hermosura verde que rodea el Kiyomizudera también me impactó! Aiishh, llévame en la maleta!! jajaj
    Cariños Vilma!! Espero con ansias las fotos <3 (Yo perdí todas las fotos de mi viaje :'( )

    1. Hola Cami ¿En serio perdiste las fotos de tu viaje?(◞‸◟)¡Qué pena! Lo siento mucho, yo también perdí todas las fotos de un viaje que hice a Alemania hace uf, muuuchos años. Aún no sé qué pasó… pero tal como dices puedes volver a viajar y recordar con mis fotos y videos. Te aseguro que los paisajes están iguales a cómo los viste, tal vez no tenga imágenes del kiyomizudera en hanami y con iluminaciones (snif, debió de haber sido épico!!) pero tengo otras tantas que te llenarán el pecho 🙂
      Vivir 1 año allá fue lo mejor que me pudo haber pasado, no postulé a Tokyo para el intercambio, quería algo tradicional y una experiencia más introspectiva. Y Kyoto fue todo un cambio de vida, aprendí a vivir sola, extrañé como nunca, me organicé con el dinero, aprendí inglés y japonés jajajaja (y se me olvidó el español xD!, cachay que volví a Chile hablando como mexicana?), conocí a gente de todo el mundo, crecí y entre pena y felicidad una parte de mi quedó allá. Volviendo a Chile ya era otra, probablemente te sucedió lo mismo. Pero los paisajes, como todo cambia según la estación del año, las tradiciones y sabores en Kyoto es algo que amé al instante 🙂 Igual tengo sentimientos encontrados porque me siento Kyotatina pero sé que en el fondo ahora soy más Tokyotina (Cómo lo escribo? jajajaja 東京人ほうがいいと思う).

      ¡Que estés muy bien! Un abrazo para ese frío invieeeeerno, que aquí ando con represas de hielo en el cuerpo con los 37 grados…… VALOOOOR!
      🙂

  6. Pero que video más bello. Sentí una gran cantidad de sensaciones y que ganas de ver esos paisajes, colores, texturas y aromas. Las chicas en yukatas parecían muñequitas en medio de los paisajes, que ganas de comer y sentir el aroma a incienso por tu rostro.

    Es tan bonito ver esto, porque, es raro, ya van dos días que sueño que debo ir a Japón para estudiar algo relacionado a mi carrera, ¿será un mensaje subliminal ?

    1. Hola Tamy 🙂 Yo creo que definitivamente hay algo ahí dando vueltas en tu subconsciente. La gran mayoría de los aventureros que conozco y que viven en el extranjero son personas que siempre intuyeron que vivirían lejos de su país. Yo soy uno de ellos, desde que tenía 12 años que sabía que mi inclinación era Asia. Tal vez nunca lo soñé, pero siempre supe que algún día llegaría la hora de lanzarme en caída libre. Cuando quieras lanzarte avísame, a ver cómo te ayudo (◡‿◡*)❤

      Y gracias por tus palabras, me encanta saber que logro provocar sensaciones con mis videos. Respecto a los inciensos, se tiene la tradición que el aroma de los inciensos en los templos te bendicen. Me toqué la cabeza para que me diera sabiduría jajajaja :3
      Cariños!!!!

  7. Tu video me ha encantado, en serio ♡. Dan ganas de viajar en el mismo momento haha. Se ve tan cercano y lo haces tan ameno, es increíble. Me gustaron mucho los lugares que mostraste y ver a personas usando yukata tan bonitos (y morí con los pilares de la peli, por eso se me hacían tan conocidos xD).

    Espero que estés muy bien, saludos 🙂

    1. ¡Hola Teffy! ¡Muchas gracias! A mi también me encanta ese pasillo de pilares, de hecho es mi santuario favorito en Kansai. Aquí en verano es temporada de festivales y tanto hombres como mujeres van en yukatas a comer, pagar por juegos de festivales (pescar peces, etc) y ver fuegos artificiales. Por ello es muy común ver tantos yukatas 🙂 y en especial en Kyoto.
      Trato de estar bien, estos 36 grados de calor me tienen looocaaaaa jeje
      Cariños!!

  8. Vilma, ame rotundamente tu vídeo y verlo me dan mas ganas de visitar Japon no podría decir cual parte es la que mas me gusto porque todo eso es nuevo para mi y verlo es hermoso cada paisaje lugar, etc.
    Diría que mi parte favorita podría ser donde muestras los templos, ya que mi sueño es conocer un templo jeje, pero en si todo era muy bello y nuevo para mi, se noto que te divertiste mucho y eso es bueno 🙂
    Recuerdo que en una entrada mencionaste Kyoto y a Kenshin Himura hahaha yo era muy fan de samurai x *u* e iría allá solo por ser fan del anime jijiji
    Bueno que estés bien y disfrutes harto! Saludos :3!

    1. ¡Recuerdas muy bien! Soy una fans incondicional de esa serie, y Kyoto fue gran parte de la inspiración de la serie. De hecho Kenshin tiene peleas en templos que existen en Japón, sabías? 😀 ♥
      En las próximas entradas mostraré templos ¡Y te encantarán! Japón tiene templos tan bien cuidados que es imposible no querer visitarlos 🙂
      ¡Un abrazo!

  9. Que lindo el video, te pasaste! una buena forma de mostrar el lugar:)
    Esa tienda a la que entraste me encantó, tan colorida y tantas cositas bellas. Eran recuerdos?
    La parte que más me gustó fue en la que sacaron la bandera, fue como emocionante! se me apretó hasta la guata…
    Lindo lindo el viaje… se nota que lo pasaron muy bien
    Cariños

    1. ¡Hola! Muchas gracias, fue hecho con mucho amor (◡‿◡*)❤
      La tienda que te gustó es efectivamente un lugar de souvenirs y cosas tradicionales japonesas, todo en base de géneros. Venden cosmetiqueros, decorativos colgantes para cuartos, estuches, figuritas y muchas decoraciones. A mi me encanta ya que los géneros son con estampados japoneses y con textura especial. Muy delicado 🙂

      Esa bandera tiene toda una historia, ha pasado por varias personas y continentes. Está fotografiada por Chaleco López y fue un regalo de un ex compañero de U que me la regaló en mi viaje a Chile el año pasado. Uf, para mi también verme con la bandera es algo especial 🙂 estando lejos me he puesto más patriota jejejejeje.

      Cariños!!!!

  10. Amé tu video, demasiado hermoso!!! *-* Sin duda Kyoto es la ciudad que más me llama la atención de Japón, los templos, lo tradicional….ajhh quiero estar ahí!!! Me dio bastante risa cuando leí “Gion Matsuri”, es el festival donde va Mira-san en el libro Minna no nihongo XD
    Y nada, me encantó TODO, con esto más ganas me dan de ir a mi adorado Japón…sé que algún día, podré disfrutar lo que tu nos compartiste en este post. *-*
    Saludos Vilma!!!

    1. ¡Tienes toda la razón! jajajaja no recordaba que Mira-san hablaba del Gion Matsuri xD Si recordaba el Himeji y el Castillo de Osaka, creo… jajajajaja
      Muchas gracias Miru 🙂 me encanta tener la oportunidad de leer las impresiones de quienes leen y disfrutan con mi blog, cariños desde el caluroso y húmedo grrr Tokyo… (*‘ω‘ *)

    1. Hola Paz, esas casitas tradicionales y la escalera es en los alrededores del templo “Kiyomizudera” 🙂
      El helado de matcha puedes comerlo en casi todos lados en Kyoto, en especial por el área de gion, shijo y kawaramachi, hay muchos sitios con dulces tradicionales (◕‿‿◕。). ¡Cariños!

  11. WOWOWOWOWOWOWOOWOW ME ENCANTAN TUS VIDEOOOS!! SON MUY ENTRETENIDOS Y ME DEJAN SUPER PEGADO MIRANDOLOS…(ya los he visto ams de una vez todos jajajaja, son muy bueeenos!!)…felicitaciones por tu web y videos e historias!!! graaaaaciaaaas heheheh

¡Anímate a comentar! ♥