Mis hábitos de escritura

habitosescrituralovilmiblogportada

Mis queridos y fieles lectores saben que en mi blog escribo para no olvidar lo que me inspira y llama la atención de Japón. Cada detalle o entrada que subo a Lovilmi es una pequeña ventana a lo que realmente sucede en mi proceso creativo literario, ya que si no lo sabes estoy escribiendo mi primera novela ❤. Y como sé que muchos de ustedes desconocen qué sucede con un escritor amateur y mucho menos cuando se enfrenta a su primera novela, decidí compartir mis hábitos para que entiendan mejor mi sentir.

1. ¿Tienes un sitio concreto para escribir?

Sí, mi querido escritorio ubicado en nuestro living-comedor que está conectado a una cocina americana. Dado que estoy sola todo el día, este espacio es prácticamente mi propio estudio de escritura/trabajo/socialización.

2. ¿Bebes o comes mientras escribes?

Siempre hay sobre mi escritorio té verde japonés (maccha) o té de jazmín. Siempre. No aguanto almorzar o comer mientras escribo. A lo más algún dulce pequeño, nada que me ensucie las manos.

3. Respecto a tus personajes, ¿Ficción o realidad?

Todos son personajes ficticios. Solamente y por un tema de imagen escogí el físico de mis personajes en actores y cantantes que existen (secreto que me llevaré a la tumba :D).

4. La mejor inversión para tu escritura…

Hasta el momento ha sido el iMac que compramos en la navidad pasada, ¡Fui y soy muy feliz!

5. ¿Música o silencio al escribir?

¡Música! Escucho mucha música Indie en inglés. En algunas ocasiones me inspiro en temas específicos que me ayudan a dimensionar mejor una escena. Por ejemplo, si quiero algo sexy no dudo en escuchar Crazy de Aerosmith, o si quiero volver a recrear en mi mente las sensaciones de mi personaje principal con alguien que conoció en el crossing de shibuya (Cap 1), no dudo en escuchar Always in my head de Coldplay.

6. ¿Utilizas algún programa para escribir?

¡Por supuesto! Hace casi cinco meses empecé a utilizar Scrivener. Y uf ¡Ha sido un excelente descubrimiento! Puedo organizar las partes de mi novela, sus capítulos y escenas de manera muy fácil. 1000% recomendado!!!

7. ¿Escribes escenas aleatorias o redactas la secuencia lineal de la historia?

Mi novela viaja en capítulos del presente de Alicia, mi personaje principal, y otros que saltan a su pasado. Actualmente estoy trabajando en los del presente y esbozo algunas ideas para lo que serán los capítulos del pasado.

Para mí es muy difícil escribir una historia lineal, cada capítulo me exige una conexión distinta con Alicia. Su pasado está lleno de eventos que aún no me siento preparada para redactar. Querido lector, escribir es un desafío en el que debes sentir y pensar como tu personaje, si ella está mal, tú debes sentirlo. O al menos para mí es algo indispensable para dar vida a cada uno de mis personajes.

8. ¿Cómo superas los bloqueos o falta de inspiración?

Haciendo cosas nuevas, conociendo nuevas personas y escuchando historias de otros extranjeros en Japón. Por alguna extraña razón siempre he logrado salir de mis bloqueos gracias a algo que inesperadamente me deja boquiabierta. Por algo creé este blog, ya que hay tantas cosas que no quiero olvidar y que me ayudan a escribir que sería muy egoista si no lo comparto :D.

Otro punto fundamental para superar una crisis es escuchar las palabras de tus más cercanos, gente que te quiere y cree en tu trabajo. En mi caso mi fan nº1 es mi marido, si no fuera por él nada de esto sería posible. ¡Y cómo no olvidarme de mi querido Daruma! Este amigo mío es un símbolo del esfuerzo japonés, se le pinta un ojo cuando tienes una meta y le pintas el otro cuando la cumples. Daruma es genial, cada vez que lo golpeas vuelve a levantarse, así como también mi convicción de terminar mi novela!!

Daruma: “¡Escribe Vilma! ¡Tú puedes! Ganbatte! 頑張って!”

9. ¿Escribes en casa o en cualquier lugar?

En casa principalmente. Sin embargo, como mi novela está inspirada en una chilena arquitecta que vive en Tokyo es esencial salir en plan de “estudio”. En cuanto siento un aroma, frase o conozco una tienda que me recuerde a Alicia no dudo en escribirla en las notas del celu. Y luego cuando llego a casa organizo esa información en Scrivener y sigo redactando.

10. ¿Escribes cuándo y cuánto quieres, o tienes una rutina con metas diarias?

Tengo metas semanales, un capítulo por semana. Mis capítulos tienen aproximadamente 3.600 palabras pero no me exijo una cantidad de palabras al día. En mis mañanas trabajo para el proyecto educacional chileno japonés, y en mis tardes me dedico a mi libro. Calculo que le dedico unas 3 a 4 horas diarias a mi novela (de lunes a viernes, el fin de semana es sólo para mi marido 🙂 ).

11. ¿Escribes sola o acompañada?

Completamente sola. Aunque mi marido esté con audífonos y sumergido en sus juegos de metralletas o aviones no puedo conectarme si lo siento en la casa. Es que cuando escribo y me pongo en los zapatos de mis personajes hablo en voz alta, leo los diálogos e incluso camino por mi casa intentando sentir más allá. Raro ¿No? jajaja

12. ¿Planificas una escena o te sientas y te dejas llevar en el momento?

Planifico, planifico y planifico antes de redactar (tal como si estuviese planificando una clase, soy profesora de profesión, sabías?). Creo metas del capítulo, los momentos repartidos en escenas, personajes involucrados en cada una de ellas, extensión, etc. Pero pese a toda la estructura que tengo no sé por qué pero siempre me sucede que cuando me conecto aparecen cosas que no me esperaba. Como si realmente la historia fluyese y no pudiese hacer nada para detenerla. ¡Y me encanta esa magia!

13. ¿Autoeditas tus capítulos o tienes alguna mirada externa?

Luego de terminar un capítulo me lo envío al Kindle y verifico que todas mis ideas realmente fluyan. Edito lo que más puedo. Y cuando creo que todo está bien se lo muestro a mi marido. Él es un gran lector y pese a no tener nada que ver con el género en el que estoy metida me da feedback muy valioso. Me verifica dichos, me hace ver aquellas cosas que no se entendieron y me ayuda a jugar con el suspenso (cosas que él muy bien conoce porque le encanta la fantasía e historias llenas de secretos). Finalmente y cuando termino de editar los últimos detalles, envío mis capítulos a mi “team de beta readers” :D. Llevo ⅓ de mi libro, y cuando llegue el momento pagaré sí o sí por un editor profesional, ¡Eso es seguro!

14. ¿Alguna manía o extravagancia al escribir?

Como estoy en una gran habitación con muchas áreas involucradas no aguanto escribir con la casa sucia. No, imposible. Todos los santos días paso la aspiradora y dejo todo muy ordenado 🙁 lo sé, es tiempo, tiempo y tiempo. Pero es una manía sana al menos jeje.

Querido lector, espero que hayas podido conocer y sentir parte de mi mundo literario. No soy experta ni he tomado cursos, todo ha sido una exploración autodidacta, por lo que cualquier idea, comentario o sugerencia no dudes en comentarla. ¡Estaré feliz de escucharte!

Can cariño, V.

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría gustar

26 comments

  1. Que entretenido lo de tu novela te felicito no muchos puedes decir que son capaces de escribir una novela, me dan muchas ganas de leerla por los mínimos comentarios que has realizado, mucho éxito y que termines luego! A nosotros los lectores nos encanta poder conectarnos con los personajes y llegar a sentir lo que van viviendo eso es todo gracias al escritor que pudo expresar cada cosa y describir los lugares por donde anda el personaje principal para imaginar cada sitio hace de cada novela algo único y divertido de leer. Soy de leer harto pero libros entretenidos, no se como la gente puede leer libros trágicos que al terminar te dejan con una sensación amarga, me paso cuando leí un libro que el personaje principal se suicidaba y tu quedas como marcando ocupado con ganas de llorar sin saber que pensar ni sentir.

    Así que espero no sea un libro trágico jajaja y poder entretenerse en cada capitulo con cada vivencia de Alicia.

    1. Suicidio?! Ay, no. Mi mente no es tan “perversa” como para eliminar al personaje y dejar al lector perdido y sin respuestas.
      Aún me quedan muchas por decidir en mi novela, no tengo un final establecido. Por el momento tengo estructurado en etapas de la historia, evolución de personajes, ciertos episodios, pero los detalles los voy escogiendo cuando se va acercando el momento de redactarlos.

      Muchas gracias por tu interés, espero terminar pronto esta meta que antes veía imposible cumplir. Cariños Ale!!

  2. Que entretenido tu post, me gustó mucho saber un poquito más de ti a través de la escritura
    Que bello tu escritorioooo <3 tan perfecto y limpio… lo amé <3
    Y me gustó mucho cómo superas los momentos en que se va la inspiración
    Saludos

    1. ¡Muchas gracias! Me gusta trabajar en ambientes iluminados y limpios (impecables Jajajaja), mucha madera y blancos. Me relaja 🙂
      Creo que la receta que ocupo para salir de crisis creativas también puede servir a otros. Y no sólo a los que escriben, si no que a cualquiera que necesite nuevos aires.
      Cariños!!

  3. Gracias por el dato de Scrivener. He escritos fics hace muuucho tiempo y hace años tengo muchas ideas para una historia de fantasía con mitología local. Probaré ese programa a ver que pasa 🙂

    1. Hola!! Te recomiendo ver tutoriales de vídeos en YouTube antes de descargarlo/comprarlo. Yo vi, vi, leí varias reseñas específicas antes de lanzarme. Pero de que es una gran inversión, lo es 🙂 lo malo es que no es gratis (Snif)

      Que estés muy bien Tamy!!!!

  4. Hola!! A mi me encanta que nos compartas tu “día a día” en Japón, ya que me encanta su cultura *-*
    Por otro lado, también me parece interesante que nos cuentes tu experiencia como escritora, en que lo que te basas para crear un personaje, donde sacas las ideas, en que Inspiras y todo eso.
    Con unas amigas estamos creando una historia, vendría siendo algo como un fics, pero es más por diversión y hobbie…aún así cuando tengo algo en mente (en relación a la historia) y ellas salen con algo completamente diferente es como…”rayos, porqué colocó eso?!!! Ahora cómo voy a continuar la historia?” -_- y me bloqueó, hahaha pero supongo que eso es lo divertido.

    Esprero leer pronto la historia de Alicia ><

    1. Hola Michelle! Qué difícil debe ser escribir en grupo! Yo peleo mucho conmigo misma pero al final siempre me salgo con la mía jajaja. Entiendo tus bloqueos, a veces las cosas no fluyen como las esperamos. Pero te sugiero que en cuanto encuentres que la historia del fic está “muy distinta” propongas a la autora de esa narración otras opciones.
      Siempre habrá otra manera de decir en una narración las cosas, siempre. Y como Uds escriben en equipo seria también muy conveniente que puedan escoger en conjunto las decisiones importantes de la historia. Saber la línea general ayuda a organizar todo 🙂 en serio.

      Cariños!!! Y que vivan los hobbies!

  5. Vilma, es muy admirable tu trabajo y dedicación,escribir no es fácil, ya que muchas veces depende de como despertemos o de nuestra emociones del día a día. Estoy muy ansiosa por conocer tu trabajo, me encantan las novelas.

    Muchos cariños y mucho éxito <3

    1. ¡Muchas gracias! Espero despertar con inspiración on fire de aquí a diciembre, mes en el que espero poder terminar mi novela. Un abrazote enorme!! 🙂

  6. Me pasa, no puedo escribir en lugares sucios :c , espero algun dia leer tu novela, y ese programa para escribir me tinco mucho, asi que me lo descargare o lo buscare!!
    creo que los imac, son los mejores computadores! uwu <3 algun dia espero tener una!!

    1. Hola! Te recomiendo ver tutoriales en YouTube sobre Scrivener. Como soy muy estructurada y visual ese programa es perfecto para mi, pero como no es gratuito es un riesgo comprarlo y darte cuenta que no era lo que pensabas…. Yo me demoré una semana en usarlo bien 🙂 y no me arrepiento, es genial!!

      Respecto a los iMac, uuuuuy, amo todo lo de la mac. Hace 10 años que no me cambio de marca, y es la primera vez que invierto en un iMac. Me cambió la vida, 360 grados…. Cómodo, rápido, un software más intuitivo que Windows, bello!! Las tiene todas, bueno excepto por el precio 🙁 jajaja

      Muchas gracias!! Espero terminar pronto la novela, ufffff. Y viva lo limpio!!! Cariños!

  7. No había leído todos los post de tu blog aún y hoy me di el tiempito y leí como llegaste a Tokio y todo, es una maravilla, llega a ser mágico y me dio muchas esperanzas de que todos los sueños son realizables, y yo tengo un montón jajajaja sobre todo irme a vivir fuera de chile por un tiempo y leer tu historia en cierta forma volvió a encender esa chispa de que todo es posible y uno lo crea.

    Me gusto mucho lo del Daruma además, quiero uno!! lo buscaré en Aliexpres 😛

    Es acogedor tu blog y tu forma de escribir y contar las historias me gusta mucho y sobre todo el hecho de que seas travel blogger porque amo mirar fotos de viajes!!! Incluso le conté a mi pololo y también leyó algunos de tus post, es que los dos somos unos locos viajeros con ansias de recorrer el mundo, pero nos embarcamos en una empresa juntos (otra locura) y eso nos ata un poco.

    Bueno un abrazo a la distancia!
    Saludos!

    Pili

    1. ¡Hola Pilotinta! No sabes cuánto me alegro que con mi experiencia te vuelvas a entusiasmar y creer en que todo es posible. Creo que lo más difícil es aceptar el cambio, decirlo en voz alta y lanzarse al vacío. No hay vuelta atrás, de hecho la Vilma que dejó Chile es totalmente distinta a lo que soy ahora. Pero todo llega a su tiempo, tal vez para ustedes el ahora sea su empresa. Quién sabe lo que les deparará el mañana? Lo lindo es soñar y dar pequeños pasos hacia esos sueños 🙂 en eso estamos con mi esposo, acercándonos a otro cambio.
      Mucho éxito con la empresa!!!!!! Tienes mucho potencial, tus ilustraciones son geniales y los textos son muy divertidos!! Me encantan! Siempre me roban una sonrisa jeje

      Y muchas gracias escribirme y leer con tu pololo mis pequeñas experiencias. Un abrazo grandote desde Osaka (ando de turismo y nos pilló un tifón malvado, lluvia torrencial, vientos y caloooor grrr). Cariños!

  8. No sabes cuánto me identifica eso de tener todo limpio a mi alrededor ! Es que no puedo comenzar nada, estudiar, leer, pintar, ver pelis, etc… si la casa está patas arriba. Soy medio maníaca de la limpieza y el orden (me dicen “Vanicienta”, mi nombre real es Vanessa xddd )
    Y me tienes intrigada con la historia de tu novela! Son varias cosas que me atraen, empezando por la ciudad en donde sucede, el personaje femenino, su profesión y el hecho de que esté viviendo sola (supongo) al otro lado del mundo… ya me veo en esa situación 😊

    1. ¿Vanicienta? Jajajajajajaja ¡¡Excelente apodo!! Creo que me ganas, mi marido aún no me cambia mi apodo (Huachiminga…….)

      Y gracias!!! Es una novela romántica de 2 extranjeros que viven aquí. Ahh, no digo mas. Pero a mi también me tiene muy intrigada, tengo unas ganas enormes de terminarla y ver como quedó!

      Cariños Catita Vanicienta jajaja

  9. Qué genial este post!! A mi me encanta tratar de meterme en la mente creativa de un escritor, qué pensaban cuando estaban escribiendo sus historias, en qué se inspiraron, me encantaa <3 Me dan muchas ganas de leer tu novela! Esperaré pacientemente hasta que la publiques.
    Saludos!! 🙂

    1. ¡Muchas gracias Cami! También me encanta saber sobre el proceso de escritura de las novelas pero lamentablemente he encontrado más información sobre publicidades o reviews de esos libros más que su proceso de creación. Y como soy primeriza en esto pues me lanzo con todo jejejeje.

      A ver si termino mi novela en diciembre! Daruma no me dejará tranquila hasta conseguirlo!! Cariños!!

  10. Me ha encantado esta entrada, tanto por lo que cuentas como las fotografías que muestras ♡ (te ves muy linda ! hehe). Adoré el daruma que tienes, mi sueño es tener uno, hasta he pensado hacer el mío propio haha. Soy igual que tú, yo antes de trabajar debo tener ordenada toda mi pieza y escritorio (a veces termino haciendo aseo general haha).

    Espero que estés muy bien y mucho ánimo con tu novela, ha de ser increíble escribir (espero sinceramente que te vaya estupendo). Cariños 🙂

    1. Gracias Teffy!!!! No dudo que el Daruma que hagas te quedará increíble y muy a tu estilo. Lo recomiendo muchísimo, de manera visual puedes recordar un asunto pendiente y de manera inconsciente sabrás que debes ponerte las pilas. A mí al menos siempre le sucede 🙂

      Gracias por tus buenas vibras, seguiré esforzándome por mi novela!! A ganbatear!! Jejeje cariños!!!

  11. Oh bkn conocer mas de ti y como llevas todo esto de tu libro! A pesar de que cuando estudio necesito todo ordenado hay momentos en el cual la limpieza pasa a segundo plano sobre todo cuando estoy en esos dias full stress 🙁 pero cuando termino me pongo a lipiar como loca ordenando y dejando todo bonito .
    Me gustaron mucho tus fotos muy lindas!

    1. ¡Muchas gracias Mel! Entiendo que por falta de tiempo y otras prioridades la limpieza pueda pasar a un segundo o tercer plano. Cuando era universitaria tenía una pieza a lo jungla, pero ahora que tengo mi propia casa las cosas cambian. Uf, mucho tiepo.
      Cariños!!!!

    1. ¡Hola Paola! Bienvenida!! Qué bueno que me escribiste, me encanta conocer otras blogueras 🙂 Ahora mismo visito tu blog 😀 😀
      ¡Nos leemos!

¡Anímate a comentar! ♥