Japón: Templo de oro y santuario Fushimi Inari en Kyoto

templodeoroportadalovilmiblog

Querido lector, como ya sabes, hace un par de semanas tuve unas mini vacaciones en Osaka y Kyoto. Ya les mostré el video del viaje y les expliqué con detalle nuestra experiencia del primer día andando en Shinkansen y visitando el Castillo de Osaka. Y como el viaje continúa, ¡Hoy es el turno de mi amado KYOTO! (¡Wohoooo!) De ante mano les advierto que el día 2 hicimos tantas cosas que decidí hacer 2 entradas para no ahogarlos :P. ¿Están listo? ¡Es que esto es demasiado hermoso!

SANTUARIO FUSHIMI INARI TAISHA

Dado que es la primera vez que les hablo sobre simbología y arquitectura japonesa quiero explicarles ciertos puntos que aprendí en la Universidad de Doshisha. Observen por favor la entrada del santuario:

Estos arcos se llaman Torii, que representan la puerta que divide lo sagrado de mundano. Los japoneses se inclinan antes de cruzarlo, un simbolismo parecido al de persinarse al entrar a una iglesia. ¿Recuerdan que en el video me lavé las manos? Los japoneses también lo hacen antes de entrar a un templo/santuario, y lo hacen para purificarse. ¿Interesante, no? 🙂 Otro dato es referente al color de los Torii, este santuario es shintoista, vale decir, está relacionado con las deidades de la naturaleza por lo que el color predominante de su arquitectura es el rojo. OJO: Los templos de madera oscura son Budistas. 

Lo más llamativo del santuario son sus túneles con miles de Toriis que conectan distintos montes y senderos.

Cuando avanzas ves Toriis rojos con negro, no hay ninguna inscripción en ellos. Pero al girarte o devolverte puedes ver kanjis en sus pilares. Éstos corresponden a nombres de particulares y empresas. Los japoneses pagan por esto, y desde hace años… ¿Sabían que este santuario fue construido el año 711?

No saben lo especial que es para nosotros este santuario. El año 2010, mi marido, mi novio en aquella época, me fue a visitar a Kyoto durante 2 meses mientras realizaba mi año de intercambio estudiantil. Justo el último día de su estadía fuimos al Fushimi Inari, se me caían las lágrimas de la angustia, fue el peor día de mi vida. Y ahora, tras 5 años de historia, volvimos casados y con más sueños para nuestra familia. ¡Fue un día maravilloso! Querido lector, el amor es el salto más incierto de todos. No lo pienses tanto, ¡Lánzate! 🙂

¿Sabían que el santuario Fushimi Inari Taisha es el principal santuario dedicado al éxito? Dado que es un templo shintoista podrán encontrar animales de piedra en sus dependencias. ¿Recuerdan el zorro de mi video del viaje?

Imagen del video del Viaje, post “Kyoto y Osaka 2015”

Este es el zorro celestial Kitsune, quien es considerado el mensajero de Inari, una deidad relacionada a la fertilidad/obtención de metas, etc. Los japoneses que no tienen dinero para comprar un gran Torii en las montañas, compran/hacen amuletos y mensajes hacia Kitsune. Como por ejemplo:

Recorrer todo el santuario es posible pero con buen clima, que con 35 grados y humedad infernal se nos hizo imposible. Así que alrededor de las 12:00 nos fuimos sin antes comprarme un Torii para mi escritorio 😀 ¡Amo las figuritas y arte tradicional japonés


Entonces volvimos a la estación de Kyoto y allí mismo tomamos el bus hacia “Kinkakuji temple” en la plataforma B2, y luego de 30 minutos llegamos. Eso sí, antes de recorrer el templo almorzamos en un restaurant buffet a pasos del templo 🙂

 

TEMPLO KINKAKUJI

¡Y con el estómago contento llegamos a la entrada del famoso templo de oro!

Entradas a 2.100 pesos chilenos o $US 3.

Si se fijan en los colores de la madera de estas construcciones, ¿Qué tipo de templo será el Kinkakuji?

¡Exacto! ¡Budista! El templo de oro, Kinkakuji (Kin=oro), fue construido en el año 1397 y efectivamente está forrado en oro. ¡ORO! Pero lo que actualmente se puede ver no es el templo original, alrededor del 1450 se incendió y con el tiempo fue reconstruido. ¿Lindo, no? Otro dato arquitectónico, cuando se habla de jardines japoneses (piedras, agua, etc.) todo aquello tiene que ver directamente con templos budistas. En este caso el jardín está a la vista, en el agua, y por el camino al salir.

Supersticiones, si le das justo a la fuente del centro entre esos budas te llegará aquello que esperas 😛

Lo único que no me gusta del Kinkakuji es que la estadía es muy corta. No hay lugares para sentarse y una vez que entras debes seguir un recorrido obligatorio. Con mi marido intentamos quedarnos parados y contemplar el templo con relajo pero era tanta la gente y el calor que nos terminó hartando. Querido lector, los templos son templos. Sí, son bellos y queremos fotografiarlos y grabarlos, pero intentemos sentir algo más. Fue una pena ver tanto turista que sólo quería una foto y marcharse al siguiente destino casi corriendo al siguiente check list 🙁

Por otro lado, ¿Recuerdan la escena del video en la que me tiro inciensos a la cabeza? Pues hay 2 mitos que he escuchado, que el humo ayuda a volverse más inteligente, o que sirve para volverse más atractivo. Eh… jajajaja. Bueno, me lo tiré igual a la cara, todo sirve, ¿no?

Y bien, cuando nos dio las 16:00 hrs decidimos irnos al monumental Festival Gion, calles colapsadas, yukatas por doquier y música japonesa en vivo. Todo aquello y más les contaré en una próxima entrada sobre nuestro viaje 🙂 Cualquier duda o comentario no duden en escribírmelas aquí abajito.

Entradas relacionadas: Video introductorio del viaje a Kyoto y Osaka / Día 1 en Osaka /Día 2 en Kyoto y el Festival de Gion (Parte 2)

¿Qué te llamó más la atención? ¿Sabías sobre templos japoneses y sus tradiciones? ¿Fushimi Inari Taisha o Kinkakuji?

Con mucho cariño, V.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría interesar

33 comments

  1. Que fome tanto calor!!!!, realmente me llama a atención que las empresas y personas puedan poner sus nombres en los tori, tu como experta jajaj cuanto tiempo recomiendas dar para pasear en ambos templos (sin pensar en que hace calor), espero tu próxima entrada!

    1. Hola Ale 🙂 el tiempo depende de cuan rápido quieran hacer las cosas. Nosotros para estos 2 templos + transporte + comida en el restaurant buffet de 1 hora + relaaaaajo nos demoramos 6 horas. Empezamos en Osaka a las 10.00 am y estábamos libres a las 16:00 hrs. Si verás templos te recomiendo SIEMPRE hacerlos lo más temprano posible. Cierran a las 17:00 pero la última entrada varía, o a las 16:30 o 16:50.
      ¡Cariños!

  2. Oh Vilma Que hermosas fotos! muy preciosos los templos quede enamorada de cada uno!
    Que buen dato de los templos shintoistas y budistas no tenia idea que se diferenciaban así , que linda la figura de kitsune. Definitivamente quiero conocer esos templos *u*! estoy muy ansiosa por conocerlos algún dia, amo esos jardines que bellos!
    Muy lindas fotos, me gusto esa comparación de las fotos del 2010 con 1015 que lindos recuerdos debiste haber tenido y el significado de volver los dos :3!
    Saludos, espero que estés bien :3

    1. Hola Mel ❤
      ¡Gracias! Ahora podrás diferenciar los templos cuando veas animé 🙂
      Y siiii, los años han pasado y muchas cosas han evolucionado. No puedo esperar a que pasen 5 años más y ver cuántos somos jejejejejeje

      ¡Un abrazo!

  3. Increible!! armo mi itenerario para cuando viaje a Japón en el 2016 y esas fotos con descripciones me han iluminado para tomar mejores decisiones en cuanto a la ruta que seguire *-*

    Hermoso tu Blog, seguire atento a tus entradas 😀

    ¡Saludos!

  4. Gracias por las clases!! quiero ver si esto saldrá en el proyecto Alicia!

    Volviendo a la importancia de la entrada, se me hizo interesante lo del zorro. Me dieron ganas de comprar uno y pedirle algo 🙂 Los Toriis son preciosos, hay algo en su diseño que me atrae mucho, no recuerdo si está relacionado a algún kanji o estoy alucinando.

    Una lástima que el templo de oro estuviera lleno y debieras seguir una línea, me hubiera dado ataque puesto que me encanta observar, sentir, dibujar y sacar una que otra foto para el recuerdo. Se me hizo interesante la posibilidad de atinarle con la moneda, espero probar eso alguna vez.

    1. ¡Hola Tamy! Parte de esto sí saldrá en el Proyecto Alicia 😉 🙂 ¡Imposible no incluir la ciudad más bonita de todo Japón!

      Respecto a los Toriis, me pillaste, de los kanjis que conozco no recuerdo ninguno que sea parecido a ellos. Veré qué encuentro 😉

      Y si, fue lamentable ver tanta gente desesperada por una foto. Ni contemplaron realmente el templo, una pena. ¡Y no sabes cómo te envidio! Si pudiera dibujar y diseñar todo lo que haces me la pasaría dibujando en todos lados acá. Uf, bueno. Me conformo con mi camarita monstruo… :/

      ¡¡Cariños!! ¡¡Espero que estés súper bien!!

  5. Al leerte y mirar las fotos del templo Shintoista, automáticamente recordé uno de mis top animé: Kamisama Hajimema Shita. Ahhh ese Tomoe… un ser mezcla humano y zorro de lo más divertido xddd (y atractivo 😛 )
    No conozco nada de la corriente shintoista pero sí me identifico con el budismo, de hecho he pensado a cerca de seguir la religión (de cierta manera), no sé si transformarme finalmente :/

    Pero indiscutiblemente los templos y todo lo que los rodea es hermoso. El sentido de la estética y la belleza, que desde siempre han caracterizado a los orientales, nunca defrauda. Es que cada cosa, cada detalle, cada color ha sido pensado y analizado, todo tiene su significado y su por qué. Lo que me maravilla es que en cualquier rincón puedes aprender algo sobre su cultura, nunca dejan nada al azar. Además hay tanta historia e historias impregnadas en cada esquina!! quisiera tener vida para conocerlas todas (yo muy curiosa)

    Y me encantó ver que tienes tus “antes y después” del lugar!! van a ser recuerdos atesorados para cuando seas viejita ^^

    Saludos y espero la próxima!! 🙂

    1. ¡Hola Catita! No tenía idea de esa serie. De inmediato la busqué en youtube y me quedé pegada viendo un capítulo de la segunda temporada. En el opening sale un Torii!! Y siii, el tipo es súper hot. Medio misterioso jejeje
      Es súper entretenido ir destapando historia en cada lugar que visitas, y no sólo por Japón, hay tantas cosas que desconocemos que efectivamente me faltan vidas para verlo todo, o por último la mitad, el tercio jaja
      Siii, estoy segura que cuando sea viejita veré esas fotitos, o este blog y podré mostrárselo a mis futuras generaciones. Como una bitácora en linea 🙂

      ¡Cariños! Como siempre es un gusto leerte ^^

  6. Uff por fin puedo escribirte.
    me encanto todo todo todo, las fotos quedaron preciosas, tal cual me las imaginaba. El lugar se ve divino y es como que ya quieres estar ahi, todos tus post me dan mas ganas de ir, es una dulce tortura jajaja
    Los dibujos de los Kitsune son demasiado geniales, sobre todo esos mas artisticos, que envida! jajaja ojala pudiera dibujar asi jijji. Todo esto me recordo a un anime de una niña diosa, de la mala fortuna jajaj no se porque.
    Comparto contigo tus sentimientos con las otras presonas que sacan una foto y siguen caminando, es como si sacaran la foto caminando. No solo un templo es digno de admiracion, si no cualquier arquitectura que sea de siglos anteriores merecen respeto tanto por la importancia que trajo en su momento como para las personas que trabajaron en su construccion. A pesar de que en nuestros tiempos tenemos edificios decentes, ninguno podra superar a lo que era un templo, un palacion, un castillo. Estoy segura que si las personas de ahora no serian capaz de poder construir algo asi, sin los materiales que este sigle les proveee.
    Eso. Un besote para los dos. ♥

    1. ¡Muchas gracias Pau! Y sorry por la dulce tortura, sé que algún día vendrás y podrás maravillarte en vivo y en directo. Es sólo cuestión de tiempo 🙂

      ¿Cierto que los dibujitos están geniales? Demasiado producidos, y no sólo en este templo, si no que en todo templo hay un espacio para colgar de estas tablas de madera (sólo cambia la forma y el diseño) por lo que siempre puedes ver cosas muy pro :O

      No sabes las ganas que tengo de conocer un castillo europeo, un viaje pendiente con JP antes de tener hijos es Europa, recorrer historia y ver cosas épicas! jajajaja Somos muy ñoños. Uds hacían esgrima, no? Pues yo conocí a JP en esa época, onda con cabello largo y su “espada” 🙂 Me encanta, de hecho tengo una especie de fascinación por los hombres con estilo medieval xD de allí mi gusto con la barba… ya, en fin, que de ahí JP lee esto jajajajaja. El asunto es que en la actualidad nadie valora el pasado, estamos sumergidos en la cultura de lo desechable. Lamentable, y tal vez por eso me guste tanto la fotografía. Realmente no quiero olvidar nada de lo que vivi. Quién sabe lo que podrán ver nuestros hijos? 🙁 Ojalá conozcan ballenas, abejas, sepan lo que es Venecia, etc. Todo es historia, y todo lo que hoy en día se está destruyendo es por nuestra causa…

      Un abrazooooo Pau, mil cariños para tiiiiii. Es increíble, siento que te conozco de hace tiempo jajaja
      🙂

      1. Nos añoñamos todos juntos jajajaja. Los castillos son impresionantes, sobre todo por lo frios que deberion ser y oscuros en invierno. Aqui hay los castillos estan al cuidado de compañias de caridad, por lo general los del English Heritage son castillos vacios y los del National Trust son con decoracion o mas bonitos adentro. Y no dejo de maravillarme con los castillos y sus ruinas pero algo que me quita el alma son las “Manor House” esas casas Edwardianas o Georgianas a lo mas historias Jane Austen, es que son increibles, los jardines son maravillosos, el terreno que tienen, es que te quieres a quedar a vivir ahi, yo alusino cada vez que voy a una, con sus English gardens, y sus huertas y casas de empleados, god!… es mi casa deseo jajaja.
        Sabes que la primera vez que vi un castillo y toque una de sus piedras fue en Alemania, venia con toda la onda del grupo medieval con esgrimeros incluida (yo era compañera de halabarda del Cristopher, JP y Javier eran espadachines, que buenos tiempos esos), y tambien me estaba separando/divorciando, por lo que ver ese castillo y tocarlo en Alemania fue casi una experiencia religiosa. Pero mi experiencia religiosa fue en Potsdam, cerca de Berlin, ahi si que estaba sola y fue cuando me di cuenta de que Adam era la persona para mi. (otra historia que espero contar algun dia). Los palacios que ahi existen… no tengo palabras para expresarme, yo creo que si voy algun dia a Versalles, morire.
        En fin. mucho de mi. Tambien espero que nuestros hijos y los hijos de sus hijos, alcance a conocer tanto como hemos podido nosotros, experimentar sentimientos con las maravillas de la naturaleza y los lugares soñados que nos rodean.
        Un abrazote! A veces me dan ganas de juntarme contigo a tomar un cafe en una tarde de invierno, y se haria eterna con tanto que tendriamos para compartir.
        toodle-oo! 😀

  7. Querida Vilma, no sabía que habías estado de intercambio … Imagino que por la experiencia decidiste después radicarte allá. Cómo lo haces para comunicarte? Inglés o japonés? Tienes tanto por contar o quizás yo por leer si es que ya lo escribiste … Que bello tu viaje y lo de los inciensos, tranquila que ya tienes ambas cosas, eres linda e inteligente ahaha soné como Luciano Bello jajaja qué linda pareja hacen!! Amé tus fotos con tu marido <3.

    Un abrazo linda!!

    1. ¡Hola! Sí, estuve 1 año de intercambio entre el 2009-2010 en Kyoto. Después de ese año de estar sola nunca pensé que volvería a Japón. Volví a Chile con una cosa clara, quería casarme lo antes posible 🙂 Y así fue, me casé a penas cumplí 26.
      Lo de volver a Japón (y al loooco Tokyo) fue algo totalmente inesperado. Escribí mi historia aquí http://lovilmi.com/2015/06/historiadelovilmienjapon/ 🙂

      Y hablo en japonés a nivel intermedio, me hago entender y entiendo mucho más de lo que puedo hablar jeje. Aquí hablan re poco inglés, sólo los japoneses que han estudiado en el extranjero tienen interés en hablar en otros idiomas. Mi marido no habla nada japonés, pero en la oficina trabaja con un equipo de sólo extranjeros, sólo inglés 🙂

      ¿Luciano Bello? jajajajajaja

      Awww, gracias por los piropos. Pero nunca está de más algo de ayuda, no? 🙂
      ¡Que estés muy bien y gracias! ¡Cariños!

  8. Fushimi Inari Taisha es tan hermoso *-* es uno de mis lugares favoritos en Kyoto. Aun recuerdo que me fui en bicicleta desde la hostal y fue todo tan mágico. Sentí que me había conectado con la naturaleza. ^^ No alcance a subir todo el monte porque se nos había hecho muy tarde y queríamos comprar recuerditos pero al final estaba todo cerrado 🙁

    Me falto conocer el templo de Oro, pero siempre lo dejo como excusa para volver nuevamente a Kyoto jajaja!

    Muchos Cariños Vilma, el amor es mas fuerte y que bueno que pudieron pasar esos difíciles momentos ^^

    1. Filo con los recuerditos materiales Caro, si hubiera sido por mí me hubiera comprado todo Kyoto 🙁 Pero creo que me aferré más a mis fotos… (que cada vez que me tentaba con algo recordaba que mi mamá viene a Japón dentro de poco y todo va por nuestra cuenta, jaja)

      Ya tendrás oportunidad para conocer el Kinkakuji, es una perfecta excusa para volver a Kyoto ji ji jí. Lo que es yo, necesito con ansias tirarme al lago Llanquihue, esa es la segunda excusa de volver a Chile (luego de estar con mi familia claro)

      ¡Gracias! Me fui de intercambio cuando teníamos 3 años de relación con mi pololo/marido. Ya son 9 años de amor :O uaaaau… cuático….

      ¡Cariños!

  9. Realmente se nota una experiencia mágica en el menos cursi de los sentidos. Tú y tu marido hacen una pareja muy bella, y no han envejecido nada, se ven idénticos a como estaban cinco años atrás… ¿Será que el amor mantiene la juventud? Como siempre es un agrado leerte, tu blog me provoca sensaciones agradables, como paz, reflexión y anhelo (de ir alguna vez).
    Un abrazo desde Temuco!
    PD: Mi departamento está decorado al estilo japonés y necesito uno de esos pequeños torii en algún rincón 🙂

    1. ¿Será que el amor nos mantiene jóvenes? Ohhhhh, ya sabré entonces qué pasa con nosotros si me sale una arruga jajajajaja

      Me alegra saber que este espacio te produce esas sensaciones Naty, mi idea es expresar lo que que pueda lo que me pasa aquí. No quiero olvidar ninguna sensación de esta aventura 🙂

      ¿Tu depto está a lo japonés? ¡Uy, qué místico debe ser eso! Uhmm, yo creo que podrías hacerte tu misma el Tori con madera, si quieres te mando fotos de él 😉

  10. Desconocía el detalle del color de las maderas, si sabia respecto a muchas diferencias entre la arquitectura asiática y la occidental, como la normalidad con que se reconstruyen templos, porque ellos creen en la conservación de los aspectos necesarios para sus creencias y no de los edificios como nosotros; en Japón no tendría trabajo,sin embargo me gusta mucho más el como cuidan sus creencias y cultura. Una lastima tanto turista, yo me desesperaría mucho, porque me encanta caminar lento, apreciar todo y cuando ya lo hice sacar fotos.

    Leí 5 entradas de corrido pendientes y fue como un rato estar en Japón 🙂

    Cariños Vilma y gracias por compartir tus experiencias

    1. Hola Nati, tu debes saber mucho más respecto a antecedentes arquitecturales (qué bkn!!!!). Yo sólo manejo cosas relacionadas con la espiritualidad y creencias, pero no es mucho más allá de lo que sé.

      ¿Por qué crees que no tendrías trabajo? Aquí conozco una arquitecta que sí encontró trabajo :P, eso sí, renunció a los pocos meses. Todo era muy machista… O_O

      Y sí, es súper común encontrarse con turistas que prefieren ver la ciudad por sus celulares… una lástima…

      ¡De nada! Me encanta poder mostrarles pedacitos de lo que veo y me llama la atención 🙂 ¡Cariños!

      1. No encontraría trabajo dentro de mi especialidad, pues me he enfocado en el área de conservaci´n y rehabilitación patrimonial, y nos enseñan que reconstruir como los japoneses no es lo adecuado, jajja, la escuela italiana y española nos comanda XD
        Seguramente si quisiera hacer otra cosa lo lograría, pero me significaría aprender de cero.
        Saludos

  11. no sabia del colores de los templos,, pero ahora creo que aprendi algo mas! *A* espero no olvidarlo, y por supuesto los templos son para contemplarlos, disfrutarlos, llenarse de esa paz que busca, los turistas no saben nada uwu
    saludos lindaaa!

    1. ¡Qué genial que mi post te ayude a entender mejor la arquitectura japonesa! 🙂 Así cuando vengas podrías entender mejor la “espiritualidad de los japoneses” jejejeje

      Cariños!!!!!

  12. Kyoto maravilloso! Tampoco pudimos recorrer todo el santuario, hacía mucho frío llovía. Avanzamos hasta que no aguantamos más. Mi Fer, con sólo 3 añitos entonces, fue super aperrada durante el viaje. Ahora dice que cuando grande va a vivir en Japón así que ahí tendré la oportunidad de volver 😜😁
    Cariños.

¡Anímate a comentar! ♥