@LOVILMI en INSTAGRAM

Japón

El multitudinario festival de Gion en Kyoto

4 septiembre, 2015

Julio y Agosto son los mejores meses para asistir a un festival en Japón. Es pleno verano, chicos y chicas, niños y no tan niños se visten de yukata (vestimentas tradicionales de verano y que no son kimonos), van a festivales con distintos orígenes pero todos relacionados con deidades y templos. Siempre hay puestos de comida japonesa, dulces, juegos y venta de accesorios para los más pequeños (máscaras o juguetes). Algunos matsuri (festivales) incluyen fuegos artificiales cerca de un río y otros son famosos por sus desfiles. Y es esto último lo que caracteriza al famoso Gion Matsuri, el Festival de Gion en Kyoto.

El Festival de Gion es uno de los tres matsuri más famosos de Japón, de hecho es el más popular en Kyoto. Dura casi todo el mes de Julio, en donde hay distintos eventos y procesiones que festejan los orígenes del festival: Pedir por la protección de desastres que sufría Kyoto en el siglo IX (pestes, inundaciones, terremotos, plagas, entre otros).

Mapa y publicidad en forma de abanico que muestra los puntos en donde están las carrozas “Yamaboko”

Los días más importantes del festival son a mediados de Julio. Entre el 14 al 16 del mes se celebra el Yoiyoiyoiyama, días en los que el centro de Kyoto se vuelve peatonal y puedes encontrar imponentes y diversas carrozas llamadas Yamaboko. Estas carrozas son bellísimas, altas y decoradas con sumo cuidado con dorados, rojo, maderas y lámparas. Lo único que no me gusta de estas carrozas son sus músicos. Y no es que no me guste la música tradicional japonesa, es que no aceptan mujeres. Ni idea por qué, supongo que es su tradición machista…

Lo bueno, querido lector, es que puedes ver innumerables japoneses en yukata, sentir su alegría y orgullo de sus tradiciones. Reírte con los más pequeños cuando insisten en que les compren algún juguete o globo, o tentarte con algún platillo japonés como yakisobas, takoyakis, yakitoris y muchos otros. ¿Sabían que es legal beber alcohol en las calles de Japón? 😛 Es que con 36 grados de calor y 95% de humedad, cualquier cosa sirve, ¿No? (jejeje)

Y cuando cae la noche, las calles de Kyoto se iluminan y el espectáculo es mucho mejor 😀

Es el día 17 de julio en el que se celebra el Yamaboko Junkō, el gran desfile de las carrozas. Pero este año fue complicado porque justo el 16 en la noche llegó un tifón y se canceló :(. Les dejó una imagen del sitio All Japan Tours del Gion Matsuri de otro año:

Cuando nos dieron las 21.00 horas, y considerando que ese mismo día fuimos al Fushimi Inari Taisha + Templo de Oro Kinkakuji, sólo pensábamos en arrastrarnos a dormir. Sin embargo no podíamos volver a Osaka sin antes…

Ya saben, si tienen planeado visitar Kyoto una muy buena época es hacerlo en Julio. Sin embargo, recuerden que el verano en Japón es traicionero y probablemente les toquen muchas lluvias inesperadas 😛

gion 3

¿Qué les pareció el Festival de Gion? ¿Qué sabían sobre festivales japoneses?

Con cariño, V.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!
  • Responder
    Jessica
    4 septiembre, 2015 at 10:35 pm

    Pucha no sabía nada y menos que duraran un mes completito.
    Me encantaron tus fotos, están preciosas. ¿por qué sólo las jóvenes usaban esos trajes tradicionales? ¿y la gente mayor?
    Me llaman la atención que le pongan tanto esmero a estas celebraciones tan religiosas porque no me imagino a los japoneses como un pueblo tan creyente y religioso.
    Gracias por mostrarnos más cosas, me encanta aprender cosas nuevas, aunque tal vez nunca vaya para allá…ese porstre del final se ve tan lindo que no dan ni ganas de comerlos 🙂
    Cariños.

    • Responder
      lovilmi
      6 septiembre, 2015 at 10:00 pm

      Hola Jessica 😀
      Este festival en particular dura un mes, normalmente duran un fin de semana. Y es más común que las chicas se vistan con yukata. Los hombres también lo hacen pero es menos visto, mientras que las ancianas… uhmmm uau, no lo había pensado. Nunca he visto a una obachan con yukata floreado jajaja. No, no lo hacen.
      Y estás en lo correcto respecto a la religiosidad, yo creo que van de yukatas solo porque se ven bonitas y quieren fotos. Estoy segura que ni saben el origen del festival ni nada. Que esto de pensar que son budistas o shintoistas, uf, aún no conozco a ninguno que practique realmente ese tipo de filosofías de vida.
      ¡Un abrazo! ❤

  • Responder
    Estrelladeotragalaxia
    5 septiembre, 2015 at 1:48 am

    Aaaaay!, me encantan los festivales!
    Justo me toco uno en el Mes de Mayo en Kyoto, y por la información que leí es un festival que se celebra hace 1500 años y en año impar. No fue tan grande como este, pero disfrute de los Yakisobas, granizados y un sin fin de de personas en Yukatas.
    Y hay que tener valor para enfrentar el verano jahajajaja. En Mayo casi morí D: imagino en Julio o Agosto lo terrible que debe ser. ( No hay maquillaje que resista jajaja )
    Para la próxima que viaje, haré todo lo posible para ir en esas fechas ya que son los meses con mas actividades. Sueño con disfrutar de fuegos artificiales.
    Los dulces aun no conquistan mi corazón T.T ( soy demasiado mañosa con la comida en Japón xD)

    Que tengas un buen fin de semana querida Vilma ^^

    Cariños.

    • Responder
      lovilmi
      6 septiembre, 2015 at 10:09 pm

      ¡Hola Caro!
      Yo creo que literalmente te habrías derretido jajajajaja Odio con toda mi alma julio y agosto, es terriblemente mojado xD!! No hay maquillaje, ropa o BB cream que aguante jajaja
      Para la próxima intenta ir, Gion Matsuri es algo realmente bonito y estoy segura que será el lugar en donde veas más yukatas en todo Japón 😀

      Eres mañosa?!?!?! OHHHHHH!!!! buuuuuuuu jajaja pucha, debiste haber sufrido muchísimo. Yo amo todos los sabores, todo excepto el wasabi y unas ciruelas acinas…. iiuuuiii!!
      Espero que tengas un lindo domingo y una excelente semana ❤(◕‿◕✿)

  • Responder
    Pretty Red Glasses
    5 septiembre, 2015 at 7:15 am

    He vuelto a morir…. soy inmortal ya tu sabes, pero cada post que haces, muero.. Esas carrozas, te juro que cuando vi la foto de noche, se me puso la piel de gallina. No tengo palabras para expresar lo que siento y creo que un emoticon lo haria mejor (la cara de gato asustada de emoji) jajajaja.
    Recuerdo que te habia comentado en la foto de entrada que no sobreviria a tanta gente junta, pero creo que vale la pena, total, no es algo de todos los dias jijii solo en ocaciones espaciales 😉
    Cada vez que escribes algo como esto, me siento desplazada al lugar. Gracias por compartir con nosotros ♥
    cariños a ambos!

    • Responder
      lovilmi
      6 septiembre, 2015 at 10:26 pm

      ¡Hola Pau!
      jajajajaja siempre me río con tus comentarios jajaja
      Yo creo que una de mis mayores aprendizajes viviendo en Japón es eso, convivir en el caos ordenado de la multitud….
      Y de nada, yo siento lo mismo cuando leo y viajo con tus entradas y fotos maravillosas ヽ(。^c_,^。)ノ゙
      ¡Un abrazote!

      • Responder
        Pretty Red Glasses
        7 septiembre, 2015 at 2:09 am

        Jajajaja es que pienso cada cosa y lo peor es que lo dejo por escrito xD
        Pero soy súper callada en “la vida real” jajaja
        Hay que aprender de todo, aquí aunque conozcas a la persona que esta mas adelante de la fila, te tiene que ir al final y esperar tu turno. Cero pituto jajaja
        Oye y como nos tele transportamos tanto mirando las fotos de cada una, en una de esas nos topamos a mitad de camino jijiji
        ☆*:.。. o(≧▽≦)o .。.:*☆
        Abrazotes!

  • Responder
    kamiracle
    6 septiembre, 2015 at 4:02 am

    Qué hermoso todo! Yo me moría de ganas de ir al Gion Matsuri pero no me coincidían las fechas. A mi me parece que debe ser el más famoso de Japón o no? El japonés con el que me quedé en Kyoto decía que odiaba el Gion Matsuri porque se llenaba de gente y la comida estaba muy cara jaja, pero bueno, debe ser acá como los viñamarinos odian febrero por los turistas. Yo con mis ganas de ir a un matsuri terminé yendo a uno en Takayama que era bien lindo, con unos carros antiguos con marionetas de madera. Algo que me quedó marcado es que varias tradiciones japonesas son una excusa para beber alcohol jaja. Todos los que llevaban los carros estaban todo el día tomando!
    No recordaba como se llamaban esos dulces! Los otabe son maravillosos! Traje una caja para mi familia y terminé comiéndomelos todos, a nadie le gustaron y a mi me fascinan jaja
    Gracias por llevarme de viaje de nuevo con tus fotos! 🙂
    Cariños Vilma! 🙂

    • Responder
      lovilmi
      10 septiembre, 2015 at 10:28 am

      ¡Hola Cami :D!
      Yo creo que por cantidad y flujo de gente en ese mes de festividades, el Gion Matsuri sí es el festival más grande 🙂
      jajajajaja sí, yo creo que para varios kyotatinos debe ser un colapso vial con mucho ruido. Y para qué hablar de las cervezas, en todos lados a 300 yenes, todos bebiendo.
      Y me identifico completamente con los sabores de la familia, yo he regalado muchas cosas (té y dulcesitos) y nada, nadie disfruta como yo o mi marido xD mal….
      Que estés muy bien!!

  • Responder
    Miru
    6 septiembre, 2015 at 11:20 am

    Que lindo todo, con razon dicen que es uno de los festivales mas famosos de Kyoto, al que fue Mira-san xD (ya debes estar aburrida con que repita lo mismo, pero no lo puedo evitar).
    Lo que si debe ser un poco sofocante estar con tanta gente y con tanto calor, pero sin duda debe ser una experiencia unica.
    Saludos Vilma!!!
    *El otabe se ve extremadamente rico!!

    • Responder
      lovilmi
      10 septiembre, 2015 at 10:34 am

      Cierto!! Mira-san habla de él en el Minna no nihongo jajajajajaja
      Tal vez se ve colapsado de gente pero todo era muy ordenado y civilizado 🙂 ningún aroma fétido xD
      Y el otabe es genial, de contextura blanda y sabor suave. Muy rico!
      ¡Cariños!

  • Responder
    Mel Canibilo
    7 septiembre, 2015 at 12:17 am

    Wow que hermoso!! Amo la arquitectura Japonesas. Uno de mis sueños de visitar Japón es ir a uno de esos festivales con yukata (#novistoenanime jaja) Pero que lindo aunque lo horripilante es el Verano ¿Habran algunos festivales que sean por primavera donde no halla tanto calor?:c!
    Ame la tienda de dragon ball *u*! Bellas, bellas las fotografias
    Espero que tengas una linda semana
    Cariños :3

    • Responder
      lovilmi
      10 septiembre, 2015 at 11:12 am

      Hola Mel! Hay festivales durante todo el año. Te comparto un link de la organización japonesa de turismo en la que muestran los festivales por mes: http://www.jnto.go.jp/eng/location/festivals/ 😉
      ¡Cariños!

      • Responder
        Mel Canibilo
        10 septiembre, 2015 at 11:19 am

        Muchas gracias Vilma <3! lo guardare con llave para que si un dia me animo (unos años mas cuando trabaje) lo saque y me organice *u*! es una meta a largo plazo que definitivamente se cumplira
        Un abrazote :3

  • Responder
    Daniela Marín Bueno
    7 septiembre, 2015 at 3:44 pm

    Que hermoso todo! y si, lo que odio (sin conocer Japón) es su clima jajaja siento que andaría esponjada todo el día, mi alisado no duraría y se derretiría el maquillaje 🙁 pero lejos sería una gran experiencia andar de yukata en algún festival *3*

    Besos!

    • Responder
      lovilmi
      10 septiembre, 2015 at 11:16 am

      Hola Dani ❤ Puedes comprar yukatas por precios muy buenos, desde las 25.000 lucas con tenidas completas (zapatos y bolsito incluido) 🙂 Lo que sí hay que tener un arsenal de maquillajes para no verse brillosa, para qué hablarte del cabello O___O
      ¡Cariños!

  • Responder
    Teffy Ramirez
    8 septiembre, 2015 at 12:28 pm

    Aprendo muchas cosas nuevas gracias a ti hehe. Me han encantado las fotos y adoro cuando usan ropa tradicional, es muy bonito. A todo esto, ¿no has usado kimono o yukata estando allá? :-0 También me sorprenden los peinados perfectos, incluso el alisado perfecto que tienen (hace poco vi fotos de una chilena que fue y su pelo también era de león xD).

    Espero que estés muy muy bien, cariños 🙂 ♡.

    • Responder
      lovilmi
      10 septiembre, 2015 at 11:20 am

      Hola Teffy! Nunca he usado kimono pero sí yukata 😀 Subí una foto aquí: http://lovilmi.com/2015/08/peace-tour-en-hiroshima/
      Ay, ni me recuerdes mi cabello indomable… jajajajajaja horrible!!! Me aliso, me plancho, me aplico de todo pero mi cabello es tan delgado (a lo bebé) que no alcanzo ni a llegar a juntarme con alguien cuando me veo al espejo y me deprimo xD, ni fotos quiero sacarme jajaja.
      ¡Que tengas unas fiestas patrias maravillosas! Cariños!

  • Responder
    Marcela Riveros
    9 septiembre, 2015 at 2:40 am

    Los matsuri me recuerdan mucho a los animes 🙂 me encantaría ir alguna vez a alguno y usar Yukata :3 Saludos.

    • Responder
      lovilmi
      10 septiembre, 2015 at 11:26 am

      Hola Marce ❤ Yo estoy impresionada de lo genial que retratan los festivales en los anime. Son igualitos, las mismas tradiciones, tiendas, colores y sonidos. Es bkn!!!! Así que ya sabes, si vienes a Japón debes si o si ir a un festival. En unos comentarios más arriba compartí la lista de festivales que se realiza en Japón durante el año y por zona http://www.jnto.go.jp/eng/location/festivals/ es un sitio oficial del gobierno japonés 🙂 ¡Saludines!

  • Responder
    Catita
    23 septiembre, 2015 at 11:06 am

    Hola Vilma!! hace ratito que no pasaba por acá.
    Sobre los festivales no tengo idea de nada, sólo que veo en los animé. Lo rico es que contigo voy aprendiendo cosas nuevas y fascinantes!! definitivamente hay que planificar bien un viaje a Japón para lograr coincidir con fechas bakanes y tb. tener tiempo de visitar muchos lugares, serán poco 3 meses?? en que en Japón tienen eventos y cosas maravillosas todo el año! jajajjaa
    Consulta, la legalidad del alcohol es durante todo el año o sólo en esas fechas??

    Saludos desde Quilpué!

  • Responder
    Japón: Kyoto y Osaka 2015 - Lovilmi
    2 diciembre, 2015 at 2:29 pm

    […] Entradas relacionadas: Día 1 en Osaka y Kyoto / Día 2 en Kyoto (Parte 1) / Día 2 Kyoto y el Festival de Gion (Parte 2) […]

¡Anímate a comentar! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

@LOVILMI en INSTAGRAM

  • Confesiones de una mamá primeriza: Por más que intentes una bella foto familiar, los peques siempre tienen otras prioridades... 🤦🏻‍♀️
.
.
📷 Aún recuerdo esta sesión de fotos que nos hizo mi hermana el año pasado. Tommy estaba imparable, solo quería agarrar la GoPro. Uf! Y entre foto y foto pudimos hacer éstas, las mejores para nosotros 🤣 Este fin de semana haremos la versión 2018 pero con temporizador. Eso sí que será misión imposible Jajajaja! 🤞🏻
.
.
¿Se percataron del video de chimenea? También usamos de bosques con río. Todo gracias a san YouTube 😎🤘🏻
.
.
#lovilmi #tbt #christmas #navidad #christmastime #expatfamily #chilenosporelmundo #holanda #holland #toddlerlife #vidademadres  #vidadepeques #mamaprimeriza #mamaporelmundo #mamaenelextranjero #bloggermom #mamaviajera #familiaviajera
  • ¡Bellezas que pueden encontrar en Amsterdam navideño! 🎄🇳🇱 Ese es De Bijenkorf, una cadena de centros comerciales con tiendas top. ¿Lo han visto? ¡Es precioso! El de Ámsterdam siempre brilla en época navideña 🤩
.
.
📷 Foto con el celular 🙌🏻
.
.
#lovilmi #amsterdam #debijenkorf #debijenkorfamsterdam #iamsterdam #visitholland #thisisholland #holland #holanda #nederland #citybestpics #amsterdamcity #aroundtheworld #christmaslights #christmasdecor
  • Hasta que llegó el gran día. Hoy fuimos a la evaluación de lenguaje de nuestro hijo en un centro especializado acá en Utrecht, Holanda. Pensé que sería complicado ya que nadie hablaba español, pero la verdad es que todo funcionó muy bien, fueron muy amables y cariñosos con Tommy. En total fueron 3 especialistas en 2,5 horas, evaluaron su audición, nivel de desarrollo y lingüistico (todo en inglés, nosotros traducimos al español). Y el resultado fue como esperábamos, Tommy efectivamente tiene atraso en sus habilidades sociales, su audición está muy bien. ¿Qué pasará ahora? Debemos inscribirnos en un programa especial que tiene Holanda para niños como Tommy, un servicio en que viene un especialista a casa y nos enseña dentro de nuestro ambiente a cómo potenciarlo (todo es gratis, incluso lo de hoy fue con costo 0, bueno, considerando que pagamos altos impuestos). Y respecto a una vida trilingüe, nos recomendaron no enseñarle inglés por ahora, con español y holandés tendrá suficiente por un tiempo. Uf!! Se nos viene bastante trabajo y dedicación, pero bueno, un día a la vez!!!!! ❤️❤️ #positivevibes
.
.
#lovilmi #holanda #holland #toddleractivities #vidadepeques #utrecht #mamaporelmundo #mamaviajera #expatmom #mamaexpatriada #vidademadre #travelmom #instamom #travelfamily #familiasviajeras #familytravel #parentswhowander #familytravel #achiletb #chileantravelbloggers #chilenosporelmundo
  • Mañana tenemos la evaluación con el centro de lenguaje acá en Holanda. En 2,5 horas evaluarán a Tommy en temas auditivos, fonoaudiólogos y psicopedagogos, ya que como sabrán mi hijo tiene atraso en el lenguaje y en marzo comienza su vida bilingüe en el jardín. Les contaré cómo nos va, solo espero que todo salga bien y nos den un diagnóstico correcto 🤞🏻🤞🏻🤞🏻 #positivevibes ¡Qué tengan un lindo día!
.
.
#lovilmi #holanda #vidademadres #mamaprimeriza #vamosquesepuede #mamaexpatriada #expatmom #holland #vidadepeques #chilenosporelmundo #amsterdam #iamsterdam #holanda #thisisholland #amsterdamgram #travelmom #instamom #mamaviajera #visitholland #familiasviajeras
  • ¿Cuál es la caricatura infantil más popular en sus países? Acá en Holanda es Nijntje o más conocida como Miffy. Hay libros, series, museos e innumerables productos para los pequeños. Fue creada en 1955 por Dick Bruna, quien le contaba cuentos de una conejita a su hija, awww!! ¿Quién lo diría? Su trabajo se hizo tan popular que está traducido en más de 40 idiomas! 🙌🏻 Y ustedes, ¿Cuál es la caricatura infantil más popular en sus países?
.
.
📸 Fotos de ayer en el Museo Nijntje acá en Utrecht (@nijntjemuseum). Éste es un museo dirigido a niños entre 1 - 6 años (a mi parecer) y en donde pueden jugar y explorar distintos ambientes y habilidades con temática de Miffy. Es precioso y techado, perfecto para días lluviosos y fríos. Les mostraré más en stories 🎬✨
.
#lovilmi #holanda #holland #utrecht #nijntje #nijntjemuseum #exploreutrecht #visitholland #mamaporelmundo #mamaviajera #expatmom #mamaexpatriada #vidademadre #travelmom #instamom #travelfamily #familiasviajeras #familytravel #parentswhowander #travelingfamily #familytravel #travelingwithkids #achiletb #chileantravelbloggers #chilenosporelmundo #bloggermom
  • JO JO JÓ! 🎅🏻🎄 ¿Habían visto una librería tan navideña como ésta?
.
.
📌 Librería Scheltema en Ámsterdam, funciona desde 1853! 👏🏻📚🤩
.
#lovilmi #bookstore #scheltema #amsterdam #iamsterdam #visitholland #thisisholland #holland #holanda #nederland #citybestpics #amsterdamcity #aroundtheworld #booklover #libreria #christmas #navidad #christmasdecor
  • Hoy tuvimos nuestra primera experiencia con un colegio holandés. Sinceramente quedé sin palabras, todo es muy distinto a lo que estoy habituada! 📚✏️ Como ya saben soy profesora básica y mi formación en Chile fue acorde a… Chile. Y ver este colegio holandés sin rejas, con distribución de estudiantes en grupos, salas abiertas con grandes ventanales, clases sin tarea para la casa, no uniformes, profesores sin delantal, pantallas gigantes en todas las salas, entre otras cosas... UAU! Con sólo decirles que los estudiantes más grandes pueden jugar en un parque público cercano al colegio. Incluso me pareció maravilloso ver un par de niños fuera de una sala, aparentemente hacían tareas, pero no, una niña le enseñaba a la otra! Y es que tengo la impresión que acá confían, hay más libertad y se autoregulan. Uf! Tenemos mucho que pensar con mi marido ya que pese a lo genial que se veía este colegio, no enseñan inglés hasta nivel 5-6. Tommy entraría al 1 😅 A ver cómo nos va en otros colegios 🤞🏻🤞🏻 ¿Y ustedes? ¿Cómo es la escolaridad en sus países?
.
.
#lovilmi #holanda #holland #utrecht #netherlands #zarakids #kidsfashion #expatmom #mamaviajera #travelmom #mamaexpatriada #chilenosporelmundo #familiasviajeras #happylife #mamaenelextranjero
  • Cosas que me gustan de vivir en Holanda: Aquí no hay procesos de selección cuando los niños entran al colegio. Somos nosotros, los padres, quienes escogemos y nos anotamos en la lista de cupo del establecimiento (el cual es GRATIS y no exigen uniforme). Eso sí, se recomienda anotarse en cuanto tu hijo nace = 4 años de anticipación! 🙈 Se los digo porque mañana tenemos nuestro primer “tour” en un colegio cercano a casa, ojalá nos guste 🤞🏻✏️📚🍎
.
.
PD: Y sí, Tommy hará preschool y primaria en holandés! 🙈 Tendremos una ensalada de idiomas en casa... uuuy! .
.
#lovilmi #utrecht #exploreutrecht #travelmom #papaviajero #instadad #travelfamily #familiasviajeras #travelmadfam #familyadventuresummit #exploringfamilies #familytravel #parentswhowander #travelingfamily #familytravel #travelingwithkid #iamtb #achiletb #chileantravelbloggers #travelblogger #chilenosporelmundo #blogdeviajes #netherlands #holanda #thisisholland #visitholland
  • ¿Por qué nos fuimos de Chile? Principalmente por 2 razones: La primera fue mi gran desmotivación con mi carrera. Soy profesora básica de profesión y lo que alcancé a vivir en Chile en mis 2 años de profe no me gustó en lo absoluto. Además del mal sueldo, horas extra interminables y deterioro en la salud, me espantó la gran red de “pitutos” que vi (Pituto = Contacto útil dentro de alguna empresa). Uf!! Necesitaba un cambio!! Y la segunda razón es que mi marido quería vivir una temporada en el extranjero antes de ser padres. Sinceramente no me tomé muy en serio su deseo, lo veía como un imposible. ¿Nosotros? ¿En el extranjero? JÁ! Nos habíamos comprado un departamento nuevo, teníamos los regalos del matrimonio, incluso dinero para nuestro primer auto! Pero lo que nunca pensé es que la empresa donde trabajaba mi marido le diría SÍ a la transferencia a Tokyo… OMG! Fueron semanas muy complicadas decidiendo, unos días pensaba en todo lo bello de volver a Japón (donde ya había vivido 1 año) pero luego pensaba en todo lo que no viviría en Chile. Hasta que dijimos SÍ y lo vendimos to-do. ¿Quién lo diría? Ya van 6 años como matri en el extranjero, escribo una novela, me conecté con la fotografía y tengo un bello Tommy ❤️✈️ Continurá... .
.
.
✈️ ¿Algún expat por ahí? ¿Cuál es su historia?
.
#lovilmi #mamaexpatriada #vidademadre #travelmom #mamaviajera #instamom #travelfamily #expatmom #familiasviajeras #travelmadfam #familyadventuresummit #exploringfamilies #familytravel #parentswhowander #travelingfamily #familytravel #travelingwithkids #wandering_moms #iamtb  #achiletb #chileantravelbloggers #travelblogger #chilenosporelmundo #blogdeviajes #netherlands #amsterdam #iamsterdam #holanda #thisisholland #amsterdamgram
  • Cosas que amamos de vivir en Holanda: QUESOS!!! 🧀🧀🧀🧀🧀 ¿Sabían que Holanda es el mayor exportador de quesos del mundo? ¡En mi vida había probado tanto queso colorido, aromático y cremoso! Lo mejor es que es accesible, hay en todos lados y los precios son excelentes! De hecho nosotros compramos todas las semanas (gastamos unos 7-10 euros aprox), mi marido es fans del queso añejado y yo de cabra. ¿Tommy? Él prefiere los Gouda jóvenes, esos bien cremosos y suaves jejeje ¿Y ustedes? ¿Son fans del queso?
.
.
📸 Foto de Tommy con 1 año recién cumplido. En aquel entonces no entendía nada, mientras que ahora es un peligro público 🙈🙈
.
.
#lovilmi #cheeselover #dutchcheese #amsterdam #holland #netherlands #holanda #viajarconpeques #familiaviajera #travelmom #mamaviajera #toddlerlife #chilenosporelmundo
  • Simplemente Ámsterdam 🇳🇱❤️
.
.
#lovilmi #amsterdam #iamsterdam #visitholland #thisisholland #holland #holanda #nederland #citybestpics #amsterdamcity #aroundtheworld #citybestviews