Hallo Amsterdam!

Nunca pensé que viviría en Europa, mucho menos en Amsterdam, Holanda. Los que siguen mi blog sabrán de mi pasión e historia con Asia, en específico con Japón, por lo que caminar entre callecitas con edificios clásicos y bajitos, holandeses altísimos y canales con puentes de ensueño es algo que aún no creo. Y hoy, queridos lectores, les quiero compartir lo que ha sido nuestra primera semana viviendo (y sobreviviendo) en esta linda ciudad: HALLO AMSTERDAM!

Nuestra llegada a Amsterdam ha sido muy cómoda gracias a los preparativos que organizó la nueva empresa de mi marido. Nos pagaron el pasaje aéreo, nos fueron a buscar al aeropuerto y reservaron un mes en un hotel de todo mi gusto, ¡adoré el baño! Y es que necesitaba relajo tras todo el último mes de locos en Tokyo.

Bueno, la verdad es que nuestra primera semana no ha sido tan relajada. Hemos estado a full con trámites con inmigración para validar nuestra visa de residentes y que ya tenemos ¡Wohoooo! 😀 Lo mejor del recibimiento de Holanda a inmigrantes es que tienen un centro especializado para extranjeros llamado Expatcenter. Allí nos dieron nuestras tarjetas de residentes y nuestro RUT (el número identificador). Lo más genial de Expatcenter, además de la excelente y amable atención, es que nos dieron un bolsito con informaciones varias para empezar a vivir en Amsterdam. ¡Lo adoré! (En Japón no tenían nada por cierto).

Sinceramente hemos hecho muy poco turismo, solo hubo un día en el que decidimos conocer el centro de la ciudad y sus famosos canales. Y no es que estuviésemos deseosos de sacar fotos o ir a lo más turístico, si no que queríamos sentir una conexión especial con la ciudad. Encontrar un paisaje que pudiésemos empezar a relacionar con “hogar”. Así que fuimos a la vida, sin mapas, referencias o internet (que aún no tenemos celulares). Nos bajamos en la estación Amsterdam Centraal y caminamos. ¡Caminamos por horas!

amsterdam1ciudad 1ciudadciudad 3ciudad 2ciudad canal

¿Sabían que Holanda es uno de los productores de quesos más grandes del mundo? Encontramos muchas tiendas de quesos maravillosos, uno de ellos es Cheese Company en donde puedes probar todos sus productos. ¡Fue el paraíso terrenal de mi marido! jajaja

quesos

También vimos muchas bicicletas pero a decir verdad no nos impresionamos tanto, en Japón el uso de bicicletas es muy común. Además las bicicletas de los japoneses son más nuevas, lindas y estilosas (marcas Ferrari, etc., son pan de cada día en Tokyo).

bicicletas en amsterdam
¿Hermoso, no? Para mi estos paisajes aún son muy ajenos, querido lector. Aún cuando son mis fotos, mis memorias y formas de ver el centro de Amsterdam, al ver mis fotografías siento como si fuesen de otro. Como si solo fuese una espectadora y que mi realidad está en otro lado pero no sé donde. Porque ya no tengo un hogar en Chile, tampoco en Japón y tampoco acá en Holanda. Y estar en un hotel con vistas a una ciudad tan bajita, sin montañas y con un clima tan gris han hecho que mis primeros días sean como los de una turista, sintiendo que estoy de paso. Pero no lo estoy.

comida chancha
Al menos la comida SÍ ayuda a sentirme en casa. Berlín + Desayuno buffet de campeonas + waffles con caramelo = lo mejor hasta el momento jeje (Aún no encontramos té verde decente…)

Y dado que conozco tan poco de esta cultura no les afirmaré que los holandeses son así o son allá. Creo que me falta mucho para ello, lo que sí puedo comentarles son mis pensamientos de mi primera semana en Amsterdam:

1. Dios, el idioma neerlandés es re contra difícil!!!!!!!! Ya de escucharlo creo que hablan entre alemán, francés y árabe xD Mal…. jaja

2. ¡Amterdam, ciudad de gigantes! Me siento enanísima!!! Incluso mi marido se ve bajito con esos hombres de 2 metros. (Mido 1,60 y mi marido 1,80 conste).

3. Mucha diversidad en todos lados 🙂 Rubios, morenos, árabes, latinos, etc., todos mezclados y conviviendo en igualdad. He visto muchas parejas mix de rubias con morenos, y muchos morenos trabajando en puestos aparentemente buenos. Lo digo porque en NY todos los rubios que vi trabajaban en oficinas y vestían top, y todos los morenos y latinos eran los que atendían el comercio.

4. Los hombres holandeses son mucho más estilosos y preocupados por el fashion que las mujeres. Veo superhéroes por todos lados jajaja

5. ¡La gente se mira! Uy, ya había olvidado andar por la calle y que la gente se sostenga la mirada. En Tokyo nadie se interesa por nadie…

6. Es fácil hablar con todos 🙂 Son re buena onda y todos bilingües.

7. Ahora ya sé cuál es el olor a marihuana… jajajaja

8. ¡Clima del demonio! En una semana solo hemos tenido 1 día soleado @“$&%/Grr!…

9. Debo tener cuidado en los alrededores del estadio en días de partido de fútbol. Bombas de sonido aparecen por arte de magia… ¬¬

10. Me encanta la cultura ecológica que hay en Amsterdam. Hay que pagar por bolsas plásticas en el comercio y es usual ver cargadores eléctricos de automóviles en la ciudad.

carga electrica

En fin, nuestra primera semana en Amsterdam ha sido un cambio en 180º en todo sentido. Paisajes, aromas, rostros y sonidos. Todo es distinto. Nos sentimos distintos. A ver qué sucede con esta mudanza, ¡ya estoy ansiosa de encontrar un departamento para darle nuestro sello y sentirme en casa!

¿Te has mudado de país? ¿Cuánto tiempo demoraste en acostumbrarte a tu nuevo hogar?

Con cariño, V.

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría gustar

40 comments

  1. Woaah! Es realmente hermoso
    Me dio mucha risa lo de ciudad de gigantes XD haha en serio son tan altos? yo creo que también me impactaría mucho porque en China también son todos chiquititos hahaha .. no me imagino cuando todos los habitantes de una ciudad son tan altos, que nervios! Y eso que tu esposo es bastante altooo.

    Me encanta la ciudad y el look que tiene! Espero algún día ir. Y que bueno que los del trabajo de tu esposo organicen todo, así pueden estar en un buen lugar durante este mes.

    Mucho éxito! Es cierto que todos hablan inglés?

    Saludos! <3 ánimos y espero que poco a poco puedas sentirte más en casa

    1. ¡Hola Cassandra!
      Hasta el momento todos nos han atendido en inglés. Yo creo que la graaaan mayoría es al menos bilingüe pero no dudo en que muchos que aparentemente se ven extranjeros sean trilingües. Sinceramente aún no logro identificar el neerlandés, en la calle no sé si escucho alemán u otra cosa. Estoy muy perdida jajajaja
      ¡Y muchas gracias! Ojalá encuentre casa pronto T_T las corredoras son re flojas…
      ¡Cariños!

  2. Hola Vilma. Muchas gracias por contarnoa de tus primeras impresiones! Me imagino el cambio de 180 grados que debes tener en este momento. Lo bueno es que te han recibido bien desde el hotel y el servicio de inmigracion. Eso demuestra harto que Holanda esta preocupado tanto por su gente y extranjeros 😊. Y que bueno saber de que la gente es ame a y te mira. Eso estly segura que anima mucho.
    Me sorprendio mucho lo de esa cultura ecologica. Que bello y bien pensado. Espero que algun dia en Chile pueda ser estudiado para ser insertado en nuestra cultura.

    Un gran abrazo a la distancia amiga!

    1. Hola Tamy 😀 La mitad de la población de Amsterdam es extranjera por lo que es inevitable que Holanda tenga todo muy bien pensado para los inmigrantes (legales por cierto) :P. Lo que la gente mire, pues no sé si me gusta tanto. Me intimidan, me pongo nerviosa y no sé cómo reaccionar. Hago la japonesa jajajaja, miro el suelo y sigo caminando jajaja
      ¡Un abrazote Tamy, que estés muy pero muuuy bien!

  3. Hola linda!
    Que grandiosa la vista y esos paisajes, muy lindos, me recuerda tanto a Sherlock Home que me sentiría como detective allá, que fome que solo este días nublados, ojala pronto salga el sol, y puedas disfrutar de un lindo día.
    también ojala que pillen un departamento lindo y que te reconforte, un hogar para ti en un país tan lejano!!! <3
    No podría aprender el idioma, si es asi de complicado, creo que moriría en el intento. jajajaja
    me dio risa eso de que pro primera vez sentiste el aroma de marihuana jajajaja xd
    las fotos estan bellisimas!
    Saludos linda!

    1. ¡Hola María José!
      Siiii, muchas callecitas tienen esa onda de Sherlock Homes con Harry Potter, muy de película :O pero ya parece del género de terror con tanto día nublado xD jajaja
      Ya llevamos como 8 días acá y ya estoy desesperando con lo del departamento, pensé que sería mucho más rápido. Uf, bueno, igual tenemos tiempo.
      Y lo de la marihuana *jejeje* siempre tuve la curiosidad del aroma y no me gusta… pero aunque no me llame la atención creo que sí iría a unos de esos caffe shops (los lugares para fumarse un pito) a ver cómo es o por último a comerme un muffin especial >:D *muahaha*

      Acabo de percatarme que me agregaste a tu último post!!! Qué halago!!!!!! Te iré a comentar de inmediato 🙂
      Un abrazooooote Rukiii!!!!!!!!

  4. Lindas tus fotos. Como yo antes de ir para allá no tenía tanta costumbre de ver esa cantidad de bicicletas quedé impactada con esos estacionamientos de tres niveles sólo para bicis y ni hablar de la cantidad que vimos tiradas en los canales (como fuimos en invierno estaban todos congelados).
    Que linda la bolsa y que bueno que haya esa preocupación por la integración.
    Que mal lo que sientes, pero me imagino que debe ser algo normal en estos momentos, con tantos cambios es obvio que deben estar medios perdid@s y desarraigad@s, pero supongo que hay que darle tiempo al tiempo y esperar a que tengan su propia casa. Ahí van a poder retomar hábitos y crear su nidito, seguro que para entonces se van a sentir mejor 🙂
    Cariños y muchísimos ánimos.

    1. Hola Jess!! Pese a que las bicis ahora no están congeladas, encontramos muchas con telarañas jajaja estos holandeses las dejan amarradas como si fuesen candados de por vida.
      Por otro lado confío en que cuando tenga mi casa podré sentirme más orientada, pero por el momento estoy re perdida e incluso desmotivada con todos estos cambios, clima y fechas que se aproximan (navidad, año nuevo y mi cumpleaños… y no conozco a nadie! :()
      ¡Gracias por tus palabras!
      Cariños!!!!!

  5. Qué genial las vueltas de la vida! Qué ganas de que en unos años me encuentre viviendo en un país que nunca imaginé jaja. Yo se poco y nada de Amsterdam, pero pucha que se ve lindo en las fotos y más con esa vista otoñal!! Mi hermano anduvo allá este año y le encantó poder recorrer todo en bici (y lo libres con lo del olor jaja).
    Que maravilloso lo del sistema de inmigración! Una de las cosas que me da pena de Chile es lo retrasados que estamos en esos temas.

    Cariños Vilma! Mucha suerte en la búsqueda de la nueva casa! 🙂

    1. Hola Cami!! Estamos iguales, no sé nada de acá. Por lo mismo me compré una guía onda “Holanda para dummies” jajajajaja
      Respecto al olor, he escuchado que en verano acá las axilas resplandecen por los aires jajajajajaja, ultra hediondos! pero hasta el momento, y no sé si es porque todos andan con abrigos, no he olido nada feo. Bueno, hay haaaaarta marihuana…. :O
      Ojalá Chile pudiese dar una bienvenida instructiva a todos los inmigrantes que están llegando, que por lo que sé en el último tiempo se ha llenado de extranjeros 🙂
      Gracias por la suerte, la necesitamos!!! Que hemos enviado cientos de mails y nos han respondido con suerte 3 U_U
      ¡Cariños!

  6. He soltado la risotada con lo del olor de la marihuana porque yo nunca he sabido identificarlo, siempre que me dicen que les llegó olor a marihuana yo sigo oliendo lo mismo, jájaja.

    ¡Pero qué bonito todo! *-* Y qué bueno que llegaron con bien y con una bienvenida tan bonita <3, me han dado ganas de mudarme también :). Ya nos irás contando a detalle de todo :D. ¡Saludos!

    1. Hola!!!
      Yo tampoco tenía idea lo de la marihuana jajajaja, pero aquí está en casi todos lados del centro de Amsterdam. Por lo que me explicaron, quienes consumen marihuana es en su gran mayoría turistas y gente joven, es lo mismo que pasa con el famoso barrio rojo con vitrinas con chicas desnudas. Todo es para turistas. (Y como aún me creo turista, obviamente me pasaré por esos lugares *oh siii!* jajaja)

      ¡Saludotes!
      😀

  7. Ame ame el bolso de Expatcenter con todos su ayuda, no tenia idea que hacian eso, pero bueno que mas se puede esperar de un pais como Holanda, tan abierto a recibir al extranjero, sera como irse a vivir a Canada creo yo 😀

    Oye, no se que mas decirte mas de lo que ya te dije en mi ultimo mensaje por FB. Solo espero que las cosas que esperas lleguen rapido y puedeas instalartes con piedras y petacas (algo asi creo que era) Personalmente, yo desde pequeña me he movidio de aqui para alla, por lo que no me cuesta la nada misma adaptarme a una cuidad nueva o un pais nuevo, aqui solo me costo acostumbrarme a mirar al otro lado para cruzar la calle, pero igual esta escrito en el suelo “look left…. look right” jejeje.

    Las fotos como siempre, hermosas, viste mas bicicletas lindas que yo jajajaja me imagino que tendras la tuya luego, no? y que guapo el minoco de la foto ..8? ese vikingo en bicicleta jajajaja noms noms xD (Seran tan rubios por tanto queso que comen? jajajaja)

    Ver tanto queso me dio antojo, son tan ricos! oohh delicia, quiero volver!

    Exito y que todo salga como desean. ♥

    1. Oye Vilmi,
      Entre los blogs que sigo, uno de ellos postra cosas de Holanda (de ahí que algunos cafés que visite, hay un café de gatos también, por si te tinca ir) bueno la cosa es que estos días postraron algunos datos por hacer en Homanda en temporada de Otoño, por si hay algo que les tinque 😉

      Ay feliz yo volvería mañana mismo!

      http://www.chapterfriday.com/2015/11/what-to-do-in-amsterdam-this-fall/

      Ya me contarás qué te parece. Besitos!

      1. jajajajajaja te encantan los rubios vikingos!!! Pues no creo que hay tanta diferencia entre uk con holanda, bueno, acá están los hombres más altos del mundo. Pues a mi me gustan morenos y con barba, los épicos como mi marido. Algo que me fascina y entre nos son los hombres con pelo largo, onda a lo metalero, tal cual era JP cuando lo conocí 😀 (si eso le sumas una vestimenta épica y en una taberna, uuuy saluuuuud!!!!! jajajajajajajaja)
        Estoy impresionada con los quesos, son re baratos. Un pedazote de queso brie a 1,5 euros. En Japón mínimo 5 veces por un tercio de quesito y dura la we@$·&%$& jajaja. A ver si en un par de meses ando rucia por la vida cof cof

        Y gracias por el dato del blog :D!!! Le daré unas vueltas ahora mismo, arigatou!!!
        Besotes!!

  8. Ayyyy! Me encanta leer las primeras impresiones de los recién llegados… Me doy cuenta que ya no soy tan nueva cuando en cada punto que leo me viene un pero a la cabeza… Si, son altos, peroooo… Si, hay mezcla de razas, peeeeero… Si, hay bicis feas, peeeeeroooo… Si, hay integración, peroooo…
    Jajajajajajajaja… Señales de que me he hecho holandesa!
    Creo que lo he dicho un montonazo de veces, peeeeeroooo… Bienvenidos a este hermoso paisito. Ojalá no les decepcione nunca!

    1. Awwww, cómo suena eso! “ME he hecho holandesa” uuuuh!!
      Por supuesto que para una experta como tú todos “mis descubrimientos” deben ser graciosos, sé muy poco de holanda jejeje. Si hasta me he comprado libros para aprender de ellos, que ni siquiera sabía como debía saludar!! (Que en Japón nadie se toca, todo es con reverencias)
      De todas maneras me encantaría poder saber tu versión sobre la explicación de todos los “peeeeeeros” 😉 sería genial poder saber más allá de estas impresiones superficiales querida Ley ♥
      Y ya sabes, cuando hagas la próxima junta en Amsterdam avísame 😀 Sería genial conocerte!!!
      Cariños!!!!

  9. Qué interesante tu post, me encantó la última parte con las observaciones de los holandeses en lo poco que llevas. Después cuenta si se confirman o algunas cambian.
    Qué ternura y preocupación preparar ese bolso con tanta cosita útil para los recién llegados, se nota interés y ahhhh, quiero uno.
    Preciosas las fotos también, sobre el frío imagino que es por la época y después te tocará más sol.
    Mido lo mismo que tú, sería enana allá!

    1. Hola Ale 😀 Probablemente muchas cosas cambien, tal vez todas. Pero me encanta sentir lo poco que sé de acá, cada día es una aventura distinta 🙂
      Espero que salga el sol, realmente lo quiero 🙁 lo necesito. Cacha que un compañero de trabajo de mi marido que es holandés le dio como dato una lámpara que emite una luz a lo sol que ayuda a mejorar el estado anímico de los holandeses en estos días de tan poco sol. Amanece a las 7 y se oscurece a las 4.30!! 🙁 Y eso que aún ni llega el invierno, OMG!!

      Cariñooos!!!!!!!!

  10. Ay los trámites parecen infinitos! Yo siempre he odiado hacer trámites y acá en Francia es sin fin…Acá les encanta el papel, la cosa tradicional de cartitas, lo online es lo mínimo. En Chile ya me había acostumbrado a enviar todo y pedir todo por internet XD!
    Entiendo todo lo que estas pasando, lo rico es cuando te dan una bienvenida cálida y la gente te hace el trámite más agradable 🙂
    Esa variedad intercultural de gente también la vemos acá, a veces cuando me subo al bus me pregunto ¿cuántos serán realmente franceses? Pero eso es lo bueno que acá la igualdad de condiciones independiente tu aspecto físico, religioso, etc., son todos tratratos en igualdad de condiciones, y no es necesario ser rubio para aparecer en una revista o estar en una posición top, me encanta eso, en Chile odio esa diferencia! y la gente tiene mucha culpa de eso.
    y son mirones acaá también! no dicen nada con palabras pero la mirada lo dice todo jajaja
    La cultura ecológica es visible en casi toda europa, es genial el sentido de reciclar y que la gente realmente lo haga. Yo siempre ando con mis bolsas de supermercado de estas que se achican, con diseños, ya tendrás las tuyas, lo sé! 😀
    Cuando llegamos nos paso algo que jamás olvidaré con el reciclaje. Habíamos recién llegado a nuestro departamento y compramos muebles, y cosas de casa con embalaje en caja de cartón. Tenía muchas cajas gigantes y no sabía que hacer con ellas. Hay esquinas que tienes dispensadores de vidreos, cajas y otros pero mis cajas eran demasiadas y no me atrevía a llegar y dejarlas ahí, na’ que ver mostrar la hilacha así jajaja. Si que me puse a investigar por internet el sistema de reciclaje de la ciudad y llegué a la pagína de reciclaje oficial y me contacte por correo. A las horas siguientes recicbí respuesta, me daban la bienvenida a la ciudad y me informaba del sistema de reciclaje, los lugares para estos casos, pero conmigo harían esta vez la excepción y vendrían a buscarlas directamente a mi hogar :D. Esos detalles te hacen sentir bienvenida porque te ayudan a simplificar el hecho desconocido.
    Disfruta estos primeros días, son muy bellos momentos que se viven y no se olvidan nunca, porque es rico sorprerderse de una nueva cultura, mucho mejor si son cosas que te agradan.:)
    Cuidense mucho y estamos en contacto. ëxito con todos los trámites 🙂
    Un abrazo para tí y tu marido.
    Cariños 🙂

    1. Ohh, en serio todo es por cartita? Qué protocolar y a la vez que poco moderno. Eso quiere decir que muchos trámites en Francia son lentos 🙁
      Yo también me pregunto cuántos serán holandeses, pero después pienso que probablemente todos lo sean jajaja
      Encuentro genial que morenos, rubios, chicos y muuuy altos puedan optar a buenos trabajos y que nadie se haga problema o tenga pensamientos clasistas. Eso sí, esto es lo que creo ahora. Tal vez si haya algún tipo de discriminación, cosa que espero poder descubrir y entender pronto.
      Siii, ya me compraré alguna bolsita linda 🙂
      Y awwww, qué buena que te ayudaron. Hasta el momento todos han sido re buena onda acá, incluso nos han enseñado a usar cajeros automáticos jajajaja (están en neerlandés).
      Estamos disfrutando lo que más podemos, ojalá tengamos casa pronto para disfrutar aún más 😀
      ¡Cariños para uds!

  11. Felicidades por tu nueva vida! Acabo de encontrar tu blog y ya estoy conectadisimo. Yo vivo en Kyoto hace ya 5 años casado con una Japonesa, al leer tus posts me senti muy identificado. Y ya estoy motivado a dedicarme mas de lleno a contar mis historias y a conectarme con el mundo exterior :)! Gracias! Miles de éxitos!

    1. Hola Javier, ¡bienvenido!
      Te recomiendo totalmente contar tu experiencia, datos y tus hermosas fotos viviendo en el bello Kyoto. Y ni siquiera debes pensar en hacerlo para los demás, yo llevo 7 meses en esto y me sirve mucho para poder aclarar mis ideas, mirar lo que he hecho cada mes, analizar mi vida en Japón y ahora en Holanda. Requiere un poco de tiempo pero sinceramente vale mucho la pena 🙂
      ¡Éxito para ti también y gracias por comentar!

  12. Que chori eso del bolsito con info de la ciudad, para instalarse y comenzar a vivir ahí… topisimo! no me lo habría imaginado… me encantó
    Hermosas las fotos de la ciudad, es como media oscura o es mi parecer? se ve como una ciudad antigua, como que la veo a simple vista y me imagino tanta historia en esos edificios… yo que no he estado ni en Japón ni en Amsterdram siento a primera vista que Japón es tecnología y luces, en cambio Amsterdam es historia y oscuridad… no sé porqué pero eso veo jejeje
    Los quesos… mmmmm que ricoooo!
    Me encantó ese recuento rapidito que hiciste acerca de la gente de allá, eso que la gente se mire me gusta, es como de pueblo jejeje… y lo de la tecnología genial, que se vayan las bolsas plásticas por favor…
    Me alegro que estés adecuándote de a poco a tu nueva ciudad… y espero que cada vez le tomes más y más cariño para así poder sentirte en casa pronto
    Un besote linda…. disfrutaaaa

    1. ¡Hola!
      Concuerdo contigo, Tokyo también representa para mí luces, edificios grises y tecnología. Y toda esta oscuridad de Amsterdam, o la oscuridad que se ve ahora en otoño e invierno, es algo que no me anima para nada. Varios me han dicho que las cosas mejoran en primavera, pero snif, a esperar hasta mediados de marzo T___T!!!!!!
      Respecto a que la gente se mire es súper raro, hace tiempo que no lo vivía. Por lo mismo me pongo nerviosa de inmediato, juro que tengo algo malo en la cara jajajaja
      ¡Cariños y gracias!

      1. Hay que tomárselo con toda la alegría del mundo para que no te deprimas… aprovecha esta oscuridad para hacer bellas fotos y el frío para abrigarte harto y acurrucarte con tu maridin jejeje…
        Un beso linda

  13. Pajaroneando en la noche por internet di con tu blog y me entretuve mucho.
    Que rico tener la experiencia de vivir en diferentes países. Soy chilena, pero a los nueve años por el trabajo de mi papá vivimos dos años en Quito. Fue exquisito y de hecho el año pasado volví de vacaciones para re-sentir olores, recuerdos y costumbres.
    Sigue disfrutando y aprendiendo!.
    Cariños desde Punta Arenas 🙂

    1. Hola Catalina, ¡Bienvenida!
      De seguro debió haber sido mágico reencontrarte con toda la historia que viviste en esos 2 años en Quito. Qué nostalgia!! Me pasó lo mismo cuando visité Kyoto, ciudad en la que viví solo un 1 año.
      Muchas gracias por tus palabras y por comentar 😀
      ¡Cariñooos!

  14. Hola Vilma!
    Bonito Amsterdam, no?, en julio estuve por esos lares y debo reconocer que Amsterdam no fue mi punto debil.
    Una duda que siempre he tenido y que recorde ya que hablaste de que les dieron una especie de “rut”, en Japón existe también algun tipo de rut o numero identificador?.
    Un abrazo desde Chile!

    1. Hola Cata 🙂
      En Japón también tienes un número identificador, te lo dan con tu tarjeta de residente 🙂 Pero no es necesario memorizarlo como en Chile, que en todos lados el rut es útil. En Japón, al menos, es muy importante salir documentado ya sea con tu pasaporte si es que eres turista o con tu gaijin card si eres residente. Tengo conocidos que por no llevar su tarjeta de residente tuvieron que ir por meses a firmar a las comiserías (koban). Y siendo turista también te piden el pasaporte, a mí me lo pidieron 2 veces el primer mes :O!!

      ¡Cariños!

  15. Ay q ya me dieron ganas de ir!!! A mi me suena todo maravillos jajajajaja. En Japón me sentía una alien
    Super normal q te sientas turista. Es un país nuevo, idioma nuevo, paisaje nuevo y no se parece ni a Chile ni a Japón. Ya de a poquito te va a ir resultando todo más familiar y empezarás a sentir más tuya la ciudad.
    Lo que es yo ahora solo digo: menos mal que no me fui a Francia. No puedo hablar de experiencias viviendo fuera, pero podré hablar de mi experiencia visitándote en algún momento.
    Muchos cariños!!!

  16. ¡ES TAN LINDO AMSTERDAM!
    Me siento culpable de no haberte avisado de lo gris que es Europa en el norte, pero en lo personal los días que yo estuve en Amsterdam hacía calor y había sol (verás el sol y tendrás calor, créeme que si)

    En general (o al menos lo que yo vi) en toda Europa son bien ecológicos, te cobran las bolsas y se fomenta harto el uso del transporte público, bicicletas, etc. (en Francia vi unos estacionamientos chiquititos para cargar autos eléctricos!)

    ¡Tienen que empezar a turistear una vez ya se instalen! ¡Allá tienen demasiadas cosas que ver! Para JP está la fábrica de Heineken, está la casa de Anna Frank, el Museumplein <3

    Concuerdo contigo que holandés es extrañísimo, menos mal que la gente habla súper bien inglés.

    ¡¡No puedo esperar para irte a ver!!

    1. Wohooo!! Calor y sol!!!!
      ¡Qué genial que la cultura ecológica sea así en toda Europa! Estamos pensando en comprarnos un auto eléctrico durante el 2016, de ser así podremos hacer muchos viajes en Europa y por muy pocos euros 😀
      Y siiii, queremos visitar y turistear muchos museos y lugares, esperaremos a tener más $ jejeje

      Y ya nos vemos amiga, es solo cuestión de tiempo ♥
      Besos!!

¡Anímate a comentar! ♥