Sobreviviendo la navidad en Japón

Diciembre es el mes más sensible del año para quienes vivimos en el extranjero. Por más que mostremos fotos y recuerdos en lugares exóticos y hermosos, siempre tendremos el vacío de no tener a toda nuestra familia cerca. Algunos tienen la posibilidad de volver a sus países en estas festividades, pero en nuestro caso y por un tema monetario tuvimos que pasar 2 navidades en Tokyo aprendiendo una nueva forma de vivir la navidad…

Pensé que Tokyo, por ser una ciudad desarrollada y con algo de influencia extranjera, tendría algo que nos hiciera sentir en casa más allá de una decoración llamativa, pero para nuestra sorpresa nos encontramos con un concepto de navidad dirigido más bien al “día del amor de parejas” y no así al día de la familia. Y hoy, queridos lectores, quiero compartirles nuestra experiencia sobreviviendo la navidad en Japón para que puedan entender el sentir de la comunidad de extranjeros en estas fiestas.

Entonces, ¿Cómo sobreviví la navidad en Japón?

1. ¡CONTEMPLÉ MUCHAS ILUMINACIONES NAVIDEÑAS!

En todo Japón se realizan infinitos festivales de iluminaciones navideñas muy producidas, la gran mayoría de ellas comienzan a inicios de noviembre y terminan en enero-febrero. ¡Y son espectaculares! Realmente los japoneses son bestias del diseño y producción :D. (Si estás interesado en este tema googleen “クリスマスイルミネーション” o visiten el sitio Rurubu en donde están todas las iluminaciones de Japón).

navidad 1navidad2navidad6navidad5navidad 3

Personalmente me fascina ver iluminaciones navideñas viviendo lejos de mi país. Claramente en Chile no hay nada de esto, pero de alguna u otra forma la sensación de ver estas luces me recuerdan los árboles navideños de mi infancia en donde todo parecía enorme y apoteósico….
navidad4navidad7

2. ¡CELEBRAMOS CHRISTMAS PARTIES CON LOS AMIGOS!

Tuvimos la suerte de conocer muy buenas personas viviendo en Tokyo. Amigos chilenos, internacionales y japoneses que compartieron todo su cariño abriéndonos las puertas de sus casas y familia. ¡Muchas gracias a todos!

navidad8Estas christmas party se celebran normalmente en días anteriores al 24 y 25 de diciembre. En algunos casos los anfitriones preparan todo, en otros cada quien ofrece llevar platillos para compartir.navidad 11navidad 12

3. DISFRUTÉ PASTELES CON FRUTILLAS :.)

No hay como pasar las penas comiendo algo dulce, ¿no? (jeje) La verdad es que no sé por qué pero en Japón la cena popular por excelencia es Pollo (del Kentucky :S) y un pastel de bizcocho cubierto con crema chantilly y frutillas. El pollo lo probamos en nuestra segunda navidad y no me gustó en lo absoluto, pero los pasteles? ¡Uuuuy! Yummy! Dato: El ingrediente infaltable para cualquier postre navideño en Japón DEBE llevar frutillas, las cuales son carísimas en diciembre. La bandejita de unas 12 frutillas perfectas y dulces cuesta alrededor de 800 yenes (alrededor de $US 6,5 o 4.700 pesos chilenos). Y si hablamos de precios de estos pasteles como el de la foto de la izquierda, debe costar alrededor de 4,000 yenes (alrededor de $US32 o 23.000 pesos chilenos) = CARO, siendo que ese es un pastel individual para mi paladar 😀

navidad10

kentuck
Ejemplo de set navideños del Kentucky en Japón
4. ENVIÉ TARJETAS NAVIDEÑAS

Dado que enviar encomiendas desde Japón hacia Chile es extremadamente caro, preferí iniciar una tradición que solía ver cuando pequeña en la casa de mis padres. ¡Tarjetas navideñas!. Vivir lejos de toda tu familia te vuelve más sensible y aprendes a valorar las pequeñas grandes cosas. Una de ellas es recordar a quienes quieres cuánto los extrañas…

tarjetas 2013

5. LE SAQUÉ FOTO A TODO LO NOVEDOSO

Dado que salir por las calles de Japón llenas de familias y lugares bellamente decorados es doloroso, es entretenido poder fotografiar cosas que te llaman la atención. Por ejemplo una luz rosada, una ciudad navideña de galletas o ramos de flores especiales que te roban una sonrisa en días fríos… 🙂

navidad15navidad16
navidad14
6. ¡SKYPE CON LA FAMILIA!

Sin dudas el contacto con tu familia en estas fechas es una de las cuotas necesarias para sobrevivir. No les mentiré, la primera navidad que pasé lejos de mi familia (2009 en Kyoto) lloré muchísimo al colgar el Skype. Luego las cosas mejoraron cuando viví en Tokyo junto a mi marido ya que entendí que mi familia más importante está conmigo, el amor de mi vida ❤ Pero nunca es fácil, nunca.

navidad9

7. Y PREPARÉ UNA CENA ESPECIAL PARA LA NOCHE DEL 24 DE DICIEMBRE

Mantener las tradiciones es algo fundamental para mi estabilidad emocional viviendo lejos de Chile. Para mí es imposible no celebrar un cumpleaños, las fiestas patrias de mi país, año nuevo y navidad. Suelo decorar, escuchar música navideña variada (y no como en Japón en donde “Last Christmas” es casi el único tema que hay jajaja) y preparar una cena atípica y con los medios que tengo para hacer algo especial.

navidad12

En cuanto a regalos, hemos aprendido con mi marido a no regalarnos nada personal ni costoso para navidad. Compramos cosas para la casa o un sabor para el momento 🙂 (Dato, es increíble la cantidad absurda de publicidad de carteras carísimas y joyas en Japón en estas fechas. Tengo entendido que las parejas suelen darse cosas costosas, cenan pollo + pastel con frutillas y luego al Motel :O!!!!!! CHÁN! jajaja. Y dato 2: ¿Sabían que en Japón el 25 de diciembre NO es feriado? 🙁 Mi marido lo pedía de sus vacaciones).

navidad11

 

Y así es como sobreviví mis últimas 2 navidades en Japón 🙂 Si eres un lector inmigrante, o si estás lejos de tu país o pasarás navidad en Japón te envío todos mis cariños en estas fechas ¡Ánimo desde Amsterdam! Y si tienes la fortuna de celebrar esta navidad con tu familia, pues abrázalos muy fuerte que ese sí es el mejor regalos de todos!!!

¿Has vivido alguna navidad lejos de tu país? ¿Qué tradiciones navideñas tienen en tu casa?

Con cariño, V.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría interesar

31 comments

  1. Qué bueno que hayas podido encontrar algo del espíritu navideño en otro país, porque las luces también me dan esa sensación. Además el hecho de poder juntarte con gente y celebrar igual es rico.
    Lo único malo es eso que cuentas que no es feriado el 25, estamos tan acostumbrad@s a nuestras festividades religiosas que se nos pasan esos pequeños grandes detalles.
    En cuanto a lo del pollo lo había visto en una película japonesa hace años. Yo creo, desde mi humilde opinión, que debe haber sido algo que les quedó de la ocupación gringa talvez.
    Ojalá que este logren crear nuevas tradiciones y amig@s (familia postiza) con l@s que compartir.
    Un abrazo Vilma.

    1. ¡Hola Jess!
      Sí, tuvimos mucha suerte de encontrar buenos amigos en Japón!
      Lo del 25, uf, es bien triste la verdad. Al menos mi marido tenía la libertad de tomarse las vacaciones cuando quisiera, pero sé que hay muchos japoneses y empresas en las que es casi el jefe quien te dice cuando puedes hacerlo :S
      Uhmm, no había pensado la relación de la cultura gringa con lo del pollo. ¡Tienes toda la razón!

      Ojalá encontremos un nuevo círculo en estas tierras. Creo que eso dependerá cuánto tiempo nos quedemos :O 🙁 🙂
      ¡Un abrazo para ti también! ❤

  2. Ay Vilma, no me imagino la sensación que uno debe sentir en estas fechas y más si en el país que estabas no la celebraban siendo una fecha familiar muy importante. Había escuchado que la Navidad era más para parejas y luego de ver esos tipicos animes romanticones es gracioso como muestran esas fechas, así como el 14 de febrero (la ultima que vi fue Ore Monogatari, preciosa, da diabetes de lo dulce que es), pero no sabía la partesita del Motel jajaja.
    Tengo entendido que el el pollo KFC es pq la marca había llegado a Japon y le iba mal en ventas ya que los japoneses no lo consumían y en un acto de publicidad y marketing inventaron que el pollo KFC es la comida más tipica de occidente para Navidad jaja.

    Se que debe ser muuuy dificil estas fechas con todo los cambios en tu vida pero ¿sabes que? por el lado amable estas en un pais donde la navidad igual es conocida y espero que le den libre a su señor esposo, puedas estar solitos o acompañados tomando o comiendo algorico y viendo peliculas o paseando 🙂

    Besos Vilma!

    1. Hola Tamy 🙂 En Holanda el 23 y 26 son feriados *wohooo!*
      Yo creo que pasaremos la navidad comiendo a destojo y visitando lugares decorados a lo navideño. No estoy triste, a medida que pasan los años tu piel se vuelve, y como dice mi mamá, “cuero de chancho”. Sabía que el llegar en estas fechas a un país nuevo sería muy difícil, pero al menos tenemos una casa y los medios para poder mantener casi las mismas tradiciones que teníamos en Tokyo 🙂
      Y no dudo que KFC haya ideado una solución comercial para llegar a los japoneses. Allá encienden con agua… jajajaja
      Lo más increíble es que hay listas de reservación para esos sets navideños y hasta fechas específicas. Yo tuve que comprar como 1 semana antes y el mismo 24 fui a una hora que escogí a buscar el paquete. Uf… jajaja (nunca más lo haría…))
      ¡Cariños! 🙂 Qué estés muy bien!!!!!

  3. Muchos ánimos para estas festividades! Es difícil estar lejos de casa en cualquier momento me imagino que para estas fechas debe ser aun más, pero hay que verle el lado positivo a todo y me encanta como lo hiciste con esta bella entrada llena de bellas fotos y cosas así que no vemos por lo menos aquí en Chile! 😀 Muchas luces y colores! Me encantó!
    Saludos! :3

  4. Hace mucho tiempo que no pasaba por aquí. Leí las últimas entradas anteriores pero decidí comentar esta. Primero que todo el lugar que visitaron en su viaje a Singapur, me parecio hermoso!!!! da una rara sensacion de estar entre árboles gigantes xD

    Eso de la que el significado de la navidad es dieferente para los japoneses ya lo sabia hace mucho gracias a los mangas, al parecer los mangas no están tan alejados de la realidad xD lo que no sabia era sobre los christmas party.

    Me imagino que ha de ser dificil estar lejos de tus seres queridos y eso como que de alguna forma me recordó a mi hermano que ya lleva como 7 años más o menos lejos de casa (ahora está en R. Dominicana). Aunque creo que para él debe ser un dia culquiera solo que con el triple de trabajo ya que debe hacer el menú para cientos de personas (es Chef), pero aún asi debe ser solitario y ahora que lo pienso nunca hemos hablado por skype en estas fechas.

    Espero que este año creen nuevas tradiciones y sea todo muy lindo, creo que yo también enviaria tarjetas jajajaja.
    Por cierto me dió risa la foto donde sales envuelta en mantitas mientras nosotros nos asamos de calor xD.
    Saludos Vilma!!!1

    1. Hola Miru 🙂 Gracias por visitarme y comentar. Yo también me sorprendí en su tiempo con los comics japoneses, realmente hablan de tradiciones reales. La forma del servicio del transporte, los restaurantes y los festivales japoneses son igualitos a la realidad :O 🙂
      Tu hermano es chef y 7 años a la distancia? Uau, realmente le deba apasionar lo que hace ya que no cualquiera cambiaría todo por irse al extranjero. Y que lata que como chef deba trabajar en festividades importantes, pero como dices es algo solitario. A ese tipo de personalidades la distancia es mucho mejor llevadera.

      jajajajaja
      Pucha, si. En Japón hace mucho frío a finales de diciembre. Te fijaste en la tv? Para decoración puse una lista de canciones navideñas a lo chimenea jajajajajajaja

      ¡Cariños!

  5. ¡Hola Vilma!
    Lo primero como siempre felicitarte por tus fotografías, son simplemente preciosas. Además son muy entrañables.
    Ver todos esos adornos, la decoración, las luces y sobre todo la comida… hacen que tenga más ganas aún de que llegue el 24 de diciembre.
    Por otro lado me da un poco de pena ver que no pudiste estar con todos tus seres queridos, pero sin dudas Skype es un gran amigo en estas fechas.
    ¡Un beso enorme y Feliz Navidad!

    1. Hola Nerea 🙂 ¡Muchas gracias!
      Aunque estoy lejos de mi familia también quiero que llegue pronto navidad y año nuevo, este 2016 se vienen muchos cambios para nosotros 🙂

      ¡Feliz navidad para ti y éxito con tu proyecto! Me encantan tus tips 😉
      Vilma

  6. Todas las tradiciones japonesas me las sé por animes y si, siempre me pareció curioso que fuesen a celebrar con amigos y si no tenías pareja era como triste x.x. Lo de la cena lo encuentro fome, es que los chilenos le ponemos más color, es como LA CENA del año junto a la de año nuevo jajaja. Vilma espero que este año por allá lo pases genial, muchos abrazos!

    Besos!

    1. ¡Hola Dani! Es verdad, si estás soltero en Japón en estas fechas es súper doloroso. Hace unos días salió una noticia sobre un grupo de protestantes solteros que alegaron por las calles de Tokyo en contra de la navidad porque les hacía sentir “discriminados” (es de Japan Today: http://www.japantoday.com/smartphone/view/national/angry-single-men-stage-anti-christmas-rally-in-tokyo).

      Muchas gracias por la buena vibra, espero que esta aventura sea muy positiva para nosotros!
      Abrazooos!!!!!!

  7. Ohh claro! Recordaba por mi periodo otaku que navidad allá es super de pareja de hecho me pareció siempre tan raro que en navidad la protagonista del anime saliera con su mino y dejara botada a la familia xD debe ser triste estar lejitos de casa y con cosas tan distintas, pero me alegro mucho de ver que sobreviviste a esas navidades aparte las luces DIOS LAS LUCES! todo es demasiado lindo 🙂 y lo importante es la compañía 🙂 Cariños!!

    1. Hola Mai ❤ Es cierto, la familia no la pescan excepto para el año nuevo. Todo lo demás es vida con amigos o novios.
      Como dices, la compañía a la distancia es lo más importante. Da igual ver lo más bello del mundo si es que lo haces solo, con nadie querido con quien compartirlo… 🙁 Así que da igual que no tenga sofá ni un árbol de pascua grande. Tengo a mi marido y muchas cosas por las que estar agradecida ^^ ¡Un abrazo! ¡FELICES FIESTAS!

  8. Hasta febrero??? wow…. se pasan estos japoneses para motivados, y googlié クリスマスイルミネーション y quedé maravillada con tantas luces… que mágico todo
    Nosotros aquí en Coyhaique tb lo pasamos con varios amigos y nos centramos en los enanos, que al final son los que más disfrutan de esta fecha!!!
    mmm que rico los pasteles con frutillas :p y las tarjetas deberían ser una tradición para siempre y para todos, es tan bonito recibirlas y enviarlas 🙂

    1. ¡Hola Furtiva!
      Las veces que viví la navidad o cualquier otra festividad con sobrinos pequeñitos, uy, fue lo mejor. La navidad se mira de otra manera, el 18 se mira distinto, siempre la mirada de un niño lo cambia todo ❤ :O Será que el próximo año tendré algún enano por acá? ju ju jú (en un mes exacto cumplo 30 OMG, OMG, OMG!!!!!)
      ¡Un abrazo!

  9. Vilmi me encantó esta frase “(…) ya que entendí que mi familia más importante está conmigo, el amor de mi vida.” <3
    Que importante es poder seguir recreando esos momentos especiales con los que uno creció…y de repente paf! ya tu comienzas a tener los propios y enseñarlos a tus futuras generaciones… =)
    Muchos cariños para ti! ^^

    PD: Me encantaron las fotos!! =D

    1. Hola Carla 🙂 Eso mismo, en estos años he aprendido a mantener e incluso evolucionar las tradiciones que tuve cuando pequeña 🙂 es lindo hacer cultura lejos de Chile, ya debes saberlo. Te sientes más chileno, anhelas más la navidad y el 18. Y cuando nuestra familia sea más grande uy, será aún más intenso jajajaja
      Que estés muy bien y que pases lindas fiestas!! 🙂
      Cariños!!

  10. Pollo Kentucky comida típica??? Qué raro suena eso. Lo del pastel con frutillas suena (y se ve) muchísimo mejor.
    Me encanta la tradición de enviar tarjetas navideñas y con esos diseños que mostraste aún mejor.
    Que tengas muy Feliz Navidad este año en país nuevo!

    1. Hola Ale 🙂 Yo también quedé muy sorprendida con lo del pollo del kentucky :S, por último pollo pero que fuese de una marca en especial? Uy, muy bizarro….
      ¡Muchas gracias!
      Que tengas unas hermosas fiestas de fin de año también ❤
      ¡Cariños!

  11. Vilma me imagino como debes extrañar en estas fechas, aparte de a tu familia, los olores y sabores navideños ¡¡El pan de pascua!! :O, me encanta que sientas que con tu marido basta :3 Te deseo mucha magia para ti y tu marido en esta navidad. Cariños <3

    1. Hola Marce! Estando a la distancia se extraña todo, incluso los panes de pascua con pasas jajajajaja (que no me gustan mucho las pasas :P). Con mi marido basta peeeero si tuviese a unas 20 personas más conmigo sería el paraíso terrenal jeje.
      ¡Y muchas gracias por esa magia! ❤ ¡¡Que tengas unas increíbles fiestas de fin de año!!

  12. Hola vilma!!
    estoy buscando el nombre de la película en donde vi ese lugar!
    por cierto, wauuu que caras esas frutillas :C
    un ojoooo en la cara cuando aqui estan a 1000 en esta temporada!!!
    por cierto que llindas las iluminaciones de japón, aquí es tan fome, siento que nos falta muchisimo, porque es mas consumismo que nada :C
    espero que estés bien!

    1. Hola Rukii :D!!!
      ¿A qué lugar te refieres? A la foto con los árboles con luces azules? Ese es el barrio Roppongi. La estrella y los túneles múlticolores es Tokyo Midtwon, y las luces doradas es cerca de la estación de Tokyo 🙂 Si sabes de una película en la que salga uno de estos lugares, please avisame para verla 😀 gracias!!
      Las frutillas son carísimas!! Lo terrible es que llega enero y todos los precios bajan a lo normal, es decir, a la mitad… ¬¬. 1.000 en chile?? Qué riiicoooo!!!!!!!

      En Chile falta muchísimo para potenciar al menos Stgo como un lugar turístico, un lugar con sello. Y ni idea por qué nadie piensa en invertir experiencias y diseño en las calles… en eso los japoneses nos dan una patada en la raj# jejejeje

      ¡Que tengas unas lindas fiestas de fin de año! FELIZ NAVIDAD ADELANTADA!! JO JO JÓ!!

  13. Hola, me gusto mucho tu historia, aunque yo lo llamaría la maravillosa experiencia de la navidad, así como es de maravillosa mi experiencia de aprender japones por skype a través de https://preply.com/es/japonés-por-skype, donde aprendo este hermoso idioma para así en un futuro no muy lejano poder visitar y disfrutar mucho este país.

¡Anímate a comentar! ♥