@LOVILMI en INSTAGRAM

Escritura

¿Por qué estoy escribiendo una novela?

15 marzo, 2016

Nunca es fácil dar el primer paso. Hace más de dos años que empecé a escribir mi primera novela. Me encantaría decirles que mi sueño de infancia fue ser escritora, que tengo decenas de cuentos por publicar, poemas y narraciones en mi libreta de velador. Pero la realidad fue y es otra. De hecho aún me sorprendo de mi propia decisión de empezar con este proyecto *loco* ya que ha sido por lejos lo más difícil que he hecho en mi vida. Entonces si nunca fui ratona de biblioteca y nunca escribí nada literario, ¿Por qué estoy escribiendo una novela?novela3

¿PORQUE QUIERO DINERO Y FAMA?

Qué lamentable sería dar esta respuesta. Por lo poco que llevo escribiendo, siento que la única manera que fluyan las palabras es tener pasión y ganas, atributos que no se compran (no en mi nivel al menos). Dado que soy principiante y no tengo nada que perder o demostrar, sólo anhelo terminar 🙂 ¿Ganar fama? Estoy consciente que el renombre literario se gana con la calidad y perseverancia en el tiempo, y eso definitivamente no sucede con tu primera novela. Además en el mejor de los casos publicar y tener una editorial no implica millones (jajaja). Así que no, no escribo por dinero y fama.

novela13novela12

¿PORQUE NO TENGO NADA MEJOR QUE HACER?

Pensar que el gusto por escribir una novela se debe a que no hay nada más interesante que hacer, es un gran error. Acepto que me considero alguien ociosa y creativa, pero escribir no es en lo absoluto mi última opción de «actividades productivas». Muy por el contrario, es mi prioridad, a tal punto que decidimos con mi marido en invertir estos años en que logre estudiar, equivocarme y volver a editar mis escritos. ¿Y para qué? ¿Para mantenerme entretenida mientras vivimos lejos de mi país, Chile? No, no y no. Escribo porque quiero hacerlo. Porque lo necesito. Y porque es hoy el momento de darme esta oportunidad.novela4

Mi mural inspirador 🙂

ENTONCES, ¿POR QUÉ ESTOY ESCRIBIENDO UNA NOVELA?

Mi mayor motivación por terminar lo mejor posible -y dentro de mis posibilidades- mi novela, es mi deseo de contar una historia. De sentir cómo fluye el argumento que yo creo en torno a dos personajes principales, de ver cómo reaccionan frente a eventos inesperados con otros personajes y por supuesto, frente a situaciones que ni yo sé cómo resolver. Es genial esa sensación, de saber que eres la creadora y señora de todo, y que aunque quieras que suceda algo de una manera, la personalidad de tus personajes lo harán de otra.

novela6

Mi escritorio, mi libreta de anotaciones e investigaciones.

novela10

novela11

Daruma, un símbolo japonés del esfuerzo. Se le pinta un ojo cuando tienes una meta, se le pinta el otro cuando la alcanzas. ¡Vamos por mi novela!

Escribir una novela, insisto, ha sido lo más difícil que he hecho en mi vida. Por supuesto que no hay recetas ni manuales, tan sólo encontraremos sugerencias de otros escritores experimentados de cómo les ha funcionado su proceso de escritura. Lo importante es tener claro, creo y desde mi humilde experiencia, por qué escribimos y creer en la historia que estamos construyendo 😉 Es casi lo mismo que me sucede con mi blog, escribo porque no quiero olvidar este proceso de escritura y viaje de vida lejos de Chile. Me apasiona escribir sobre cosas cotidianas e inspiradoras, y eso lo captan los lectores. Es la misma sensación que quiero y espero provocar cuando publique *algún día* mi novela 🙂

¿Y ustedes, les gustaría escribir una novela? ¿Tienen alguna otra pasión/sueño que quieran realizar?

Con cariño, V.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!
  • Responder
    Nekki
    15 marzo, 2016 at 3:12 pm

    A mi el gusto por escribir me vino desde los 12 años, de hecho, aprendí a escribir en maquina de esas viejitas que mi padre tenía solo porque quería verme como en las pelis cuando un escritor lo hacia, me gustaba como sonaban las teclas y mostraban las letras plasmarse en el papel. Pera debía escribir con todos los dedos así que practique hasta que logre dominar todas las teclas y me volví rápida. Esa perseverancia me enseño a poder escribir sin mirar las letras. Fue mi primer triunfo, pero antes de eso, llenaba cuadernos con historias mamonas de amor. jajajajaj (por ahí tengo esas historias todavía, a mano) me quedaba en la madrugada escribiendo sin parar, me fluía de una manera impresionante y de forma automática. A los 18 escribí mi primera novela larga duración (ninguna esta publicada por si acaso) tiene dos volúmenes de hecho, de una heroína, después de vampiros,demonios, después costumbrista con toques de realismo mágico, despues de ciencia ficción como una trilogia (voy en el 2) y ahora de otros estilos, he ido probando. Simplemente, de repente voy caminando por la calle y veo algo y una historia completa se pasa por mi cabeza, empezando por el final y ese momento es milagroso, porque es como si se escribiera sola, las palabras ya están. Eso es lo que más me gusta de escribir. Por supuesto ser Dios en las historias tiene su encanto jajajajajaja, tanto que era bastante cruel con mis personajes, por eso entiendo el sentimiento que mencionas, es una necesidad apremiante… en mi caso, mis novelas no son tan estudiadas… a excepción de una de ciencia ficción de la que tuve que leer algo de astronomía y física… pero no hago estudios recabados, solo fluye. Recomendación, solo deja que fluya… y creete el cuento… ayuda mucho… 😉 jajajajaja xD

    • Responder
      lovilmi
      17 marzo, 2016 at 12:54 pm

      Hola Nekki!!! Muchas gracias por compartir tu experiencia! 😀
      Sólo tuve una oportunidad de escribir en máquina de escribir y uf, fue dificilísimo. Así que aplausos si es que puedes escribir sin mirar!!
      Vaya, tienes muchísima experiencia y perseverancia en todos estos años.
      Es increíble cómo una imagen, un comentario o sensación puede provocar una idea o argumento de una nueva historia. Creo que son esas experiencias las que me salvan de mis crisis, cuando no sé cómo avanzar o inspirarme 🙂
      ¡Y muchas gracias por la recomendación! Que fluya y creerme el cuento 😉 ¡Que estés muy bien!

  • Responder
    Tamy
    15 marzo, 2016 at 3:13 pm

    Ay Vilma, me encantó lo que escribiste. Yo quiero y estoy escribiendo.

    Siempre he escrito poemas, cuentos y creado personajes desde chica. Mi corazón se acelera cuando tengo una idea y requiero escribirla, está la frustración en medio porque pienso que no la terminaré nunca, no será buena o luego pienso ¿por qué pensé que esto sería interesante de contar? Este año, luego de escribir muchos fics que me ayudaron a pulir y ver mis errores de escritura dije YA es el momento de mostrar cosas originales.

    Asi que inicié mi blog «Anielha» donde pienso, además de escribir reviews literarios, mostrar lo que estoy escribiendo: Tengo dos ideas de historias fantásticas que espero mostrar pronto.

    Besos!

    • Responder
      lovilmi
      17 marzo, 2016 at 1:15 pm

      Ohhh, tienes un nuevo blog y de escritura/lectura? Y por qué recién me vienes a avisar!!! jajajaja bkn!!!!!
      Tamy, la falta de confianza es normal cuando empezamos en esto. Yo pasé por mas de 5 versiones del primer capítulo de mi novela y créeme que cada vez que avanzo una escena, me complico entera en pensar cuál será la mejor movida para mis personajes. Siempre me cuestiono todo, es normal y necesario. Mi único dato es que a medida que avanza la historia (lamentablemente) todo se complica más… 🙁 sorry.

      Mucho ánimo Tamy en la escritura!!!!!! Buscaré tu nuevo blog 😀

  • Responder
    furtivaa
    15 marzo, 2016 at 8:18 pm

    Aaaahhhh Vilma, me inspiras! en serio. Leerte con la pasión de la que hablas de tu novela y con la perseverancia y disciplina que le pones… me encanta… siento que esa es la forma o la motivación que se necesita para escribir un libro/novela/cuento. Yo desde siempre he escrito, nada grande ni tan largo. Pero desde fines del año pasado que comencé una especie de cuento fantasía al que le estoy tomando mucho cariño. Y entre tanta cosa de la cotidianidad que a veces pierdo el norte y lo dejo a media, o pierdo inspiración y lo retomo cuando vuelve a mí.
    Lo importante es el fin que tenga este trabajo… creo que el tuyo es muy valorable y sin pretenciones que es lo más importante… dale con todo y ten por seguro que el día que lo publiques tendrás muchas de tus lectoras fans corriendo para comprarlo 😉

    • Responder
      lovilmi
      17 marzo, 2016 at 1:27 pm

      ¡Hola! ¿Estás escribiendo un cuento? ¡Felicitaciones! Es muy normal tener tramos de respiros o desmotivaciones. Yo estuve casi 4 meses sin producir porque mi cabeza estaba pendiente de la mudanza, entre otras cosas que han llegado a mi vida. Lo importante es no dejar de pensar, ¿tienes un cuadernito de ideas? Te sugiero tener siempre una libretita con ideas, diálogos, etc. Así cuando tengas tiempo e inspiración puedes tener una ayudita extra :).

      Y gracias!!!!!! Ojalá pueda terminar este año y logre publicarlo en algún medio 🙂 ¡Cariñoooos!

      • Responder
        furtivaa
        17 marzo, 2016 at 1:49 pm

        Gracias por la recomendación de la libretita de ideas… excelente. Lo haré.
        Cariños

  • Responder
    Pretty Red Glasses
    15 marzo, 2016 at 10:31 pm

    No creo que esto sea de tu generacion, pero te lo envio con mucho cariño, porque sabes que desde mi isla te tiro porras para que puedas terminar tu novela.

    • Responder
      lovilmi
      17 marzo, 2016 at 1:28 pm

      jajajajajajajajajaja

      ¡Cómo que no es de mi generación!
      Claro que me acuerdo! jajajajajajajajaja

      Mil gracias Pau!!!!!!

  • Responder
    Pakita
    16 marzo, 2016 at 3:21 am

    Wow, te leo y siento que me leo. El sueño de mi vida ha sido crear un libro… Siento que toda mi vida me he dedicado a planear una historia en mi mente, tanto que le de vida a personajes que tienen algo de mí como algo de cada situación que he vivido y que me ha marcado pero me cuesta tanto tomar un word, un lugar para escribir o una libreta que me da miedo… tengo tantas ganas de hacerlo pero el cuco me gana; me pasa lo mismo que tú, NECESITO escribir pero no siento que esté lista aún, espero algún día aventurarme y créeme, leer tu novela sería una gran forma de motivarme así que desde chilito te mando todas las buenas energías para que ligres tu propósito. Un besito Vilma :*

    • Responder
      lovilmi
      17 marzo, 2016 at 1:41 pm

      ¡Hola Pakita!
      Dar el primer paso es lo más difícil. Siento, según lo que cuentas, que tu miedo es no saber por dónde empezar. Que estás llena de ideas y sentimientos pero que no sabes cómo llevarlos a las palabras. Y es bkn que estés así, esa es la mejor motivación para escribir y avanzar. ¿Mi consejo? Si quieres empezar te sugiero cosas simples:
      -Arma el argumento de tu historia.
      -Estructura tu historia en etapas: introducción, desarrollo, climax y cierre.
      -Conoce a tus personajes. Yo hice fichas completísimas de los personajes principales. (documentos de casi 9 planas, y para conocerlos mejor escribe desde el punto de vista de ellos).
      Una vez que tienes esa estructura viene el PLAY y la historia comienza. Allí vendrá toda tu creatividad para decidir las situaciones, etc. etc. etc.

      Espero terminar este año, confío en que el buen clima de primavera traiga más inspiración y agilidad a mis dedos jejejeje. ¡CARIÑOS!

  • Responder
    Cassandra Armijo
    16 marzo, 2016 at 1:23 pm

    Aww Vilma! Que linda tu entrada.
    Mucho éxito en todas tus metas, no te preocupes por aquellos que las cuestionan. No importa que tan maravilloso sea lo que uno haga, siempre siempre habrán personas listas para criticar. Yo encuentro que el camino de escribir una novela debe ser genial, te deseo lo mejor y cuando logres publicar una yo la quiero leer :)!

    Saludos <3

    • Responder
      lovilmi
      17 marzo, 2016 at 1:48 pm

      Muchas gracias Cassandra!!!!!
      Hasta el momento no he recibido críticas negativas, más bien desinterés de amistades y familiares 🙁 Y no lo veo como mala onda, sino que simplemente no tienen interés en la escritura. Te debe pasar lo mismo con tus cercanos que no se interesan en el diseño y tus intentos de hacer algo distinto. Pero lo genial es que la gente que sí se interesa vale por mil 😀 😀 😀 😀
      ¡Un abrazote!

  • Responder
    Daniela Véliz
    17 marzo, 2016 at 7:48 pm

    Hola Vilma!! que bonito lo que escribiste aunque creo que no debes darnos explicaciones sobre porque haces las cosas, uno las hace porque es lo que a uno lo hace feliz y eso es lo más importante <3, la importancia de la vida es llevarla lo mejor posible y hacer lo que nos gusta, o que sentido tiene?? Te mando un abrazo y yo sería muy feliz de poder dedicar todo mi tiempo a lo que amo, aprovecha esa oportunidad, yo estoy de acá dándote ánimos ajajaj. Saludos!!!

    • Responder
      lovilmi
      20 marzo, 2016 at 9:04 pm

      ¡Muchas gracias Daniela! :….D
      Quise hablar de este tema porque sé que hay varias interesadas en la escritura y no se deciden a empezar porque no le dan sentido o no saben por donde empezar. También soy de la idea que debemos hacer lo que nos hace felices, pero lamentablemente debemos vivir de algo ($$$ 🙁 ). Actualmente mi marido me apoya económicamente pero sé que no puedo estar toda mi vida tratando de cosechar algo que quizás nadie quiera leer jajajaja. Hay que aprender cuándo lanzarse con los propios proyectos ya que mientras más viejos somos, más responsabilidades tenemos. La juventud está para equivocarse y volver a pararse. En eso estoy.
      ¡Un gran abrazote Dani! ❤

  • Responder
    elblogdealerecargada
    17 marzo, 2016 at 9:38 pm

    Tu meta es hermosa y también me gustaría hacerlo, algún día. Me falta el tema por supuesto.
    Me llamó la atención en tu mural inspiracional eso de los verbos en pasado, los tienes ahí por alguna razón en especial? Y por qué esos?
    Espero que avances mucho con tu proyecto, toda la suerte del mundo

    • Responder
      lovilmi
      20 marzo, 2016 at 9:11 pm

      ¡Hola Ale! Mis verbos del mural son de gran ayuda, me sirven para darle entonación a los diálogos. Muchas veces no sé verbalizar la sensación que tengo y al leer esa lista puedo identificar fácilmente lo que quiero expresar 🙂 . ¿Por qué esos? uhmmm, sinceramente son los que se me vinieron a la mente cuando planifiqué esa lista, también varios los saqué de otras listas de escritores. Tengo entendido que los periodistas también tienen estos tipos de torpedo con algunos verbos, no? Un amigo me dijo que su hermana lo tenía en su oficina :O
      Respecto al tema, a mi me inspira mucho escuchar música. Hay temas con los que te florecen sensaciones y sin querer empiezo a imaginarme cosas. Y entre tema y tema aparecen temas de argumentos… bueno, ese es una opción. (te sugiero que en cuanto tengas una idea la anotes en alguna libretita, con el paso del tiempo le puedes dar otra vuelta y complejizar)
      ¡Y muchas gracias! Necesito terminar de una buena vez, uffff!!!!!!!

¡Anímate a comentar! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

@LOVILMI en INSTAGRAM

  • ¡Mi rincón preferido! Aquí organizo, escribo, edito. Me desconecto de mi vida de madre, trabajo en mi novela y decoro mis planners. Y es que para mí la papelería es más que decoración, es casi una terapia ❤️
⠀⠀⠀⠀⠀
📷 Mapa de @mapiful 👏🏻 Con el código SUNNY10 pueden tener un 10% de descuento en su web ✨ (Válido hasta el 31 de julio).
⠀⠀⠀⠀⠀
#mapiful #collab #workspace #japanlover #plannergirl
  • Hace más de un mes que no publico. Me encantaría decirles que estuve de vacaciones, que todo estaba bien y que llegué con las pilas puestas. Pero no. Fue un mes extraño, con mucho silencio e inquietudes. Entre que supimos que Tommy necesitaría un jardín especial y que tendría otra evaluación de lenguaje y habilidades en general, uf. Mis días se enfocaron en él y cada tiempo libre que tenía prefería borrarme del mapa, ver series coreanas, RuPaul o simplemente pintar este departamento (que por cierto está quedando muy bello!). Quiero agradecer de todo corazón a todas las que me escribieron por interno en estas semanas, son lo mejor! Y disculpen si no les informé nada de esto en su momento, simplemente necesitaba procesar, respirar y encontrarme ❤️
⠀⠀⠀⠀⠀
PD: El próximo martes Tommy tendrá otra evaluación (de 4 hrs!). A partir de ahí sabremos qué tipo de jardín es mejor para él, y ojalá nos acerquemos a un diagnóstico que nos dé más información para actuar 💪🏻🇳🇱
⠀⠀⠀⠀⠀
📷 Foto de unos de los paseos de curso de Tommy. Los niños le llamaban Peppa pig! 🐽
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #expatlife #vidademadres #holanda #vamosquesepuede
  • ¡Y volvimos a las pistas! 🚲🇳🇱✨ No se imaginan lo mucho que extrañábamos nuestro barrio con calor. Tenemos parques, lago, granjas infantiles y mucho espacio para picnics! Es impagable, algo así no lo podría tener en Stgo 😅 ⠀⠀⠀⠀⠀
Y ustedes, ¿Suelen andar en bicicleta? Yo solo en días lindos, los perfectos para paseos familiares. Que Holanda con frío y viento es otro nivel para los ciclistas 💪🏻
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #holanda #utrecht #bikelife #netherlands #sunnydays
  • WOHOO! ¡Damos por abierta la temporada de chapuzones en Holanda! ¡Y es que al fin está caluroso! (Hoy tenemos máxima de 26 y mañana 30 grados) 🤩☀️🇳🇱 Les mostraré más en stories 🎬
⠀⠀⠀⠀⠀
📷 PD: Tommy ama lanzar arena y piedras jajaja 🤦🏻‍♀️
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #holanda #utrecht #netherlands #sunnydays #haarrijnseplas #artificiallake #holland #chilenosporelmundo
  • Desde que nos marchamos de Tokyo que no habíamos estado en un templo japonés. Bueno, tampoco que sean muy comunes en el extranjero. ¿Sabían que en Brazil está la comunidad japonesa más grande fuera de Japón? Tuvimos suerte, en Brasilia conocimos uno de los Templos Seicho no Ie (hay varios, es una filosofía popular allá). El templo de Brasília es lindo, correcto. Lo que sí me abrió los sentidos fue el intenso aroma a incienso japonés, uy, me trasladó inmediatamente a Kyoto!! ¡Qué recuerdos! 🇯🇵❤️ Y ustedes, ¿Han estado en un templo japonés fuera de Japón?
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #brazil #brasilia #seichonoie #japanesetemple #brasil #mamaviajera #chilenosporelmundo #japanlover #japan
  • Eu ❤️ Brasília! Inolvidables postales de la seca @loquenoves_fotografias 🙌🏻 📸 Muchas gracias Pia!!
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #brasilia #familiaviajera #familytravel #chilenosporelmundo #brasil
  • Esta visita a Chile fue más emotiva. Tommy disfrutó, se comunicó... conectó. Es increíble el cambio que tuvo, está mucho más sociable! 👏🏻 Sin embargo lo más duro es la despedida, armar maletas, guardar recuerdos... y enfrentarse a lo peor, al temido aeropuerto (¿Algún otro llorón por ahí? 🙈 yooo!). Les mostraré más en stories 👆🏻🎬
⠀⠀⠀⠀⠀
📷 Antes y después de 2 años. Tommy de 4 meses v/s Tommy de 2,7 años junto a mis padres y hermana ❤️
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #expatlife #chilenosporelmundo #mamaexpatriada #paranoolvidar #chile
  • ¡Nunca podré olvidar la sonrisota de Tommy en el patio de mis padres! ❤️ Disfrutó y rejuveneció un jardín que por mucho tiempo no había sido usado por niños. Jugó con todo, se hizo amigo de Nacho 🐶, coleccionó piedras y lanzó pelotas hasta que lo sacábamos jajaja! Definitivamente este viaje le hizo muy bien, aprendió al menos 15 palabras nuevas!! 🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻
⠀⠀⠀⠀⠀
🙈 Por cierto, disculpen lo desaparecida que he estado. Tommy ya comenzó el jardín infantil acá en Holanda, estoy a full! Pero antes de mostrarles esta adaptación, les compartiré en stories nuestros últimos días en Chile 🇨🇱✨ Qué estén muy bien!!
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #chile #santiago #expatlife #chilenosporelmundo #vidademadres
  • No es un cuadro ni una intervención artística, es una pared de un restaurant en Brasilia. Cualquiera podía sacar esos plátanos... y por supuesto que si es gratis, de ahí somos! Nos llevamos 3 😛🍌🍌🍌 ¿Han visto algo así en sus países? Solo espero que no se pierda tanta fruta 🤨
⠀⠀⠀⠀⠀
📷 Fotos del Restaurant Mangai, es muy famoso en Brasília. Es típico en comida brasileña 👏🏻
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #restaurantemangai #brazilianfood #mangai #banana #brasil #brasilia
  • Antes de viajar a Brasília no tenía grandes expectativas. Ya saben, los destino populares en Brasil son otros. Pero debo reconocer que me encantó! Fue una experiencia llena de bella arquitectura, ricos sabores y excelente clima. Las nubes danzarinas nos acompañaron en todo momento ❤️🇧🇷☁️
⠀⠀⠀⠀⠀
🎬 En stories destacadas “Brasil” estoy actualizando todo nuestro viaje y datos 🤩
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #brasilia #brasil #JKmemorial #chilenosporelmundo #brazil
  • ¡Tercer día en Brasília! Conocimos el Puente JK, comimos comida brasileña típica y disfrutamos de un bello atardecer en Pontão! ❤️🇧🇷 Les mostraré más en stories 👆🏻
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #familiaviajera #sunset #brasilia #brasil #chilenosporelmundo #travelfamily