Hideaki Kobayashi: El viejito de traje de marinerita

No es nada nuevo que en Japón hay muchas celebridades y personajes bizarros. Ya les hablé anteriormente de Ladybeard y les hice un ranking con los Top 20 de los momentos más freaks que vi mientras vivía en Tokyo. Pero hay un personaje en particular que siempre me llamó la atención cuando lo veía en las redes sociales y que cuando lo vi en persona ni dudé en pedirle una foto *jejeje*. Les hablo de Hideaki Kobayashi, el famoso Viejito de traje de marinerita o también conocido como Sailor Suit Old Man o セーラー服おじさんhideakikobayashibloglovilmi

Nacido en 1962, Hideaki Kobayashi es un ícono otaku en Japón. A simple vista luce como un pervertido, ¿No? De uniforme marinera, faldita tableada (y muy corta), bolso de colegiala y trenzas en su barba. Sin embargo su apariencia oculta su real profesión y trabajo, ingeniero y desarrollador de software. De hecho trabaja para la prestigiosa Universidad de Waseda dando cátedras a jóvenes 🙂 ¿Sabían que además es fotógrafo y productor de idols?hideaki

¿Desde cuándo que se viste como marinerita? Pues en varias entrevistas Hideaki Kobayashi ha explicado que todo partió en junio del año 2011 y por un plato de comida. En aquél tiempo un restaurant de ramen en Yokohama dio ramen gratuito a aquellos hombres mayores a 30 años y que fuesen vestidos de marinera. Y Kobayashi fue :P. Él afirma que desde ese entonces empezó a disfrazarse, y lo que fue cómico en un principio, se convirtió en algo más importante. Comenzó a sentirse liberado 🙂 (Dato: Kobayashi se disfraza principalmente los fines de semana).

“I think I was looking for a way to free myself, and this turned out to be the perfect excuse” / “Creo que estaba buscando una manera de liberarme, y ésta fue la excusa perfecta”. (Entrevista para VICE JAPAN. Junio, 2013)

sailorman7sailorman8

conladybeard
Hideaki Kobayashi con Ladybeard

Sé que puede resultar perturbador ver a un hombre de 54 años vestido como una colegiala de 15. Y que tampoco puedan entender cómo es que un disfraz puede liberar a una persona. Pero creo que aquellos que conocen el siniestro sistema laboral japonés, en especial la exigencia al mundo masculino, comprendemos el ahogo de muchos japoneses frente a una cultura tan sumisa y llena de reglas.vice1hideakiyoutub

Éstas son algunas tomas de una entrevista que le hizo el canal de youtube VICE JAPAN, ¡Es genial! No se enfoca en lo superficial y lo ridículo que Kobayashi se ve a simple vista, si no que van a un poco más allá, a lo que Kobayashi quiere expresar: ¡Liberación para todos! 😉 Véanla, no se arrepentirán (está en japonés, pero tienen subtítulos en inglés y francés).vice2vice4

Kobayashi es tan famoso que ha participado en programas de TV, en video clips (por ejemplo “Shape my Story” con YanoAnna), ha dado discursos en ceremonias de graduación junto a Ladybeard, fue entrevistado por CNN y por otros sitios y youtubers, y ha viajado a Singapur, Taiwan, Tailandia y España mostrando su “Estilo” 🙂GIF1SAILORkuro_130802kawaii01kuro_130802kawaii02 En octubre del 2014 vi a Hideaki Kobayashi en Akihabara. Lo reconocí de inmediato y fue muy amable en sacarse varias fotos conmigo 😀 😀 ¡Fui muy feliz! Casi como un sueño cumplido *jajajaja* ❤ . ¿Si lo vieran en la calle, se animarían a posar con él? (Mi marido NO…)sailormanandlovilmi

Dudo que un personaje como este Viejito de traje de marinera podría haber surgido en otro país que no fuese Japón. Ya deben saber que en Japón puedes vestirte como quieras ya que nadie te señalará con el dedo o te dirá cosas ofensivas (otra cosa es que lo piensen pero nunca te las dirán 😛 ). Y no es que sea respeto, si no que simplemente los japoneses ignoran. En casos como éstos es bueno pero en otros casos es muy lamentable, en especial cuando la gente tiene problemas en plena vía pública 🙁 En fin, espero que les haya gustado esta entrada y hayan podido entender un poco más de las celebridades otaku en Japón.

hideakibobayashisensei
¡Así luce Hideaki Kobayashi como profesor! jajaja

Finalmente les adjunto la red social de Hideaki Kobayashi: Web Oficial y su cuenta de Twitter @GrowHair.

¿Qué pasaría si Hideaki Kobayashi fuese a su país a lo marinerita? ¿Aceptación o rechazo?

Con cariño, V.

PD: Las imágenes utilizadas en este post son de sus autores respectivos 🙂

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría interesar

22 comments

  1. Vilma, muchas gracias por esta entrada.

    Ha sido genial entender y conocer a la persona detrás del personaje. TENGO que ver ese video explicativo y creo que luego de lo que has dicho en otras entradas sobre la vida laboral japonesa es entendible la excentricidad de ropa y modas: es una manera de liberarse y si a un catedrático le da por disfrazarse con falda para liberar tensión ¿quién soy yo para hablar mal de eso? En especial con lo feliz que hace a gente a su alrededor. Al final es como una clase de Cosplay y más.
    Entre tus historias bizarras niponas amiga: Has escuchado de la cancion y video de “nice peace”? resulta cercano y un nivel más extravagante que nuestro querido catedrático en traje de marinera 🙂

    1. Eh…… jajajajajaja
      Tu siempre me sorprendes con datos y cosas que no tenía idea de Japón. ¿Nice Peace? jajajajaja Qué onda ese video! Tal vez Hideaki Kobayashi se inspiró inconscientemente en él xD, la versión 2.0!

      1. Ay , ese video me llegó de parte de una amiga y su novio. Se rieron y asustaron TANTO con eso que debían compartirlo… lo hicieron conmigo… debo ver un video de ladybeard para exorcisar aquel recuerdo

    1. jajajaja Yo también!!!!
      No recuerdo cuándo fue la primera vez que vi una foto suya en las redes. En ese tiempo vivía en Chile y pensaba “uf, japoneses” pero cuando viví allá y me lo encontré, fue como “OH, JAPONEEEEESES!” jajajaja Así que cuando veas fotos ridículas de Japón piénsalo, probablemente sea cierto… chán!

      ¡Cariños!

  2. ¿Se requiere de mucha valentía para llegar a eso de tener una doble apariencia o es fácil adoptar ese tipo de vida en Japón?
    Yo creo que en las grandes ciudades nadie te va a decir nada si te ven así… Digo, quizá ni murmullos ni nada.. Pero en los pueblos, no se aguantarían las malas miradas y los comentarios callados en voz alta!

    1. ¡Hola Ley! Es muy fácil tener una doble vida en Japón, nadie te mira y nadie te dice nada. Son tan respetuosos que hasta para sacarte una foto te preguntan. Y ni siquiera te hablo de gente freak como este viejito, si no que pasa en la vida cotidiana. Conocí a 2 personas que tenían vida doble. Una era una chica que me confesó que tuvo hasta 3 novios simultáneos, uno era el que le daba el $, otro la diversión y otro el sexo :S Y conocimos a otro chico que tenía 2 novias, una en los veinte y otra cuarentona (él era treintón). Ambos son de no tener redes sociales, y por lo que sé esta práctica es muy común allá. Tienen varios novios hasta encontrar uno que tenga $ y que sea amable, un prospecto de marido o esposa :S ……………………………… a este tipo de gente las encuentro mucho peor que el viejito, tienen un disfraz oculto que es mucho más dañino que la sonrisa de Kobayashi jajaja.

      ¡Saludines!

  3. Para mi seria como un poco raro verlo, asi como viejo pervertido pero por un lado sabiendo ahora que se siente liberado siendo asi, lo entiendo. Todos lso que nos hemos disfrazado alguna vez y no solo porque habia que ir a una fiesta de disfraces, nos sentimos liberados, sentimos que formarmos parte de algun mundo donde solo los que lo hacemos nos entendemos, es como un codigo interno.

    A parte del esfuerzo que se pone para crear el traje y el personaje, porque no es solo ponerte un traje y andar por la vida como todos los dias, no, tienes que darle vida al traje y es ahi donde te libras y creas a otra persona que puede hacer cosas que en tu vida normal y rutinaria no harias.

    Por eso ahora son tan famosos los comic con 😀

    1. ¡Toda la razón!
      Las veces que me he disfrazado siento que tengo más personalidad y valor para hacer cosas que “Vilma” no haría xD. Bueno, tampoco cosas taaan locas.
      Admiro los cosplayers, además de ser secos y apasionados con sus disfraces (que muchos de ellos los hacen a mano), actúan y se meten en el personaje de manera impresionante. Tal vez eso mismo hace Kobayashi, la faldita y el conjunto le da ese valor para hacer ñoñerías (que por cierto, me encantan). jajaja JP con el tiempo entendió esa faceta mía, siempre me gustará lo freak y me atraerán tiendas bizarras. La razón? Ni idea xD

      Has ido a una Comi Con? Yo nooo *buaaa* cuando veo videos de chile y otros países me dan unas ganas de ir a fotografiar, qué bkn!!!!!

      Besos!!!

  4. Aww a mi me encanta él. Por qué le dicen viejo pervertido si es tan tiernito? Se ve muy amable. A mi me encanta que los japoneses pueden sentirse liberados haciendo este tipo de cosas, creo que está muy bien. Que genial que pudiste sacarte una foto con él, ojala algún día conocerloo!! <3 Saludos Vilma! Hermosas fotos haha.

    1. Hola Cassandra!!
      Siii, a mi también me encanta!
      Creo que todos necesitamos paréntesis para ser como somos. Algunos dibujan, otros escribimos, otros bailan, y otros… bueno, se disfrazan jajaja. Cada quien con su vida, no? jajajaja

  5. Me encantó el segundo gif donde se transforma jajaja es fenomenal!!! Me gusta eso de que no haya cuesrionamientos y que lo dejen ser! Aca en Chile sería mirado con recelo y seguro dirían quizás que estupideces pero me encantó!/iré a ver el vídeo que recomiendas 🙂

    1. Yo creo que en Chile lo tratarían mal, lo tildarían de inmediato de pedófilo. Pero bueno, al menos él puede ser feliz en Japón jajaja.
      ¡Un abrazo, y mucha energía para este año escolar!

  6. Hace poco conocí al otro personaje que mencionas, en un post que trataba de explicar el significado de la palabra kawaii y salía bailando con un par de niñas… Pero de eso a este viejito con faldita hay un poco de diferencia. Me imagino el estrés del que hablas, aunque quizás no tanto. Lo más cercano que tengo a Japón son los doramas que veo jajaja.

    En fin, es un gusto conocer a gente tan especial que no se mide a la hora de expresar quienes son. Un enorme saludo Vilma

    PD: Creo que después de superar la pena (por mí, no por el viejito) me tomaría la foto jaja c:

    1. Hola Karen 🙂 Hace tiempo que no veo doramas japoneses pero de seguro que los actuales deben mostrar la gran pasión que tienen los japoneses por sus trabajos. Muchos empleos son realmente estresantes, pero no sé si el de Kobayashi lo sea o si la razón por la que está disfrazándose es una justificación a sus más profundos placeres jajajaja
      ¡Saludines!

¡Anímate a comentar! ♥