Entrevista a Natalia Escanilla: Agrónoma chilena en Hong Kong

¿Cuántos de ustedes conocen algún amigo/a que ha acompañado a su pareja a vivir en el extranjero? Hoy les quiero compartir la experiencia de Natalia Escanilla, una chilena agrónoma que dejó todo y apoyó el traslado laboral de su pareja hacia Hong Kong, lugar en el que fundó su propia empresa de agricultura urbana!

1. ¿Cómo fue que llegaste a vivir a Hong Kong?

Llegué con mi pareja el año 2013 ya que él fue trasladado por trabajo y yo lo acompañé.

2. ¿Cómo fue tu proceso de adaptación en Hong Kong? ¿Qué fue lo más fácil? ¿Y lo más difícil?

Al principio fue un poco chocante. Escuchaba a mi alrededor un idioma diferente que no entendía, los edificios eran tan altos que me impresionaron y todo era muy rápido. Los aromas de la ciudad eran diferentes y no podía distinguirlos, no los reconocía. Luego el siguiente shock fue el supermercado, no entendía que eran los productos con frecuencia y todo lo encontraba extremadamente caro. También el clima era muy húmedo y me agobiaba.HK1HK4

Lo más fácil fue acostumbrarme a la eficiencia en todo, en el transporte público, las tiendas, el banco etc. Nunca tuve que hacer una fila más de 3 minutos, la comida también me encantó y los paisajes del día a día eran bellísimos, selva y mar mezclado con rascacielos. Lo más difícil fue el jetlag y el clima, estuve dos semanas acostumbrando mi cuerpo al horario, y la verdad es que la humedad siempre me molestó.HK3HK2

3. A partir de tu experiencia, ¿Cuáles son las costumbres más extrañas de la gente en Hong Kong?

La verdad es que HK es una ciudad súper occidentalizada. Las costumbres que encontré más raras fueron las supersticiones, el tomar agua caliente en vez de fría con la comida, el que te mataran en el instante el pescado que comprabas y lo ostentosos que eran con las marcas de lujo y joyas.

4. Según tu parecer, ¿Qué fue lo mejor de vivir en Hong Kong? ¿Y lo peor?

Lo mejor de haber vivido en HK fue la seguridad, casi no hay delitos. Era una maravilla poder caminar despreocupadamente de noche y sola. También me encantaba la multiculturalidad, gente de todas partes del mundo convivían en armonía. Lo peor fue estar lejos de mi familia y no haber podido llevar a mis perros conmigo.

NataliayGin
Natalia con Gin, su perro que adoptó en HK
5. ¿Qué tipo de trabajo puede tener un agrónomo en una megaciudad tan sobrepoblada como Hong Kong y con escasas áreas verdes?

La agricultura en HK es prácticamente inexistente. No se dicta la carrera de agronomía en ninguna universidad y las únicas posibilidades para un agrónomo serían el paisajismo, la agricultura urbana y el control de calidad de exportación en puertos.

6. ¿Lograste trabajar en algún proyecto agronómico en Hong Kong? ¿Cómo fue esa experiencia?
Sí, en HK cofundé una empresa de agricultura urbana llamada WKND Farmer’s Club. Nos dedicábamos a la construcción y mantención de huertas en plena ciudad, también ofrecíamos talleres de educación ecológica y jardinería.nataliaescanilla HK9

Fue una experiencia muy enriquecedora, me permitió conocer gente de varias nacionalidades con los mismos intereses que yo, además me dio mucho conocimiento práctico, especialmente en diseño y docencia a niños pequeños.nataliaescanilla HK7nataliayginHK

7. De vuelta en Chile, ¿Cuánto se ha valorado tu experiencia laboral que tuviste en Hong Kong?

La experiencia laboral que tuve en HK no es algo que se valore mucho en Chile ya que es algo nuevo y muy específico además de ser poco rentable. No es algo que las empresas agrícolas busquen, sin embargo sí valoran el hecho de que trabajé en el extranjero de forma independiente.

8. ¿Cuáles son los aprendizajes más importantes que tuviste viviendo lejos de Chile?

Aprendí a no juzgar otras culturas desde mis creencias. También aprendí a sociabilizar con gente muy diferente a mí y eso me aportó una sabiduría enorme. Me di cuenta que sabía muy poco de otras formas de vivir y que la que yo conocía no tenía por qué ser lo mejor.

9. ¿Qué consejo le dirías a quienes están pensando en iniciar su vida en el extranjero?

Que intenten relacionarse con gente local lo más posible, esto ayuda a que la asimilación sea mucho más fácil y rápida, no se aíslen en grupos de extranjeros. También recomiendo estudiar y aprender sobre el país y la cultura con anterioridad.escanillaenhk

10. ¿A qué te dedicas ahora en Chile? ¿Planeas volver a Hong Kong, quedarte en Chile o dar otro salto en el mapa?

Actualmente busco darle forma y continuidad al proyecto de agricultura urbana que inicié en Hong Kong. Además veo otras opciones laborales en paralelo. Pretendo en un plazo de dos años máximo irme nuevamente de Chile a un país con mejor calidad de vida y ojalá quedarme allá permanentemente. Apenas pueda viajaré a HK a visitar a mis amigos.

11. Finalmente, ¿Tienes alguna web o red social donde podamos ubicarte?

Claro, pueden encontrarme en mi página de agricultura urbana en facebook es WKND Farmers Club Chile 🙂nataliaescanilla HK8

¡Y ésta ha sido la experiencia de Natalia en Hong Kong! Espero que les haya gustado y podido entender un poco sobre las oportunidades que buscan aquellas mujeres y hombres que acompañan a sus parejas (que muchos creen que nos posponemos). Y si tienen dudas o quieren comunicarse con Natalia no duden en visitar su fanpage 😉

Y ustedes, ¿Serían capaces de acompañar a sus parejas y mudarse al extranjero? ¿Dónde les gustaría vivir?

Con cariño, V.

PD: Si vives o has vivido en el extranjero y quieres compartir tu experiencia en formato de entrevista, te invito a participar en Lovilmi. 😀  Leer más AQUÍ.

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría gustar

11 comments

    1. ¡Gracias Pilar! Esa es la idea, mostrar otras realidades y puntos de vista 🙂 Hay muchas formas de llegar a vivir en el extranjero y sinceramente a mí también me inspiran estas aventureras. Hay muchas veces en las que te desanimas por estar lejos del resto de tu familia, te pierdes cumpleaños, etc., y te cuestionas si vale la pena todo esto. Y leer la fuerza de otras chicas es realmente alentador ♥ Y si te inspira, mucho mejor!!!!!!

      ¡Cariños!

  1. A mi me encantaría conocer otra cultura y con gusto me voy con mi marido donde sea, ese miedo de dejar a la familia que tuve alguna vez ya no lo tengo, pienso en que a veces eso es lo que nos impide tener otras oportunidades. Me encantan tu entrevistas. Saludos desde Chile!

    1. ¡Gracias Cecilia! Si ya no tienes ese apego familiar la vida en el extranjero se te haría muchísimo más fácil. Yo lucho día a día por ser más fuerte y no extrañar, en especial ahora que estoy por ser madre primeriza. Pero luego pienso en todas las cosas bonitas y todo lo que he crecido y me armo de valor. Tal como dices, oportunidades son oportunidades.
      ¡Gracias! ♥

  2. Qué buena entrada, me gusta mucho el enfoque de estas entrevistas a personas que se han aventurado a salir de la zona de seguridad. Igual jevi empezar un proyecto en un lugar en el que no tienes campo, pero seca la chica, mis kudos para ella
    Besitos Vilmi!

    1. Gracias Pakita, estas entrevistas las pienso mucho para no caer en cosas impersonales e informativas. Mi idea es saber lo que interpretan, lo que les ha cambiado como persona, ir un poco más allá de un simple “viaje” o “foto bonita” 🙂
      Y siiii, en Hong Kong casi no hay áreas verdes en el “suelo”. Por ello el proyecto de Natalia era más bien transformar las terrazas en pequeños paraísos verdes. Mientras vivía en Japón seguía sus pasos y lo encontraba increíble!! En fin, ojalá se valore más a los agrónomos que como vamos con el cambio climático… uf!!!!!
      ¡Cariñoooos!

  3. Hola vilma!! *-* que maravilla la gran experiencia de ella viviendo enn HK ! <3 aunque debe ser chokeante una cultura tan distinta! *-* ojala ella logre crecer de sobremanera en su campo laboral en el país que decida irse a vivir!

    me encanto el perrito que adopto alla, y eso que alla sea tan seguro! <3

    saludos!

¡Anímate a comentar! ♥