Curiosidades japonesas: Tu personalidad según tu grupo de sangre

¿Cuántos de ustedes conoce su grupo sanguíneo? ¿Creen que su tipo de sangre podría determinar su personalidad? Pues muchos japoneses y surcoreanos creen que el grupo sanguíneo determina tu forma de ser, tu adaptación a posibles empleos e incluso tu nivel de compatibilidad con los demás. ¿Curioso, no?bloodtypetheoryjapanlovilmiblog

En 1901 el científico austriaco Karl Landsteiner descubrió los tipos de sangre ABO. Años más tarde, en el periodo de guerras mundiales, los nazis y japoneses imperialistas utilizaron esta teoría para fundamentar su supremacía contra otras razas. Pasaron los años hasta que en los 70’ Masahiko Nomi publicó el best seller Ketsueki-gata de Wakaru Aisho (Comprensión de la compatibilidad de los grupos sanguíneos) lo que generó todo un revuelo en la sociedad ya que cada tipo de sangre fue categorizado por personalidades, tipos de comidas afines, deporte sugeridos y compatibilidad entre ellos.

Sin embargo hasta nuestros días no hay evidencia científica que respalde esta teoría japonesa, bueno, excepto algunas investigaciones japonesas y coreanas con muestras de poblaciones muy pequeñas cuestionadas por la comunidad científica internacional.

¿Qué características poseen los grupos sanguíneos con esta teoría?

1. TIPO A, LOS AGRADABLES, DELICADOS Y CÁLIDOS: A intenta vivir de acuerdo a los esfuerzos que realiza. Es preocupado por los demás, no suele acostumbrarse a los cambios repentinos y a tener conflictos interpersonales. Es decidido y responsable con lo que se propone a tal punto de llegar a ser perfeccionista en sus trabajos. A es honesto y sensible, controla sus emociones por más fuertes que sean. (Dato, el 30% de la población japonesa tiene sangre tipo A)

2. TIPO B, LOS CREATIVOS, EXPLOSIVOS Y LIBRES: B expresa su opinión sin importarle lo que opine el resto. Es creativo, está lleno de ideas y su pasión lo lleva a ser un poco terco. B es caprichoso, indiferente y optimista del futuro. Además, pese a que lo romántico no compatibiliza con él, si tiene un gran corazón.

3. TIPO AB, LOS TALENTOSOS, MISTERIOSOS Y SABIOS: AB posee la calma de A y los caprichos de B. AB es un talento crítico y gran negociante. Es prudente y realista, y a veces es idealista y emocional. AB quiere mantener su propio lugar y odia ser molestado.

4. TIPO O, LOS ACTIVOS, CURIOSOS Y AMISTOSOS: O es un idealista y a la vez realista. A O le gusta tener objetivos definidos pero se desmotiva rápidamente si no le da sentido a lo que hace. Tiene gran poder de concentración, le gusta estar en grupos, es optimista y le agrada liderar proyectos. Es emocional y competitivo, y no le dura el enojo por mucho tiempo.

¿Cuál es la compatibilidad entre grupos sanguíneos con esta teoría?

A es más compatible con A y AB.

B es más compatible con B y AB.

AB es más compatible con AB, B y A.

O es más compatible con O y AB.

¿Qué sucede en la actualidad en Japón?

Debo confesar que en mis 4 años viviendo en Japón nunca me preguntaron qué tipo de sangre tenía (excepto para cuestiones médicas). Sin embargo ésta sí es una información a considerar cuando postulas  a un trabajo, incluso hay muchas chicas que confían en esta teoría para buscar parejas. ¿Se han dado cuenta que muchos animes presentan a sus personajes en fichas en donde aparece su tipo sanguíneo? (en donde probablemente el protagonista nunca será de tipo B, que es el menos querido ya que prefieren a los sumisos). Pues en Japón esta teoría sigue viva, tal vez no sea lo más popular y frecuente pero sí es considerada por muchos. Veamos algunos ejemplos:

1. Baberos de bebés con su grupo sanguíneo:tokyofreak18

2. Libros para entender los grupos sanguíneos:tiposangrejapan

3. Sales de baño para cada grupo sanguíneo:Captura de pantalla 2016-06-21 a las 6.17.05 p.m.

4. Personajes del anime Madoka Magica comportándose de acuerdo a su grupo sanguíneo:Captura de pantalla 2016-06-21 a las 6.19.15 p.m.

5. Perfil de Facebook en varios países de Asia, el tipo de sangre sí es considerada:Captura de pantalla 2016-06-22 a las 1.33.39 p.m.

Por su parte Corea del Sur no se queda atrás. No podría afirmarles qué tan popular sea esta teoría japonesa en las actuales generaciones coreanas pero de que se toma en cuenta, se toma. Veamos algunos ejemplos:

1. Invitaciones de matrimonio inspiradas en grupos sanguíneos: weddinginvitationsbloodtype

2. K-drama coreano llamado “Mi novio es tipo B” (B형 남자친구) inspirado en la teoría japonesa:Captura de pantalla 2016-06-21 a las 6.15.21 p.m.

3. Y libro de caracterización de personalidades según teoría de grupo sanguíneo:Captura de pantalla 2016-06-22 a las 3.20.08 p.m.Captura de pantalla 2016-06-22 a las 3.20.24 p.m.

Queridos lectores, al igual que muchas creencias esta teoría es realidad para algunos y mito para otros. Tal vez para quienes crecimos en occidente todo esto resulte muy curioso y difícil de creer. Pero quién sabe, en una de esas todo esto es cierto (de hecho con mi marido somos del grupo O y esa descripción se adecua bastante bien a nosotros ¡jajajaja!).

Y ustedes, ¿Qué opinan sobre esta teoría?

Con cariño, V.

PD:  Si les gustó este post y quieren apoyarme virtualmente no duden en darle like, comentar o compartir. ¡Gracias!

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría gustar

10 comments

  1. Yo lo había visto en Viki o en DramaFever, donde los perfiles de los actores siempre tienen el tipo de sangre. Ahora sé por qué!!! Qué risa. Yo supe hace un mes qué tipo de sangre tengo (soy O), así que me vengo a enterar recién qué significa y por qué, más lo que escribiste ahora aquí. Lo encuentro super chistoso, en todo caso. Me siento identificada con todo lo que sale en el perfil del O excepto eso de estar en grupo, o sea me gusta pero me agota (soy introvertida), así que te creo todo el rato!!

    1. Siii, en todos los perfiles de series en viki aparecen los tipos de sangre. Yo sabía a grandes rasgos esta teoría pero nunca me había sentado a investigar más sobre la historia y las características de cada perfil. Yo también me identifico con casi todo lo que sale de O, pero encontré lugares en los que hay incluso comidas y deportes para cada grupo xD Y es que la teoría originaria ABO es a partir de las proteinas, de ahí la derivación de todas estas interpretaciones.
      ¡Saludos Natalia! 😀

  2. No recuerdo que grupo de sangre soy :c jajaj pero creo que era AB, y de hecho se adecua bastante a mi personalidad pero nunca lo habría pensando jajaj es una teoría muy rara pero interesante :)!
    Saludos VIlma! 😀

    1. 😀 Pues si fueras AB serías compatible con casi todos jajaja
      Y sí, es bien rara la teoría en especial porque hay equipos de trabajo en Japón o deportistas olímpicos que prefieren que sean de un grupo sanguíneo en específico.
      ¡Que estés muy bien Fernanda! ♥

  3. wajajajjajaj que notable… ahora necesito saber que tipo de sangre tengo, a lo mejor seria una gran revelacion para mi. Y saber cual es la de Adam xD
    aagafasfasf;asf quiero saber!

    Me encantaron las invitaciones de matri jijiji ♥♥

    Demasiado interesante este post, leyendo los comentarios entendi porque los actores tienen el tipo de sangre… mmmhmmm ire a ver que ondi con mi nuevo amor… jijiii

    besitos para ti!

  4. Que interesante, Vilma!
    Imagino debe ser algo como la astrología, que habla de rasgos característicos de las personas y que cada quien termina identificandose y creyendo.
    Será que si uno se cambia el tipo de sangre, cambiará la personalidad también?

  5. Cómo he disfrutado leyendo todos los artículos de Japón en tu blog! Me he reído tantísimo 🙂 Y como estoy planeando un viaje a este país el año próximo me han sido muy útiles. Ya tienes una nueva seguidora fiel.
    Saludos!

¡Anímate a comentar! ♥