Entrevista a “Ley”: Una arquitecta venezolana naciendo en Holanda

¿Se animarían a vivir en el extranjero si supieran que les va a costar años conseguir un trabajo en la profesión que estudiaron? Pues Ley del Blog Naciendo en Holanda llegó a Países Bajos hace 5 años por su amor holandés, y tras años de esfuerzos, perseverancia y empleos en otras áreas, pudo finalmente conseguir trabajo como arquitecta independiente. Hoy, en Entrevistas con Lovilmi, sabremos su mirada crítica sobre la sociedad holandesa, su proceso de adaptación, consejos y experiencias en su inserción al mundo laboral en Europa 😉

1. ¿Cómo fue que llegaste a vivir a Holanda?

Mi pareja, alias Pablo en mi blog, es holandés. Empezamos una relación de amistad online y luego de muchos años, algunos encuentros en persona aquí y allá, decidimos que éramos el uno para el otro y viceversa. Que juntos podíamos conquistar el mundo y que desde Venezuela, con la entonces y actual situación, iba a ser imposible. Bueno, además Pablo era y es un hombre con raíces arraigadas, mientras que yo me adapto más fácilmente a los cambios. Así que por eso decidí(mos) que yo me vendría a empezar una vida en Holanda al lado de él.

2. ¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación en Holanda? ¿Qué fue lo más fácil? ¿Y lo más difícil?

Pues ha sido un poco igual al de cualquier persona que emigra a otro lugar donde la cultura es distinta. Momentos duros y momentos más duros aún. Pero creo que todo depende de la actitud del emigrante y qué tan flexible seas para aceptar y adaptarte a los cambios. Especialmente hacerlos tuyos sin perder tu esencia. En mi caso, desde que llegué a Holanda, trato de ver cada momento como una inversión. Inclusive esos momentos en que parece que no sucediera nada. Vine con la firme idea de desarrollarme profesionalmente y ser independiente y creo que voy por buen camino. Toma tiempo, como todo en esta vida, pero la clave es la constancia.naciendo en holanda-2

Lo más fácil del proceso creo que fue adaptarme al sistema de transporte público en el país y a movilizarme en mi bici. La cultura de movilizarte en bicicleta aquí es muy fuerte, y yo me he adaptado perfectamente. Siempre digo que ahora en vez de tener dos piernas, tengo dos ruedas. Por eso debe ser que en nuestro schuur (casita en el jardín para guardar cosas y bicis) tenemos 2 bicis y media por habitante de nuestra casa.naciendo en holanda-3

En cuanto a lo más difícil creo que son muchas cosas. La comida, el clima, la cultura, el idioma. No conozco a nadie que llegué con actitud de Heidi en las praderas cantando “abuelito dime tú”. Es un shock total y requiere de tiempo no solo adaptarse a ello, sino también aceptar que todo lo que uno conoce y con lo que ha crecido no es ni lo mejor, ni lo único bueno que existe en el mundo. Los sabores de aquí son distintos. El clima, viniendo de un país tropical, todavía sigue siendo un reto. Los meses grises sumergen en la depresión a cualquiera. El idioma. No poder comunicar tus sentimientos cuando era nueva en el holandés era super frustrante.

Pero lo más difícil para mi fue pasar de ser alguien a ser nadie. Que solo fuera “la novia de…”, no tener amigos, no tener familia. Para mi fue como volver a nacer. Solo que ya estaba crecida y tenía una historia que se había quedado atrás.

3. ¿3 cosas que te encantan de Holanda? ¿3 cosas que te desilusionan?

3 cosas que me encantan:

  1. Las conexiones de ciclovías por toda Holanda.
  2. Que todo quede tan cerca para pasarte un ratito.
  3. La calma de los pueblos holandeses estando a solo 15 o 30 minutos de alguna gran ciudad.

naciendo en holanda-5

3 cosas que me desilusionan:

  1. Definitivamente la falsa tolerancia de la que tanto se jacta el país es una de las más grandes desilusiones.
  2. La educación que promueve la conformidad sin alentarte a ir más allá de tus límites.
  3. La manera cuadrada de pensar/hacer/vivir de muchos aquí.

4. La quinta parte de la población holandesa es descendiente de inmigrantes, ¿Qué crees que opinan los holandeses de la mano de obra extranjera?

De la mano de obra extranjera tienen mucho respeto. Especialmente de aquella con un alto nivel de educación pues se tiene la creencia de que todo lo que venga de afuera, especialmente latinoamérica, tiene un nivel pobre o bajo de vida. El problema en este país con los extranjeros es cuando no tienen la intención de adaptarse a la cultura holandesa y eso se ve más que todo en la vida cotidiana. Creo que eso sí será un problema social en un futuro.

5. ¿Te ha sido fácil o difícil encontrar trabajo como arquitecta en Holanda? ¿Por qué?

Siempre cuento lo mismo pero cuando llegué a vivir a Holanda, la crisis europea estaba en su punto más bajo y el sector de la construcción fue uno de los más afectados, por lo que la arquitectura también se vio sumergida en la crisis. Tanto así que muchas oficinas de arquitectura tuvieron que declararse en quiebra, muchas otras recortaron personal al mínimo y muchos colegas quedaron sin trabajo de la noche a la mañana.

Con ese panorama encontrar trabajo fue misión imposible. Si los arquitectos holandeses no tenían empleo, menos iban a contratar a un extranjero que poco conocimiento tenía del idioma y del mercado y la construcción en Holanda. Por eso en mis inicios me enfoqué más en aplicar a pasantías en donde pudiera ir puliendo y adaptando mis conocimientos a la manera de trabajo y construcción aquí en Holanda, además de aprender el lenguaje técnico en el idioma.

6. Actualmente estás empezando tu propio estudio como arquitecta independiente, ¿Qué tal ha sido tu experiencia?

Muy positiva, pero no solo porque tenga trabajo, sino porque veo cómo he ido creciendo como profesional. Desde hace 2 años y medio trabajo como independiente de la arquitectura y cada día es un reto. Ha requerido de mucha inversión y trabajo constante. Desde afinar el idioma para comunicarte con posibles clientes o compañeros de trabajo, hacer mucho networking para ampliar tu lista de contactos, hacerte propaganda para que tu nombre sea referencial en la zona. Es un trabajo de hormiguita y al que no le ves los resultados a primeras.

Todavía no siento que esté estable como profesional independiente pero definitivamente me da mucha satisfacción trabajar en proyectos que he conseguido yo misma y con gente con la que jamás hubiera chocado si no hubiera dado el paso en aquel momento de lanzarme a esta aventura.

Definitivamente nunca es tarde para empezar, y sobre todo, nunca es demasiado pronto.

7. ¿Qué le dirías a quienes no se atreven a vivir en el extranjero por miedo a no tener éxito en su profesión?

Que se queden donde están y mejor vivan de lo seguro. Yo digo que un título no te hace tener éxito en tu profesión. No lo hace en tu país ni en el extranjero. Al igual que en la vida misma, depende mucho de la persona y cómo y cuánto esté dispuesto a sacrificar para alcanzar sus metas, inclusive las profesionales.

Algo está claro cuando emigras, y es que debes empezar de cero. CERO. No eres nada ni nadie. Y eso puede ser abrumante. Pero también puede significar una oportunidad de reinventarte, bien sea en otro campo o en tu profesión.

naciendo en holanda-4

Como dije anteriormente, yo vine aquí con la convicción de ejercer mi profesión y me ha costado unos años y los que faltan para decir finalmente que lo he logrado. Cada pequeña experiencia vivida en este país, ha sido enfocada en mi meta. Desde trabajar en la recepción de la piscina hasta el trabajo voluntario de tesorera en una organización del pueblo. Cada cosa que he hecho aquí siento que me ha servido para desarrollarme y hacerme más fuerte para seguir ejerciendo mi profesión en mi país prestado Holanda.

8. De 1 a un 10, ¿Qué tan feliz eres en Holanda? ¿Por qué?

Jajajaja. 9. Creo que soy feliz pero no solo porque viva en Holanda, sino porque creo que la felicidad te la creas tu mismo. Es una cuestión de actitud más que del lugar en donde estás. Y no le doy un 10 porque siempre creo que hay algo más que descubrir. Además, 10 es demasiado perfecto y uno necesita de la imperfección para hacerle contraste a la vida.

9. ¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Planeas volver a Venezuela?

Mis planes son más a corto plazo que largo. Me gusta mucho disfrutar del momento y creo que eso es una de las cosas que he aprendido con la emigración. A ser más pausada y tener paciencia, trabajar en un futuro pero vivir en el presente.

Volver a Venezuela no está en mis opciones por ahora. Y creo que un futuro menos aún. Cuando vives mucho tiempo fuera de tu tierra y le has puesto tanto empeño a tu nuevo país, ya no sientes esa necesidad de volver tanto como al principio. Además, así como uno evoluciona y se hace otra persona a través de los años, tu país también lo hace y nunca más será lo mismo de cuando lo dejaste.

10. Finalmente, ¿Tienes alguna web o red social donde podamos ubicarte?

Sí, claro. Desde que llegué a Holanda escribo un blog sobre todas mis experiencias en este país: Naciendo en Holanda. Como ven, venir a este país para mi fue como un renacer, y de ahí el nombre Naciendo en Holanda. También me pueden conseguir por Facebook a través de Naciendo en Holanda, donde comparto links e información sobre Holanda. O a través de mi Instagram @mooiley, donde ven mi vida en el país a través de mis ojos. Y finalmente reemplacé Youtube por Snapchat para contarles un vivo y directo mis experiencias, opiniones y otros. Allá me consiguen igualmente como MooiLey.

Instagram de Ley en Holanda: @mooiley

¡Muchas gracias Ley por esta increíble entrevista! Ya saben queridos lectores, si están interesados en saber más sobre Holanda los invito a visitar el blog de Ley y explorar todas sus redes sociales 😀 ¡Que estén muy bien y hasta la próxima!

Y ustedes, ¿Estarían dispuestos a vivir en el extranjero si es que les costará años conseguir un trabajo en la profesión que estudiaron?

PD: Si vives o has vivido en el extranjero y quieres compartir tu experiencia en formato de entrevista, te invito a participar en Lovilmi. 😀  Leer más AQUÍ.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría interesar

11 comments

  1. Que genial! Me encanta leer estas historias e inspirarme para saber que realmente puedo lograr en un futuro vivir en otro país jjaj muchos saludos Vilma, que todo esté super en tu embarazo :D!

    1. Muchas gracias Fer!!
      Esa es la idea, que cada una de estas historias ayude a mirar y soñar 🙂
      Y gracias por tus buenas vibras, mi embarazo va excelente! Ya tenemos 7 meses de embarazo!! uuuuh!!!!!!!!!!!

  2. Qué buena entrevista, definitivamente es una forma mucho más nueva y refrescante en lo que se llama “experiencia viviendo en el extranjero”. Tengo familia en Venezuela y sé lo difícil que está siendo vivir allá, así que felicito a Ley por tener los cojones de agarrar lo que pudiese e irse a vivir a otro país. Cuático lo de tener que reinventarte porque es muy cierto, cuando llegas a un lugar nuevo eres nadie, entonces te puedes reinventar muy fácilmente (fácil porque nadie te conoce, me imagino que la experiencia no lo es) Un besito Vilmi :*

    1. Gracias Pakita!
      Uy, familia en Venezuela… me deprimo cada vez que veo alguna noticia sobre la escasez, descontento y tanta sensación de abandono. Una gran pena, ojalá tu familia esté “bien” 🙁

      Tu también te estás reinventando, Pakita 🙂 Te las estás jugando con proyectos e innovaciones, empezar en otro país es eso mismo. Hay que jugárselas y no detenerse ya que no hay familia ni círculo social que te apañe, no al menos en el comienzo.
      ¡Un abrazote!

  3. Gracias, Vilma! Por darme la oportunidad de contar de nuevo mi experiencia. Me ha llevado atrás y hasta me ha arrugado el corazón.
    Eso me recuerda que nunca hay que dejar que el presente te desligue de tu pasado pues allá fue donde empezó todo!
    Un beso enorme para ti, la panza y para el marido!

    1. Gracias a ti Ley por tu tiempo y ganas de compartir parte de tu historia!! Como ya te dije por privado me encantó la forma en que te expresaste y varias frases que son casi para lemas motivacionales jejeje
      ¡Un abrazote! ♥

¡Anímate a comentar! ♥