Entrevista a Ana M. Martín: Española reinventándose en Australia

¿Qué tan difícil creen que es reinventarse una vida en el extranjero? Hoy les quiero compartir la experiencia de Ana M. Martín, una española con casi 3 años de experiencia en Australia, en donde además de estar reinventándose, está asesorando en su blog AUSTRALI-ANA a muchos otros viajeros a emprender una nueva vida en Australia.

1. ¿Cuándo y cómo fue que llegaste a vivir a Australia?

Llegué a Australia, a Byron Bay, por primera vez el 24 de enero de 2012 con el propósito de estudiar inglés por seis meses, aventura que se extendió a un año. Y luego, en noviembre de 2014 volví a Australia con la intención de quedarme, y en total van ya casi tres años, en los que he vivido también en Gold Coast y, actualmente, en Sydney.

En cuanto a elegir Australia, creo que en parte estaba escrito, era algo que tenía que hacer. Mis abuelos emigraron a Australia en los años 60 y mi madre, española, vivió aquí durante diez años. De pequeña, las canciones que mi madre me cantaba eran las que las madres australianas de hoy en día les cantan a sus niñas para ir a dormir. Ella me transmitió el amor por este país, me contó cuán bella era la vida que aquí tenían.

Nunca imaginé querer quedarme aquí, pero supongo que me caló muy hondo durante mi infancia y, vivido lo vivido, este país es sin duda the place to be.

2. ¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación en Australia? ¿Qué fue lo más fácil? ¿Y lo más difícil?

Adaptarme a la vida en Australia fue duro. Se unen demasiados factores que desestabilizan tu vida, vives en cambio constante, y, en mi caso, luchar con mi estabilidad emocional –y aprender a controlar mis emociones- fue lo más complicado. Algunos días era la más feliz del mundo y otros sólo quería salir corriendo. Es que no es simplemente que no hables el idioma –no sabemos qué malo es nuestro inglés hasta que no llegamos a un país de habla inglesa y pretendemos salir adelante con él-, o que tardes dos meses en encontrar el primer trabajo donde te pagan una miseria y con el que vagamente puedes pagar el alto precio del alquiler, que gastes todos tus ahorros y que todas las buenas amigas que hagas estén de paso; sino que además estás sola, te sientes sola, y tienes el arduo trabajo de conocerte a ti misma, de quererte, de ser fuerte, de caer y volver a levantarte todas las veces. Y estás tan lejos que no puedes salir corriendo a casa.

Esta experiencia ha sido un ejercicio de vida, supervivencia y descubrimiento personal. Me ha hecho crecer en todos los aspectos de mi vida y mi persona hasta límites insospechados, por lo que volvería a pasar por todos los momentos duros una y otra vez si ello vuelve a traerme a donde me encuentro hoy día.

Blue Mountains

Lo más fácil, sin duda, fue adaptarme al estilo de vida de este país. Australia enamora a primera vista. Despertarme con el canto de los pájaros con la salida del sol cada mañana, andar descalza a todos lados, despreocuparse por el qué dirán y dejar fluir mi esencia. Acostumbrarme a sus frutas exóticas y a sus puestas de sol de infarto… Fue muy fácil pensar “cuando sea capaz de superar todos los obstáculos que me ha puesto aquí la vida, no voy a querer marcharme nunca”, y así ha sido. Australia te hace reconectar con tu lado más natural, más salvaje, y eso engancha.

Mientras que lo más difícil fue luchar con mi inestabilidad emocional, esa sensación de controlar ese caos interno que supone empezar una nueva vida. Tuve que aprender a controlar mis emociones, que tal como comenté anteriormente, habían días en los que era la más feliz del mundo y otros en los que sólo quería salir corriendo.

3. ¿3 cosas que te encantan de Australia? ¿3 cosas que te desilusionan?

3 cosas que me encantan:
  1. Algo que me encanta de Australia es el hecho de que haya poca población. Aquí no hay masificación, ni contaminación en comparación con el resto del planeta. Las ciudades están limpias. El silencio puede llegar a envolverlo todo –hasta los viajes en bus- y es una de las cosas que echo de menos cuando voy a España.
  2. Otra de las cosas que me gustan de este país, a nivel profesional, es que quedan muchas cosas por hacer. Australia es un país joven y multicultural, por lo que es un escenario perfecto para importar nuevas ideas y crear tu propio negocio. Sin duda, es un país de oportunidades. Y creo sinceramente que con trabajo duro, paciencia y un buen plan, puede llegarse muy lejos.
  3. Pero lo que más me gusta, disfruto, admiro y no imagino una vida ya sin ello, es lo inmenso de la naturaleza en este país. La naturaleza aquí todo lo envuelve, la naturaleza manda. El cielo, las aves, la flora, el océano, el desierto… Descubrirse parte de todo ello y sentirse tan pequeña.

Outback

3 cosas que me desilusionan:
  1. Si hay algo que no me gusta de este país es la distancia con respecto al resto del mundo. Estar tan apartado tiene muchas cosas positivas, pero me hace replantearme muchas veces si no preferiría vivir más cerca de casa. De momento a repuesta es no, creo que vale la pena estar al otro lado del mundo–además de que se gana suficiente dinero para ir a casa una vez al año si quieres.
  2. La diferencia cultural me hace echar de menos casa a veces. Ser capaz de expresarme en mi idioma, la alegría de la vida en España, el salir cada día y a cualquier hora… Considero a veces que Australia puede llegar a ser un tanto aburrida una vez te has establecido aquí. Es demasiado tranquila, para lo bueno y para lo malo y, según donde vivas, el hecho de que cierren las tiendas a las 5 de la tarde o los restaurantes a las 8, puede desconcertar un poco.
  3. Y algo que me sorprendió para mal en mi último viaje por carretera hasta el Uluru, fue la falta de respeto que sufren estas tierras y gentes. Muchos aborígenes viven marginados, están excluidos de la sociedad. Hay miles y miles de canguros muertos, atropellados por camiones… El Uluru es tierra sagrada, pero la gente aún sube a la cima para hacerse fotos. Hay cosas que no entiendo de esta sociedad y, aunque no afectan a mi día a día de manera directa, son causas a las que me gustaría apoyar con mi proyecto más adelante.

4. Hace un tiempo inauguraste australi-ana.com, ¿De dónde partió la idea de tener un blog de viajes y asesoría para vivir en Australia?

Mi experiencia en Australia me ha cambiado la vida, literalmente. Y me he pedido la misión de hacérselo llegar a otras mujeres, para que sepan que ahí fuera, lejos de sus comodidades y su rutina, justo detrás del muro de todos sus miedos, se encuentra una vida aún mejor.Captura de pantalla 2016-07-07 a las 4.45.21 p.m.

Además, me apasiona escribir. Y ahora que he conseguido el sponsor en Australia y vivo aquí de manera definitiva, considero que las condiciones son las adecuadas para lanzar un proyecto duradero y estable. Mi objetivo es seguir reinventándome y diseñar mi propio negocio online, trabajar para mí misma y hacer algo que me apasione. Así que mi proyecto, australi-ana.com, cumple con todos los requisitos para ayudar a otras personas a reinventar sus vidas y a la vez construir la vida con la que sueño.

5. Tu blog tiene un mensaje claro: “Inventarse la vida que una quiera vivir es posible”. ¿Qué tan difícil fue inventarse una vida en Australia?

Creo que la vida es siempre la misma, estemos donde estemos. Es decir, que los problemas que tenemos que afrontar, los miedos con lo que luchamos cada día, son los mismos independientemente de donde vivamos. Todas necesitamos desarrollarnos profesionalmente, personalmente, espiritualmente… A todas nos preocupa pagar las facturas y conseguir aquello con lo que soñamos –ya sea dar la vuelta al mundo o encontrar al amor de nuestra vida y formar una familia. Así que, como yo lo veo, emigrar no es más que cambiar el escenario a esa vida. En Australia nos asaltarán las mismas inquietudes, las mismas preguntas…, aunque encontraremos las respuestas de otra manera; desde el autodescubrimiento, desde la exploración, desde la quietud y desde un lugar donde la que quiere, puede.

Venir a Australia me permitió dos cosas:

  1. Mirar mi vida desde lejos, desde otra perspectiva.
  2. Empezar desde cero en todos los aspectos.

Gold Coast

Esto me ayudó a dos cosas: A replantearme si la vida que tenía era aquello que quería de verdad, si era fiel a mis valores, a tomar consciencia de mi propia vida. Y empecé a actuar de acuerdo a mis principios en lugar de hacer “lo que me debía tocar”. Y cuando empecé a plantearme todos los aspectos de mi vida, la reinversión ocurrió por sí sola.

Por eso el objetivo de mi blog es invitar a todas las mujeres con ganas de vivir su propia vida a dar el paso hacia una vida diferente, una vida más lejos, una vida nueva. Los comienzos siempre son duros, pero Australia tiene los ingredientes necesarios para llegar tan lejos como nos propongamos. 

6. De 1 a un 10, ¿Qué tan feliz eres en Australia? ¿Por qué? 

Mi felicidad en Australia llega al 10 a día de hoy, de otro modo no estaría aquí.

Australia me ha ayudado a convertirme en la persona que soy hoy día, me ha enseñado que existe otra forma de vivir la vida más cercana a lo que somos, más natural, más sencilla. Y me ha hecho el camino difícil, por lo que me ha enseñado también a ser agradecida con los pequeños logros y a ser tenaz y constante. Australia me ha enseñado que cuando una quiere algo en la vida, tiene que ir a por ello, no importa cuán difícil sea el camino. Y no hay nada más inspirador que darse cuenta que podemos lograr todo lo que queramos en la vida.

????????????????????????????????????

7. ¿Qué echas de menos de España? 

¡Echo de menos a mis amigas! Muchísimo. La complicidad, las risas… Siempre se hacen amigos nuevos, pero diría que nunca es lo mismo. Y a mis padres, por supuesto. Es tan duro volver a casa después de un año o dos y ver cómo han envejecido desde que no estás… La vida pasa para todos y a veces es difícil no disfrutar de la familia tanto como me gustaría. Y echo de menos mi tierra, Málaga. Las calles estrechas, la arquitectura, la comida, la alegría, los conciertos de mis grupos favoritos, el flamenco…

8. ¿Qué le dirías a aquellos que temen empezar desde cero en un país extranjero?

Les diría que es un sentimiento normal. Y les preguntaría “miedo, ¿a qué?” Todos hemos sentido miedo, incertidumbre, y los “y si…”, y el “¿¡pero qué estoy haciendo!?”. Pero una vez que das el paso, no pasa absolutamente nada. Al contrario, empiezas a vivir de verdad. Y les diría “¡hazlo!” Porque aún no conozco a nadie que haya perdido más de lo que ha encontrado.

Vivir en el extranjero una temporada debería ser una asignatura obligatoria, especialmente para todos esos que tienen miedo frente a la vida.

9. ¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Planeas volver a España?

Mis objetivos principales en los próximos dos años son, por un lado, conseguir la residencia australiana –de momento cuento con un visado de trabajo- y convertir mi blog en un negocio online. Poder trabajar desde donde me apetezca, como hoy, que estoy escribiendo esta entrevista desde las Blue Mountains, un paraíso natural a un par de horas de Sydney.

Blue Mountains (2)
Blue Mountains

Una vez residencia en mano y el negocio funcionando, probablemente quiera cumplir de una vez mi sueño de dar la vuelta al mundo… Viajar ha sido siempre mi pasión y, consciente o inconscientemente, todo lo que llevo haciendo este último año está enfocado hacia crear una vida más libre, geográfica y financieramente.

De momento, España sólo de vacaciones.

10. Finalmente, ¿Tienes alguna web o red social donde podamos ubicarte?

Podéis encontrar todas mis publicaciones en mi web Australi-ana.com, por supuesto en Facebook “Hello Australiana” y en Instagram @australi_ana_. Y para aquellos que se animen a dar el paso y necesiten asesoramiento y ayuda con las gestiones para pasar una temporada en Australia, pueden escribirme a hello@australi-ana.com.

Cuenta de Instagram de Ana: @australi_ana_

¡Y ésta ha sido la entrevista a Ana M. Martín! A todos aquellos que quieran saber más información sobre cómo empezar una vida en Australia, les recomiendo asesorarse con Ana, explorar su blog y redes sociales. Encontrarán mucha información y ayuda motivacional para dar el gran paso, ya que como bien Australi-ana lo recalca “Sólo tienes una vida. Y reinventarla es posible”. 😉

Y ustedes ¿Se reinventarían una vida en Australia?

Con cariño, V.

PD: Si vives o has vivido en el extranjero y quieres compartir tu experiencia en formato de entrevista, te invito a participar en Lovilmi. 😀   Leer más AQUÍ.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría interesar

5 comments

  1. Aish me encantó ella!!! muchísimo. Sobretodo su mensaje en su blog de “Inventarse la vida que una quiera vivir es posible”, realmente muy inspirador y me llegó <3
    Quisiera mucho ir a Australia, me han hablado maravillas de allá y me gustaría ir a ver qué tal.
    Que linda esta entrevista Vilma!
    Saludos a ti y a ella 🙂

  2. Hola Vilma! Me encantó la entrevista, te felicito. Lo que más me gustó fue la parte en que Ana relata lo más difícil de vivir en Australia. Siento que en muchas partes se cuenta sólo la parte positiva y lo bueno de vivir en el extranjero. Pero en pocas se relata lo duro que es. Siempre me ha llamado la atención eso de tu blog. Que es bien objetivo en ese aspecto. Me acuerdo de los primeros post de tus días en Holanda, en donde hablabas del mal clima, y lo triste que era, me dio pena leer eso, por que cuando yo fui fue todo tan lindo (en mayo…primavera…sol y muchas flores), pero sólo estuve unos días. Entonces me gustó saber la realidad, y puse más atención en que en Holanda sale muy poco el sol jajaja. Gracias por mostrarnos la realidad.

    Te mando un abrazo grande y muchos cariños a JP y Huachimin. ¿Ya tiene nombre?

    Besitos

    Pd: me encantó su frase: “Porque aún no conozco a nadie que haya perdido más de lo que ha encontrado.” (piel de gallina).

  3. Hola vilma
    que genial debe ser vivir en Australia, lo primero que me imagino son los kanguros corriendo por todas partes! *-* <3 que cosa mas maravillosa debe ser eso *-* pero lastima que no respeten los lugares sagrados uwu
    aunque debe ser extraño vivir en un país tan "nuevo" aunque genial para aquel que quiere hacer su propio negocio de ventas! *-*

    nos leemos , saludos al bebe de tu panzita!

¡Anímate a comentar! ♥