Entrevista a Daniela Kemeny: Madre viajera en Shanghai

¿Conocen a alguna viajera que haya sido madre primeriza en el extranjero? Pues Daniela Kemeny, del blog A baby abroad, lleva casi 3 años viviendo en el extranjero junto a su marido, y entre viajes y viajes amplió la familia ♥ Hoy, en Entrevistas con Lovilmi, Daniela nos cuenta su adaptación en Shanghai, parte de lo que fue su vida en Madrid y su testimonio como madre viajera con su pequeño y bellísimo hijo ♥

1. ¿Cuándo y cómo fue que llegaste a vivir a Shanghai?

Estamos aquí hace 7 meses. Nos vinimos por una oportunidad laboral de mi marido y como somos una familia aperrada (valiente), a penas salió la oferta la aceptamos! (De hecho a mi marido le costó creerme cuando le dije que sí).

2. ¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación en Shanghai?

Para mi sorpresa se me hizo mucho más fácil adaptarme a la vida en Shanghai que en otras partes en las que he vivido. Quizás es por la experiencia acumulada, pero me tardé mucho menos en ubicarme geográficamente en nuestro barrio, por ejemplo. danielablog8

Vivir en China para quienes somos de occidente no es nada fácil, hay muchas costumbres distintas que nosotros simplemente no logramos entender. Sin embargo es mucho más fácil de lo que uno creería.

3. Me comentaste que viviste dos años en Madrid antes de aventurarte con tu familia a vivir en China, ¿Qué tal fue tu experiencia en España? ¿Por qué decidieron marcharse?

¡Me encantó! No puedo dejar de sentir una nostalgia enorme al recordar nuestro tiempo en Madrid. ¡Qué ciudad!  Es perfecta para pasear durante toda la tarde, tomar sol en los parques, tapear de bar en bar, ver espectáculos, visitar los museos, perderse en los callejones. Separar la basura para reciclarla en los puntos verdes que hay en todas las esquinas, pasar a comprar el pan a la panadería de abajo de la casa, y después la fruta a la frutería del frente. En el camino saludar a don Enrique, el farmacéutico, a Pablo, el dueño del bar de al lado, y a la Señora Consuelo, que vive hace 60 años en el piso de arriba…
Nos marchamos de España porque trasladaron a mi marido a China. Se dio la oportunidad laboral y nos llamó la atención de vivir en un lugar tan distinto. Irnos no fue fácil, de todas maneras me encantaría volver a España.danielabloginterv

4. A partir de tu vida en el extranjero y viajes por el mundo, ¿Qué crees que deberíamos aprender los chilenos de la cultura china? ¿Y de la cultura española?

Creo que los chilenos deberíamos aprender de la cultura China a ser menos prejuiciosos. Los chilenos somos, en general, muy sectarios, vivimos encerrados en nuestra burbuja y lleno de prejuicios respecto a quienes viven otras realidades. Y es que viviendo en China aprendí a tener una mentalidad más abierta.danielablog6
Respecto a la cultura Española, creo que los chilenos deberíamos aprender a no aspirar a ser una cultura a la que no nos parecemos tanto. Por ejemplo la norteamericana, en Chile nos preocupamos mucho de copiar su moda, música, películas, restaurantes, estilos de vida, etc. No me malentiendan, me encantan los gringos, sin embargo creo que debemos aceptar que somos latinos y que además de nuestros países vecinos en sudamérica, nos parecemos más a la cultura española e incluso italiana.

5. En este viaje de vida lejos de tu país has sido madre primeriza. ¿Cuáles han sido las ventajas de enfrentarte a la maternidad estando lejos de tu país? ¿Y las desventajas?

Dice mi marido que soy medio bipolar así que depende del día en que hagas esta pregunta. Por un lado ha sido exquisito poder vivir la aventura de la maternidad sola. No compararme con mis amigas y sentir que lo estoy haciendo pésimo, porque sus hijos ya duermen de corrido toda la noche, y el mío no está ni cerca. No tener que escuchar a mi mamá todos los fines de semana preguntándome “Le sigues dando pecho?!?!”. Hacer las cosas a nuestra pinta sin dejarnos influenciar por los demás.danielablog9
Pero por otro lado, hay días en que muero de pena porque me encantaría juntarme con mis amigas y ver cómo nuestros hijos se hacen amigos desde pequeños. Pasar el domingo en un asado en la casa de mi mamá, y que mi hijo juegue toda la tarde a la pelota con sus tíos y su primo. Y ahora que ya se acerca la fecha, muero de la pena de que seremos sólo los tres quienes cantemos el primer cumpleaños feliz de mi hijo, y que sólo nos quede mandar el video por whatsapp a la familia. Pero bueno.. no se puede tener de todo en la vida.

6. Eres la autora del blog “A Baby Abroad”, ¿De dónde partió la idea de compartir tus experiencias y consejos de viajar con tu hijo?

Estábamos viajando por China con mi familia, y había pasado varios episodios un poco estresantes viajando con mi hijo. Que no para de llorar en la mitad del museo, que el coche tenemos que armarlo y desarmarlo cada vez que tomamos el metro, que el hotel no tienen cuna, ¿Será necesario llevar todo el bolso de pañales para subir la muralla china? Su pañal está sucio… ¿Dónde lo cambiamos?. Y un día pensé que no debo ser la única a la que le han pasado estas cosas, y se me ocurrió empezar un blog donde poder contar estas anécdotas y mis aprendizajes, pensando en que quizás mis humildes consejos pueden ayudar a otras familias. Captura de pantalla 2016-07-30 a las 10.39.02 p.m.

Además siempre nos ha encantado viajar, y pensamos en seguir haciéndolo incluso con hijos. Me da pena cuando gente me dice “yo viajaría un montón si no fuera por mis niños…” porque aunque sé que no es nada fácil, es posible, y lo que espero a través de mi blog es poder demostrarlo.

7. ¿Qué le dirías a una mujer que está pensando en ser madre en el extranjero?

Que se arme de valor, porque hay momentos en que extrañará mucho a la familia y amigos, pero que a la vez aproveche al máximo la oportunidad para generar lazos con su hijo y su pareja. Pero por sobre todo, QUE APERRE, que no tenga miedo y que se atreva a vivir la vida de manera distinta a la convencional. ¿Quién dice que al tener hijos tienes que comprarte una camioneta, un departamento con áreas verdes y dejar de salir? ¡Ser madre en el extranjero es la mejor oportunidad para comprobar que esto no es así!

8. ¿Cuáles han sido los 3 aprendizajes más importantes que has tenido viviendo lejos tu país?
  • El mundo es enorme, y Chile está muy, muy, muy lejos. Yo me consideraba una persona de mundo, pero me di cuenta que sólo soy una campesina…. jajajaja.
  • Que las cosas son mucho más fáciles de lo que uno cree. Por ejemplo, pensé que sería imposible vivir aquí por el idioma, pero ya voy en el segundo nivel de Chino!
  • Que todo lo material es desechable. Después de desarmar una casa completa un par de veces, te das cuentas que realmente no vale la pena gastar tu dinero en loza o en muebles… Qué más da si tenemos sólo dos copas de vino?! Si una tercera persona quiere tomar, usará un vaso!
9. ¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Planeas volver a Chile?

Algún día queremos volver a Chile por un tiempo y quizás más adelante volver a partir. ¡Pero espero que eso no sea todavía!

10. Finalmente, ¿Tienes alguna web o red social donde podamos ubicarte?

¡Por supuesto, me encantaría conectar con todo el mundo! En facebook tengo la página de mi blog A Baby Abroad. En Instagram, twitter y pinterest soy @danikemeny, y por supuesto, dense una vuelta por ababyabroad.com 😉

Instagram de Daniela: @danikemeny

¡Y éste ha sido el testimonio de Daniela Kemeny viviendo en el extranjero! 😀 Si son madres lejos de sus países o quieren saber consejos y pensamientos de una madre primeriza viajera, los invito a leer el bonito y muy práctico Blog A Baby Abroad!!

Y ustedes, ¿Se animarían a ser madres o padres en el extranjero?

Con cariño, V.

PD: Si vives o has vivido en el extranjero y quieres compartir tu experiencia en formato de entrevista, te invito a participar en Lovilmi. 😀  Leer más AQUÍ.

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría gustar

9 comments

  1. Me gusta mucho que no se apegue a un modelo de vida dictado por la sociedad en la que crecimos cuando se tienen hijos. Muy bien!
    A veces hay que romper patrones y descubrir por si mismo las posibilidades de vivir de manera diferente.

    1. Exacto, los que optamos por un cambio de vida al vivir lejos de nuestros países sabemos que cualquier cosa puede pasar. Y enfrentarse a la paternidad, y por primera vez, uff!!!!! Ya lo sabré yo :O :O :O ¡Me encanta saber de historias de otros valientes *patiperros*! Siempre se aprender algo nuevo 🙂 ¡Cariños Ley!

    2. Hola Ley! Así es!!!! A romper patrones! No es fácil, y la verdad hay veces en que me pregunto si mi hijo estaría mejor si estuviéramos tranquilitos en la casa….. Pero después me acuerdo de lo bien que lo pasamos, lo veo contento y qué más se puede pedir!!!! Besos!!!

    1. ¡Muchas gracias Fer! Para mí en particular esta entrevista ha sido muy útil, ya sabes, la panza de sandía está por explotar y siempre es bueno saber la experiencia de otra madre en el extranjero. ¡Un abrazo!

  2. Ay me encantó!
    Me gusta mucho lo que dice sobre nosotros los chilenos, es tan cierto y cada día me aburro mas de la actitud altanera que tienen algunos que viajan o en general los que siempre están acá. Además…ADORO lo aperrada que es!!! que se atreva y ande con sus hijos para todos lados!!! para muchos los hijos son casi como sentencia de muerte o lo encuentran terrible!… pero ella es feliz así y puede ir a todos lados igual =) super super super! =D

    1. Hola!!! Gracias por tu comentario! Totalmente de acuerdo, tener hijos no tiene por qué limitarte (tanto…. No voy s mentir, hay hartas cosas que aunque quisiera, no puedo hacer…. Pero bueno! Hacemos lo que podemos!!! Ahjajaja un abrazo!

  3. Yo encuentro notable a las madres que andan de aqui para alla con sus hijos, en avion, con grandes mochilas, que se van a embarcar en una nueva aventura con toda la familia, porque ya es un show cambiarse de casa en tu pais, a region es un ciro y a otro pais… te lo encargo! A uno le cuesta mover todas sus cosas viajando sola, imaginate como madre… too much!

    Me gusta mucho el pensamiento de estar sola alla sin que la familia (propia o politica) y amistades le digan inconcientemente (o tambien conciente) de como criar a tu hijo.

    Una vez una conocida aqui en UK me dijo “cuando seas madres veras todo lo que vas a extrañar de chile para tu hijo” yo yo le dije “no creo, no fui madre en chile y era muy chica para acordarme que cosas mi madre utilizo en mi. A cambio, aprendere igual que las madres inglesas y usare lo que aqui hay a mi alcance”.

    Pero por otro lado, entiendo perfectamente el que estando tan lejos, la familia es de tres por el momento y los demas se tienen que conformar con fotos y videos.

    Exito para Daniela!

¡Anímate a comentar! ♥