Entrevista a Montse Caloca: Mexicana en EEUU

¿Se atreverían a seguir al amor de su vida dejando atrás sus raíces, amistades y aspiraciones profesionales? Montse Caloca, una de las escritoras del blog Mexican Abroad, dejó su querido México para seguir al amor de su vida, su “gringo” ❤ Llegando a Estados Unidos, Montse tuvo que reinventarse, se convirtió en madrastra de dos pequeños y actualmente emprendió con una tienda online. Hoy, en Entrevistas con Lovilmi, sabremos de su historia de amor, sobre su adaptación de vivir en el extranjero y sobre su experiencia de viajera, madrastra, bloguera y empresaria.

1. ¿Cuándo y cómo fue que llegaste a vivir a Estados Unidos?

Hace poco más de 2 años llegué a vivir a Estados Unidos. La primera ciudad a la que llegué fue Colorado Springs, luego me mudé a Denver, después a Washington D.C. y hace 1 mes me mudé a Alexandria, Virginia. ¿Por qué tanto movimiento? Y esto es por el trabajo de mi esposo.

Hace 3 años conocí a Eric, mi esposo mejor conocido como mi ¨partner in crime¨. Lo conocí en México a tan solo unas cuadras de mi departamento, él trabajaba para la Embajada Estadounidense y yo vivía cerca de ahí. fullsizerender-4

Conocí a Eric cuando tenía el corazón roto tras una relación a distancia que no funcionó. En aquel tiempo venía llegando de un año de estudios y viajes por Europa, no tenía ahorros, tampoco trabajo y me sentía súper perdedora por haber regresado a México cuando me marché diciendo que no lo haría (de hecho regresé por el ex que ya andaba con otra!). Tuve que regresar a vivir con mis papás, sufrí de ansiedad y me atormentaba con la deuda monumental que gasté con mis viajes.

Total que un día una amiga me dijo “Montse basta, tienes que hacer algo para dejar esta actitud miserable”, y lo hice. Me prometí a mi misma cerrar ese ciclo y sanar ese dolor, y fue así como me puse las pilas, encontré trabajo, activé mi cuerpo con ejercicio y me repetí todas las noches mantras de amor, plenitud y confianza a mí misma. De hecho pensaba en el amor de mi vida, alguien desconocido sin nombre ni rostro, alguien que ya sentía que estaba conmigo en mi corazón.

Pasó un mes y con mi amiga fuimos a celebrar mi promesa ya cumplida. Fuimos a un karaoke bar y al entrar un “gringo” me jaló el cabello!! Me voltee enojada a ver quien era el #!#$% y lo vi a él, a mi Eric cantando! Luego de un rato me fue a buscar al otro extremo del bar, se quitó la gorra y al verlo bien casi me desmayo, tenía el cabello súper rizado, tal cual soñaba en mis mantras!

A partir de ese día no nos separamos por 2 meses. Él regresó a Estados Unidos y empezamos una relación a larga distancia por 6 meses en la cual él fue a México todos los meses. Con el tiempo encontré trabajo, ahorré y viajé a conocer a su familia, y en ese primer viaje Eric me pidió matrimonio. Y así sin más, sin anillo, vestido ni nada nos fuimos a casar al registro civil solo él y yo! ¡Una locura, pero la locura más segura de mi vida!

2. ¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación en Estados Unidos? ¿Qué ha sido lo más fácil? ¿Y lo más difícil?

Mi proceso de adaptación ha sido súper difícil, no le veo nada fácil la verdad. Bueno, lo fácil podría decir, aunque suene súper trillado, es que con amor TODO es posible. Yo creo que cualquier persona que emigra pasa por un proceso de duelo de dejarlo todo y eso no es sencillo para nadie, lleva su tiempo, es como volver a nacer. Adicional a este duelo yo me enfrenté a una dura realidad. Eric tiene 2 hijos de un matrimonio pasado y su forma de hacer co-parenting es muy diferente a lo que yo vi en México.

Yo era muy independiente, tenía un excelente trabajo y un buen futuro profesional, vivía sola, nunca en mi vida había convivido con niños y nunca en mi vida me vi teniendo hijos para ser sincera, nunca fue mi sueño.dscn2949

Llegar aquí, aprender otro idioma, moneda, formas de medir velocidad, temperatura, acoplarme a otra cultura, estar sin trabajo por lo que dura el proceso de residencia, extrañar a mis papás y hermano, estar lejos de todas mis amigas, extrañar la comida y malcomer por días y encima de todo aprender a ser mamá de la noche a la mañana sin yo realmente quererlo, fue súper difícil. Pero me tuve que acoplar. Al final a todo se acostumbra uno y con el tiempo mi resistencia a ser ¨step mother¨ ha cambiado. Tuve que encontrarme y redefinirme como persona porque todo me cambió y no podía seguir pensando como la Montse de antes, ahora creo que soy un mix de todo un poco (jaja). Además de eso cuando llegué a Estados Unidos, Eric, mi esposo se quedó sin trabajo. Y un año después fue cuando encontró, sinceramente no hemos tenido mucha estabilidad ni física, ni financiera, no hemos podido hacer un ¨hogar¨ pero igual ya me di cuenta que nos es necesario para ser feliz.

3. Me comentaste que viviste un año en España antes de vivir en Estados Unidos, ¿Qué tal fue tu experiencia en España? ¿Por qué decidiste marcharte?

Fue uno de los mejores años de mi vida, viajé y conocí mucho, también pasé muchísimo tiempo sola y solo así me conocí y reconocí lo que realmente quería en mi vida. Pasé momentos de mucha depresión y de mucha alegría, también momentos de peligro y solo puedo decir que hay alguien que nos cuida sin duda. Me regresé porque mi visa de estudiante terminó, estudié un Máster en Comunicación y Marketing digital en Barcelona y trabajé como freelance y como parte de mis prácticas profesionales, pero cuando terminó mi escuela con ella se terminó mi permiso para trabajar.1549546_10152207184540695_1098007650_n-1

Cuando yo estaba allá, España pasaba por la peor de sus crisis financieras nadie tenía trabajo y por consiguiente en 1 año que estuve allá con toda la intención de quedarme a vivir ahí (era mi sueño desde pequeña), no encontré nada con lo que me pudiera quedar de forma legal, ahora pienso que no era para mí, el destino tenía otras cosas para mi (mejores :).1535483_10152190973955695_1852342118_n-1

4. Viviendo en Estados Unidos te has reinventado en todos los aspectos de tu vida a tal punto que estás emprendiendo con una tienda online, ¿Cómo ha sido tu experiencia como microempresaria en Estados Unidos?

¡Una locura! (jaja) Soy de las que cree que si quieres puedes, no le veo límites a nada y así es como tomo todas las decisiones en mi vida (ojo esto no significa que está bien, creo que hay que planear un poco más). Así fue que se me ocurrió abrir mi tienda online de ropa y accesorios hechos por manos de artesanos y diseñadores mexicanos. Te puedo decir que mi sueño siempre fue tener una empresa propia y una empresa online por la libertad de moverme a donde quiera, esa fue mi razón inicial por la que me fui a estudiar a España aunque en ese entonces no tenía definido mi negocio, sabía bien el modelo.

Pienso que México me dio la educación, España las herramientas y Estados Unidos me puso el camino para abrir mi tienda. En México nunca hubiera podido hacer esto, el sistema es corrupto y no existen tantas facilidades para emprendedores, además de que irónicamente el tipo de producto artesanal a pesar de ser mexicano, pienso que en ocasiones es más valorado por extranjeros. Estados Unidos es un país lleno de oportunidades para las personas que viven legalmente en él, son muy organizados, el sistema es justo y dan muchas ayudas a minorías como yo (mujer, latina). Tengo aún un gran camino por recorrer y voy paso a pasito, lento pero seguro.

1531776_10152207219460695_859114351_n-1
5. Eres madrastra de dos pequeños estadounidenses, ¿Cuáles han sido los desafíos más importantes que has tenido en su crianza?

Jajaja Me río de nervios, TODO ha sido un desafío con ellos. Cuando los conocí eran muy bebés pues el mayor desafío fue aprender a dar todo sin recibir nada a cambio y sin esperar que los otros reconozcan que estás dándolo ¨todo¨, porque para otros puede que tu ¨todo¨ no sea suficiente! Tuve que quitarme la capa por ellos sin expectativas de que un día ellos reconozcan nada de mí porque al final la mamá, es la mamá y uno viene siendo como la tía. Tuve que compartir mi tiempo de recién casada cuando solo quieres estar pegada a tu nuevo esposo con los niños y la ex que llamaba todo el tiempo y todo giraba alrededor de ella y ellos. Ahora que están creciendo y nos mudamos de Estado, las cosas han cambiado, al inicio el idioma y la cultura fueron un gran reto. Aquí los niños tienen muchas libertades desde muy pequeños y el idioma uff! al inicio los chiquitos me corregían todo el tiempo, y ¿A qué adulto le gusta ser corregido por un niño? Ahora los vemos solo en sus vacaciones y están creciendo, a veces me dicen mamá… siento un nudo en la garganta. Estos dos pequeños me han venido a derretir mi corazón de hielo y a valorar todo lo que mi mamá hizo por mí.

6. Eres parte del equipo de escritores en MEXICANABROAD.COM, ¿De dónde partió la idea de compartir información y experiencias para otros mexicanos por el mundo?

La idea nació de la añoranza que sentí al dejar México y al darme cuenta que probablemente nunca regresaría, da la casualidad que mis mejores amigas también viven muy lejos y también tengo varios familiares que por cuestiones de trabajo se mudaron de país.

El número de emigraciones de gente preparada en México va en incremento duplicándose casi cada año, y en mi muy subjetiva experiencia todos los mexicanos que conozco compartimos ese sentimiento ¨paisano¨, es decir ese nacionalismo bien arraigado.

1504041_10152190974370695_529350441_n-1En mi búsqueda de ese ¨apapacho mexicano¨ encontré un vacío, por esta razón cree MexicanAbroad un blog comunitario donde todo paisano que tenga algo que compartir o expresar es bienvenido además de que alentamos a otros a viajar, a emigrar y rediseñarse en otras tierras.captura-de-pantalla-2016-11-09-a-las-16-13-30

7. ¿Qué le dirías a quienes tienen miedo de reinventarse en el extranjero?

Que si tienen miedo significa que van por buen camino, significa que están traspasando sus límites y eso engrandece. Les diría que no es nada fácil y a veces no sale a la primera… pero el que quiere puede. Y por último la recompensa de reinventarse es que al final del camino lo que uno gana es libertad!!

A veces para ser libre hay que ver las cosas desde un ángulo diferente o tomar distancia, en mi caso tuve que tomar distancia y ver la vida fuera de mi país, fuera de México.

8. De 1 a un 10, ¿Qué tan feliz eres en Estados Unidos? ¿Por qué?

9, porque la verdad es que aquí o en China me considero una persona feliz no creo que tenga que ver por el país, tiene que ver con el ímpetu que le pongas a la vida y el amor que tengas por tu propia persona y los que te rodean. Pero lo que sí puedo decir es que por primera vez en mi vida no siento ganas de huir, ni odio mi trabajo. Por primera vez me siento libre de hacer lo que quiera, porque vivo en una sociedad en la que no me siento juzgada, ni insegura y no le pongo un 10 porque pienso que siempre hay espacio para mejorar en todos los ámbitos de la vida. img_6077-1

9. ¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Planeas volver a México?

Mis planes a futuro son aprender a ser feliz por el simple hecho de ser. Dentro de ese aprendizaje claro quiero ver mi negocio crecer, viajar, viajar y viajar. ¡Me falta todo el Oriente! Quiero ser maestra de yoga y viajar, ya dije? (Jaja) Y siempre regresaré a México porque la mitad de mi corazón se quedó allá con mi familia y amigos. Aunque nunca regresaré a vivir lo tengo muy claro.10407592_10152710719180695_4052067455970546648_n-1

10. Finalmente, ¿Tienes alguna web o red social donde podamos ubicarte?

¡Sí! Me pueden encontrar en www.mexicanabroad.com y en unos días también en www.bonitaboutique.us.

¡Y ésta ha sido la entrevista a Montse Caloca! Si quieren saber más de su experiencia no duden en ingresar a su blog y explorar datos, viajes y experiencias para mexicanos en el extranjero 🙂

Y ustedes, ¿Se atreverían a seguir al amor de su vida dejando atrás sus raíces, amistades y aspiraciones profesionales?

PD: Si vives o has vivido en el extranjero y quieres compartir tu experiencia en formato de entrevista, te invito a participar en Lovilmi. 😀  Leer más AQUÍ.

Con cariño, V.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría interesar

¡Anímate a comentar! ♥