Entrevista a Ana Marco: Española en Irlanda y Australia

¿Qué dirían si les ofrecen una buena oportunidad laboral en Irlanda? ¿La aceptarían? Ese fue el inicio de innumerables aventuras de Ana Marco del blog To Travel is to Live, una española viajera que dejó su vida y empresa en España para embarcarse a lo que sería el mayor cambio de su vida. ¡Y por si fuera poco dio un segundo salto en el mapa y actualmente está viviendo en Australia! Hoy en Entrevistas con Lovilmi conoceremos su historia, proceso de adaptación y lo que ha significado estos cambios en su vida, en especial ahora que está viviendo en una zona desértica en Australia.

1. ¿Cuándo y cómo fue que llegaste a vivir a Irlanda? ¿Por qué decidiste hacer un salto a Australia?

Estando en la universidad siempre quise estudiar un año en el extranjero, pero por circunstancias personales nunca lo hice. Cuando acabé la carrera conseguí unas prácticas en una empresa irlandesa y era “ahora o nunca”, ¡una de las mejores decisiones que he tomado en la vida! En cuanto a Australia, siempre había soñado con venir aquí, pero hace unos años los españoles no teníamos opción a un visado de work and holiday y cuando salió en noviembre de 2014, a pesar de tener mi propia empresa en España, era algo que no me podía quitar de la cabeza hasta que un día me levanté y dije, ¡me voy! Y aquí estoy. Otra de las mejores decisiones que he tomado nunca.

2. ¿Cómo fue tu proceso de adaptación en Irlanda? ¿Qué fue lo más fácil? ¿Y lo más difícil?

La verdad es que fue bastante bueno, supongo que el hecho de que iba con trabajo lo facilitó bastante. Lo más fácil fue conocer gente nueva, ya que mis primeros días estuve en un hostel, del que salió prácticamente todo mi grupo de amigos, ese era siempre nuestro lugar de reunión y guardo buenísimos recuerdos en él.

Lo más difícil creo que fue el idioma, aunque tenía una base de inglés, recuerdo el sentimiento de impotencia al estar con un grupo de solo irlandeses y no entender absolutamente nada de lo que decían. Con el tiempo y después de haber conocido a gente de todo el mundo, he descubierto que incluso a angloparlantes de otros países también les cuesta la vida entender a los irlandeses (jeje) pero desde luego a mí aún me quedaba mucho por aprender.

3. Actualmente vives en una zona desértica en Australia, ¿Cómo te ha afectado este cambio de vida?

Me ha afectado en varios aspectos, me ha ayudado a darme cuenta de que soy una persona más fuerte de lo que pensaba, ya que nunca pensé que fuera a aguantar tanto tiempo en un sitio tan aislado del mundo, nunca hay que subestimar lo que las personas somos capaces de hacer.

He llegado a sentir verdadero miedo, como cuando me perdí sola por la montaña totalmente incomunicada, aquí no hay ni señal de teléfono, ni internet.  Me ha permitido valorar cosas que nunca antes me había parado a pensar, imagínate que la tontería tan grande como ir a comprarte una chaqueta la tienes que planear con 2 semanas de antelación. Y además, me he vuelto más salvaje, ya que cuando vives rodeada de tantos bichos, algunos de ellos mortalmente peligrosos, ¡no tienes otra opción!

Hay días, como cuando me voy yo sola a caminar por lugares totalmente desérticos sin encontrarme prácticamente a nadie y descubriendo todo tipo de animales exóticos y unos paisajes que te dejan sin habla, que me siento realmente afortunada de estar viviendo aquí. Pero lo cierto es que otros días me da bajón y me cuestiono qué es lo que estoy haciendo con mi vida. Aunque todo sea dicho no me arrepiento para nada de haber venido pues estoy aprendiendo mucho de esta experiencia.

4. De acuerdo a tu experiencia, ¿Cuáles son las diferencias que más te llaman la atención entre españoles, irlandeses y australianos?

La verdad es que tanto españoles como irlandeses o australianos son nacionalidades muy relajadas y amistosas. Pero de los irlandeses me llamó la atención lo predispuestos que están a ayudarte, recuerdo varias veces que iba caminando por la calle con cara de no saber donde estaba y la gente sin más se acercaba a preguntarme si necesitaba ayuda, en España esto no es algo que te ocurra muy a menudo… También me llamó la atención ver mujeres de la edad de mi madre borrachas tiradas por el suelo en el pub donde trabajaba, sabía que la gente bebía mucho, pero no me imaginaba que tanto.

Y de los australianos, me chocó que incluso en medio de la oficina donde estuve trabajando al principio, mis compañeros de trabajo no tenían ningún reparo en tirarse gases (sí, por arriba y por abajo), lo cual me pareció bastante fuera de lugar, quizás fue simplemente mi experiencia, pero me llamó muchísimo la atención, a veces son demasiado relajados… y que van descalzos a todos lados, de tiendas, al supermercado, al banco… ¡es lo más normal del mundo para ellos!

5. Me comentaste que fuiste empresaria en España antes de embarcarte a vivir en el extranjero, ¿A qué te dedicas actualmente en Australia? ¿Tienes pensado emprender un negocio propio?

Estoy trabajando de recepcionista/camarera en un pequeño hotel, es un pequeño negocio, así que todos hacemos un poco de todo. Cuando acabe aquí en el desierto voy a estar unos cuantos meses viajando, lo cierto es que no tengo muy claro que voy a hacer cuando vuelva a España, pero emprender mi propio negocio no es algo que descarte sobre todo teniendo en cuenta la pésima situación económica en la que se encuentra mi país en estos momentos.

6. Además eres coautora y una de las escritoras del blog “To travel is to live”, ¿De dónde partió la idea de compartir datos y experiencias de viajar y vivir en el extranjero?

Pues lo cierto es que la idea fue de mi amiga María, con la cual comparto el blog. Estábamos un día en mi casa, recién levantadas después de haber ido la noche de antes a un festival de música y me sugirió que empezáramos un blog de viajes ya que es algo que nos apasiona a las dos. Me encantó la idea y a los pocos días nos pusimos a ello. Fue algo como muy improvisado, pero igual que las mejores noches de fiesta, las improvisadas al final son las mejores. No se si algún día llegaremos a vivir de ello, aunque estamos empezando a tener los primeros beneficios. Aún así, estoy aprendiendo un montón de cosas haciendo algo que me gusta y como bien dicen, el saber no ocupa lugar 🙂 

7. ¿Qué le dirías a aquellos que temen empezar desde cero en un país extranjero?

Que es normal tener miedo, todos lo tenemos, temer a lo desconocido es parte de nuestra naturaleza humana. Pero que lo hagan porque va a ser una de las mejores experiencias que van a vivir en la vida. Van a aprender tantas y tantas cosas, van a madurar y crecer como personas y se van a dar cuenta de que hay mil maneras diferentes de ver la vida y que prácticamente todas ellas son válidas, aunque al final todos buscamos lo mismo, ser felices. Pero que tengan cuidado, porque una vez empiezas, no puedes parar 😉 ¡es tan adictivo!

8. De 1 a un 10, ¿Qué tan feliz fuiste en Irlanda? ¿Qué tan feliz eres en Australia?

En Irlanda tuve una de las mejores experiencias que he tenido nunca, marcó un antes y un después en mi vida y a pesar de que todo eso, lo cierto es que la lluvia, las nubes y el frío al final lo hacían un poco deprimente, esa es la razón por la que me acabé marchando, así que diría que entre 7 y 10.

Australia ha sido también increíble, es un país muy salvaje y la gente es encantadora, pero el tema laboral no lo he llevado tan bien. A pesar de que al final he encontrado un trabajo estable, ha sido en un sitio en el que no es fácil vivir, así que diría exactamente lo mismo. Siento no mojarme más pero es una pregunta un tanto difícil, las circunstancias cambian todo el tiempo y hacen que nos sintamos de una manera u otra.

9. ¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Planeas volver a España?

En mi futuro cercano voy a estar viajando por Australia, Nueva Zelanda y Asia, nada mejor como aprender de otras culturas y descubrir toda la belleza que hay en este mundo. Hasta ahí llegan mis planes. En mi futuro lejano, si te soy sincera no tengo ni la más mínima idea, estoy un poco perdida en este tema, así que espero encontrar pronto mi camino. Planeo volver a España para el verano que viene, aunque nunca se sabe, y cuando vuelva ya veremos que me depara la vida.

10. Finalmente, ¿Tienes alguna web o red social donde podamos ubicarte?

Sí, en mi blog hablo de los sitos en los que he estado, doy consejo de viajes y cuento historias inspiradoras de personas que he conocido viajando, me encanta la sensación de poder ayudar a la gente haciendo algo que me apasiona. Ésta es la web: TOTRAVELISTOLIVE. Y también podéis seguirme en Facebook “totravelistolive.org” e Instagram @totravelistolive_org 🙂

Instagram de Ana: @totravelistolive_org

¡Y ésta ha sido la entrevista a Ana Marco! Si desean saber más de sus experiencias y consejos de viaje, no duden en explorar sus redes sociales 😀

Y ustedes, ¿Dejarían su país y familia por una buena oportunidad laboral?
(Yo sí, de hecho ese fue el motivo por el que nos fuimos a Japón *jeje*)

Con cariño, V.

PD: Si vives o has vivido en el extranjero y quieres compartir tu experiencia en formato de entrevista, te invito a participar en Lovilmi. Leer más AQUÍ.

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría gustar

¡Anímate a comentar! ♥