@LOVILMI en INSTAGRAM

Mi vida en Japón

Un año como estudiante de intercambio universitario en Japón

16 junio, 2017

Desde pequeña quise conocer Japón, y me daba igual si era en clase turista o como estudiante. Simplemente quería visitar y cumplir un sueño. Lo que no sabía es que viviría 2 veces en Japón, la primera como estudiante de intercambio universitario en Kyoto, y la segunda por trabajo de mi marido en Tokyo. Y hoy, queridos lectores, quiero compartirles lo que fue ese año de estudios en Kyoto, el proceso de postulación desde Chile, mi experiencia académica en la Universidad de Doshisha y cómo mi vida cambió para siempre.

Postulación desde Chile

Si eres un fiel lector de mi blog sabrás que desde los 10 años tengo una gran atracción con Japón, historia que les expliqué en “Japón y yo: 20 años de historia“. Fue el año 2008 que postulé a un intercambio universitario mientras estudiaba Pedagogía General Básica en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Los requisitos fueron muchos, desde cartas de recomendación a certificación internacional de idioma inglés. ¡Incluso tuve que escribir una carta de presentación en japonés! Esa carta era requisito especial de la universidad a la que postulé, y pude escribirla porque sabía japonés nivel básico/intermedio. Pueden leer mi experiencia aprendiendo japonés en Chile y Japón AQUÍ.

El proceso fue largo, recuerdo que postulé en noviembre del 2008 y recién supe los resultados en abril del 2009. Y felizmente también gané la beca JASSO, una beca otorgada por el gobierno japonés a estudiantes de excelencia a la cual se postulaba automáticamente junto a la postulación a la universidad. El beneficio de esa beca eran 80.000 yenes mensuales, equivalente a 480.000 pesos chilenos o $USD 720, bastante generoso, considerando que Japón sugiere los gastos de un universitario promedio de 130.000 yenes mensuales. Y dato final, la PUC tenía para ese entonces convenio con alrededor de 10 universidades japonesas y por todo Japón. Y de realizarse el intercambio debía seguir pagando en Chile la mensualidad habitual de mi carrera, y al retornar a Chile debía ver la convalidación de ramos. El intercambio no incluía pasajes aéreos.

Experiencia en la Universidad de Doshisha

Entre septiembre del 2009 a agosto del 2010 estudié en la Universidad de Doshisha, en Kyoto. Escogí esa universidad ya que simplemente estaba en Kyoto, quería una experiencia en una ciudad con historia y tradición. Además la Universidad de Doshisha es muy renombrada, es la universidad privada más famosa de Kansai ❤ ¡Y me encantó! Kyoto me enamoró al instante, es una ciudad hermosa, pequeña, llena de rincones, templos, arte y tradiciones japonesas. ¡No pude haber escogido mejor!

En cuanto a los cursos y mi experiencia académica quedé muy feliz con todo lo aprendido!! Tuve clases intensivas de idioma japonés durante todo el año, 4 horas al día (de 8:00 a 12:00)!!! Teníamos que ser unas verdaderas máquinas, todos los días tenía mucha tarea, pruebas y teníamos que memorizar decenas de verbos, KANJIS!!, etc. Uf, fue hermosamente agotador ya que al término de ese año era capaz de entender alrededor del 70-80% de lo que escuchaba. Y en las tardes tenía electivos tanto en inglés como japonés, eso dependía de tu nivel de japonés. Habían ramos de arquitectura, educación, arte, religión, y cultura japonesa en general. 

Respecto al alojamiento, arrendé una pieza en uno de los dormitorios estudiantiles de la Universidad. Esa postulación se hacía con muchos meses de anticipación y mensualmente pagaba 40.000 yenes por un apartamento de 17 mts^2.

Cambios personales

Vivir en el extranjero es todo un desafío, de eso ya les hablé en 10 ventajas y 10 desventajas de vivir lejos de las raíces. Pero como ese año en Kyoto fue la primera vez que estaba tan lejos de mi país y por tanto tiempo, fue un año de amor y odio. Amé ese año porque pude sobrevivir sola en una cultura totalmente distinta a la mía. Logré comunicarme, mejoré mi nivel de japonés e inglés, conocí a otros estudiantes internacionales que me enseñaron de diversidad y generosidad. Me enamoré de la cultura japonesa, pero la real, no esa que me contaban en anime o libros. Me superé a mí misma, fui capaz de solucionar mis problemas sola, viajé sola y crecí junto conmigo. Fue realmente impresionante lo mucho que cambié en ese año, siempre habrá un antes y después de Kyoto.

¡Y pude visitar lugares de mis doramas favoritos!

Pero también odié ese año ya que tuve muchísimos episodios de angustia por estar lejos de mi familia y novio (mi actual esposo). Siempre he sido muy familiar, me encantan las juntas, cumpleaños, navidades, etc. Y pasar navidad en un bar en Japón fue realmente inolvidable. Además viví en Japón lo inimaginable, me asaltaron y quedé con secuelas físicas de por vida, historia que les conté en “El día que me asaltaron en Japón”.

Lo peor fue estar lejos de mi novio. En aquel entonces llevábamos 4 años de noviazgo y no tenía muy claro que nos deparaba el futuro, ni en matrimonio había pensado. Y a poco tiempo tras llegar a Japón supe la respuesta, quería estar con él por el resto de mi vida. ¿Han tenido relaciones a distancia? Son difíciles pero no imposibles, siempre hay una parte que debe ceder más, en este caso fue él, quién me dejó cumplir mi sueño de vivir y sentir a Japón. ¡Y felizmente él pudo visitarme por 2 meses!

Queridos lectores, si alguien me hubiera presagiado todo lo que viviría en Kyoto y las lágrimas que derramaría tras colgar skype con mi familia y novio, definitivamente lo haría de nuevo. Gracias a ello cambié como mujer, como profesional de la educación, como viajera, y ante todo mi alma artista renació. Incluso quedó en mí y mi marido las ganas de seguir conociendo el mundo, historia que siguió el 2013, cuando mi marido informático tuvo la oportunidad de trabajar en Tokyo, y el 2015 cuando nos mudamos a Holanda. Si quieren leer más sobre ello pueden hacerlo AQUÍ.

Espero que les haya gustado mi experiencia y les sirva de referencia si es que están pensando en estudiar en Japón. Si tuviera que darles un consejo, creo que sólo les diría “ATRÉVETE, NO TE QUEDES CON LA DUDA. LA VIDA ES DEMASIADO CORTA PARA PENSÁRSELA DOS VECES”. Además, ¿Quién sabe qué tipo de respuestas encuentren en ese viaje?

¿En qué parte de Japón les gustaría estudiar? ¿Preferirían un tradicional Kyoto o un imparable Tokyo?

Con cariño, V.

PD:  Si les gustó este post y quieren apoyarme virtualmente no duden en darle like, comentar o compartir. ¡Gracias!

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!
  • Responder
    Cassandra Armijo
    19 junio, 2017 at 4:22 am

    Ay Vilma que lindo tu post como que hasta me emocionó un poco! Sobretodo la parte de la relación a distancia, se muy bien como es eso y uff, un gran desafío! Pero si, yo al igual que tu no cambiaría por nada ese año que tuve de estudio en China, maravilloso lleno de experiencias y aprendizaje total. Que lindo todo Vilma. Mucho éxito en esta nueva etapa!! se ven tan lindos ahora los 3 juntos.
    Me encantó ver tus fotitos antiguas hahaha

    Saludos!

    • Responder
      lovilmi
      20 junio, 2017 at 10:03 am

      ¡Muchas gracias Cassandra! Soy de las que piensa que todo es por algo. Si no hubiera vivido lo que viví, mi Tomy ni la vida que tengo hoy en día existiría. Lo increíble es cómo las decisiones del pasado van conectando en el presente, no te sucede?
      ¡Un abrazo para uds! ♥

  • Responder
    ¿Se puede vivir en Japón sin hablar japonés? - LOVILMI
    26 julio, 2017 at 8:17 pm

    […] mi caso viví 1 año en Kyoto como estudiante de intercambio, experiencia que les hablé AQUÍ. En esa oportunidad yo hablaba casi nada de japonés y la universidad en donde estudiaba me ayudó […]

  • Responder
    5 formas para llegar a vivir a Japón - LOVILMI
    8 agosto, 2017 at 9:56 pm

    […] Un año como estudiante de intercambio universitario en Japón […]

  • Responder
    10 razones por las que NO deberíamos quedarnos en Japón
    16 noviembre, 2017 at 10:04 pm

    […] Un año como estudiante de intercambio universitario en Japón […]

  • Responder
    10 razones por las que deberíamos quedarnos en Japón
    16 noviembre, 2017 at 10:38 pm

    […] Un año como estudiante de intercambio universitario en Japón […]

  • Responder
    Marta
    4 mayo, 2018 at 1:27 am

    Hola!!! Soy española y ya mismo acabo la carrera de Derecho. Me gustaría saber si tienes algún conocimiento sobre si mi titulación estaría acreditada en Japón y si hay demanda para la abogacía. Muchas gracias 💞

¡Anímate a comentar! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

@LOVILMI en INSTAGRAM

  • ¿Sabían que Ámsterdam tiene el sistema de canales más largo del mundo y más puentes que cualquier otra ciudad europea? Tiene 165 canales y 1281 puentes!!! 🙌🏻🇳🇱 El tema es encontrar el canal más bello, a mi gusto son todos memorables ❤️
.
.
#lovilmi #amsterdam #iamsterdam #amsterdamcity #holland #holanda #architecture #thisisholland #visitholland #citybestpics #aroundtheworld #chilenosporelmundo #nederland #exploreamsterdam #chileantravelbloggers
  • ¿Planifican o improvisan sus fotos viajeras? En general recopilo ideas los días previos a viajar. Reviso hashtags en IG y observo atentamente los ángulos de las fotos para tener ideas. Sin embargo, en la práctica es muy difícil lograr esas tomas. O no tenemos tiempo, Tommy está inquieto y debemos seguir, o directamente llegamos tarde porque está lleno de gente (uf!!). Y no, no somos fans de madrugar por fotos. Ya saben, horas de sueño son oro puro si eres padre 🤣 ¡Viva la improvisación! (Y los mágicos momentos en Ámsterdam cuando no hay nadie en tu foto 🙌🏻✨).
.
.
📷 ¿Y ustedes? ¿Qué tanto planifican sus fotos?
.
.
#lovilmi #worldtraveler #worldcaptures #travelinspiration #aroundtheworld #iamtb #femmetravel #dametraveler #thetravelwomen #travelphotography #globetrotter #girlsborntotravel #darlingescapes #lonelyplanet #wanderlust #nikonphotography #achiletb #chileantravelbloggers #travelblogger #chilenosporelmundo #blogdeviajes #wearetravelgirls #netherlands #amsterdam #iamsterdam #thisisholland #amsterdamgram #holanda
  • ¡Hasta que volvimos a las pistas! Esta semana volvió el Sol a Holanda, lo que en nuestro caso significa... ¡Paseos en bicicleta! Wohoo!! 🚲❤️ Paseamos por un enorme parque cerca de casa, Tommy jugó y exploró, alimentamos a los patos y terminamos con un rico té frente a un canal. 🦆☕️🌾 Les mostraré más en stories 🎬¡Qué tengan una gran semana!
.
.
#lovilmi #mamaexpatriada #vidademadre #travelmom #mamaviajera #instamom #travelfamily #expatmom #familiasviajeras #travelmadfam #familyadventuresummit #exploringfamilies #familytravel #parentswhowander #travelingfamily #familytravel #travelingwithkids #wandering_moms #iamtb  #achiletb #chileantravelbloggers #travelblogger #chilenosporelmundo #netherlands #holanda #thisisholland #utrecht #maximapark
  • Próximamente cumpliremos 7 años de matrimonio, de los cuales 6 han sido en el extranjero. ¡Guau! Me cuesta creer la cifra hasta que veo alguna selfie reciente con nuestras canas y arrugas, pero siempre, siempre con radiantes sonrisas ❤️
.
.
📷 Recuerdo de nuestro San Valentín en Ámsterdam 🇳🇱💋
.
.
#lovilmi #amsterdam #holanda #chilenosporelmundo #familiaviajera #travelmom #familytravel #holland #achiletb #netherlands
  • Cada vez que vamos a Ámsterdam terminamos charlando sobre lo que sería vivir allá. Nos entusiasmamos con todos los beneficios, ya saben, canales, arquitectura de postal y comunidad extranjera. Pero luego pensamos en nuestra vida de padres, costos e incomodidades de tener que vivir en un departamento muy pequeño, carísimo y sin ascensor. Sin hablar de lo estresante que es, las bicicletas son muy salvajes (y las roban con frecuencia ). Uf! Amsterdam es precioso, eso es incuestionable, pero no es un paraíso para vivir, no al menos para todos 🤭 ¿Han vivido en Ámsterdam? ¿Qué tal su experiencia?
.
.
#lovilmi #amsterdam #iamsterdam #visitholland #thisisholland #holland #holanda #nederland #amsterdamcity #aroundtheworld #familiaviajera
  • Aww, encontré en el baúl de los recuerdos esta foto de Tommy cuando tenía 13 meses. A penas tenía cuello y algunos dientes! Jajaja! 🙈❤️
.
.
📌 Foto en Praga, República Checa✨ Octubre, 2017
.
.
#lovilmi #praga #prague #czechrepublic #travelmom #mamaviajera #instamom #familytravel #familiasviajeras #travelmadfam #familyadventuresummit #travelingfamily #travelingwithkids #iamtb #achiletb #chileantravelbloggers #chilenosporelmundo
  • ¿Sabían que Holanda es uno de los países donde menos se trabaja? Es el 4to según la OCDE. Le gana Noruega, Dinamarca y Alemania en primer lugar. Y es que en general se trabaja hasta las 17.00 hrs, dan 20 - 25 días de vacaciones al año o directamente no se trabaja un día de la semana. Se los comento ya que mi marido está en búsqueda de un nuevo trabajo y para él es primordial el tiempo familiar, volver temprano o poder trabajar desde casa de vez en cuando. ¿Y ustedes? ¿Qué tanto se trabaja donde viven? ¿Tienen flexibilidad para la vida familiar o personal? ¡Qué tengan un excelente día! ❤️
.
.
#lovilmi #utrecht #exploreutrecht #travelmom #papaviajero #instadad #travelfamily #familiasviajeras #travelmadfam #familyadventuresummit #exploringfamilies #familytravel #parentswhowander #travelingfamily #familytravel #travelingwithkid #iamtb #achiletb #chileantravelbloggers #travelblogger #chilenosporelmundo #blogdeviajes #netherlands #holanda #thisisholland
  • Hace tiempo que no salíamos en modo turista en Holanda. Entre los resfríos, lluvias y nevazones de las últimas semanas, que nuestros panoramas estaban dedicados a Tommy y paseos cerca de casa. Pero el sábado no pudimos más, pese a los fuertes vientos tuvimos un día de a tres en Utrecht. (Y con un poco de Sol!! Wohooo!!) Les mostraré más en stories 📸👆🏻 .
.
#lovilmi #utrecht #holanda #worldtraveler #worldcaptures #travelinspiration #aroundtheworld #iamtb #femmetravel #dametraveler #thetravelwomen #travelphotography #globetrotter #girlsborntotravel #darlingescapes #lonelyplanet #wanderlust #nikonphotography #achiletb #chileantravelbloggers #travelblogger #chilenosporelmundo #blogdeviajes #wearetravelgirls #netherlands #thisisholland
  • Cosas que pasan cuando volvemos a casa... 🤦🏻‍♀️ ¡Qué tengan un gran día! ✨
.
.
#toddlerlife #vidademadres #lovilmi #momlife #holland #netherlands #holanda #chilenosporelmundo #stokke #stokkechile
  • 1 de febrero, otro día de nieve, café y risitas con este pequeño gigante ❤️ ¡Qué tengan un gran fin de semana!
.
.
#lovilmi #winter #dutchwinter #travelmom #familiaviajera #mamaviajera #chilenosporelmundo #holanda #holland #zara
  • Cosas que me gustan de vivir en Holanda: ¡Tulipanes! Y es que no hay que esperar a primavera, la temporada de tulipanes comienza a mediados de enero 🌷🇳🇱
.
.
#lovilmi #holanda #tulip #dutch #dutchtulips #netherlands #holland #holanda #chilenosporelmundo #visitholland #tulipanes