Entrevista a Alba Piquer: Española nómade por el mundo

¿Tendrían una vida nómade por el amor de su vida? Hoy les quiero compartir la historia de Alba Piquer, una valenciana que escogió ser feliz con el amor de su vida, aunque ello le implicó dejar su vida y proyecciones laborales en España para vivir una vida nómade. En los últimos cinco años Alba y su marido han vivido en cinco países, experiencia y reflexiones que hoy nos comparte en el blog.

1. ¿Cómo fue que empezaste una vida nómade por el mundo? ¿Nos podrías dar un breve resumen de tus saltos por el mapa?

Me gusta decir que fue por amor. En 2012, mi entonces novio, tuvo la oportunidad de ir a trabajar a Perú. Y así empezó todo. Ese año estuvimos separados mucho tiempo y decidimos no volver a estarlo. Desde entonces vamos saltando de continente, pero siempre juntos.

Mi primer país fue Inglaterra, aunque sólo estuve dos meses. En 2014 me fui a vivir a Sudáfrica. En 2015 me mudé a Honduras. En 2016 estuve unos meses en Japón. Y ahora, desde hace tres meses, vivo en Chile.

2. En los últimos 5 años has vivido en 5 países, ¿ En dónde te adaptaste mejor? ¿Y peor?

Si fuera por el idioma, diría que Chile. Por ahora es el país que más puede parecerse a España. Hay gente en las calles siempre, tienes cafeterías con terrazas, mucho tráfico,… pero en general, en todos los sitios en los que he vivido me he sentido adaptada de una forma u otra.

Donde no conseguí adaptarme fue en Honduras. Viví en una ciudad que se llama Choluteca. Vivía lejos del centro y no podía salir sola de casa. Literal. No podía ir andando a ningún lugar. ¡Fue toda una experiencia!

3. Si tuvieras que recomendarnos tu comida favorita en cada uno de esos países, ¿Qué nos dirías?

Si le dices a mi abuela cuando yo era pequeña, que yo iba a probar tantas cosas raras, ¡se hubiera reído mucho! No comía nada. Sin embargo ahora, allá a dónde voy, intento probar y aprender a cocinar lo máximo posible.

En Sudáfrica comí carne de cocodrilo y de avestruz. Pero mi favorito fue un postre, malva pudding. Un bizcocho bañado en natilla caliente. En Honduras probé muchos pescados nuevos, pero mi plato estrella fue la langosta. ¡Era muy barata! La comida japonesa ya me encantaba antes de ir, pero fue un gusto poder probar sushi real, ramen, yakitori, takoyakis,.. Sin duda, mi plato favorito fue el okonomiyaki. Una especie de pizza que te cocinan delante de ti, con muchas cosas y salsas por encima. Si visitas Hiroshima tienes que probarlo en Okonomimura, un edificio de 3 plantas donde solo cocinan este plato. Y ahora en Chile estoy disfrutando de los asados, las empanadas y las sopaipillas.

4. Vivir en el extranjero es literalmente empezar de cero, ¿Cómo ha afectado esta vida nómade a tu vida social? ¿Has logrado entablar reales amistades?

Siempre que llego a un nuevo país intento apuntarme al gimnasio o a otras actividades para poder conocer gente. Pero es difícil entablar amistades por el poco tiempo que estoy en cada sitio. Suerte que existe Facebook y podemos seguirnos los pasos.

5. Me comentaste que te decepcionó el racismo en Sudáfrica, ¿Cuál fue tu experiencia al respecto?

En Sudáfrica viví en Kimberley, una ciudad en el pleno centro del país. Una zona bastante rural, en donde se puede apreciar la diferencia todavía existente entre blancos y negros. Por ejemplo, allí tenían discoteca de blancos y discoteca de negros. Aunque no se decía de forma explícita, yo, que por mi condición de extranjera (allí nos conocía toda la ciudad) estuve en las dos, pude comprobar que en la de negros no había blancos, y viceversa. Por suerte, en ciudades más grandes como Cape Town, o Johannesburgo, esto no existía. Incluso vi parejas mixtas. Puedo sonar frívola hablando de blancos y negros y mixtos, pero fue la realidad que viví.

6. También me contaste que sentiste inseguridad en Honduras, ¿Qué fue lo que te sucedió? ¿Recomendarías Honduras para vivir?

Me habían dicho que Honduras era un país peligroso, pero casi siempre la gente exagera, y luego la cosa es mejor. Pero este caso, la cosa fue a peor. Honduras es uno de los países con más violencia sin estar en guerra. Allí la gente lleva la pistola en el cinturón para ir al cine o al supermercado. Aunque por suerte no tuvimos ningún problema grave, es cierto que las cosas cotidianas como salir a pasear, no las podía hacer.

Mi marido y yo, cuando estamos en un país nuevo, solemos aprovechar cada rato libre que él tiene para coger el coche e irnos a conocer sitios. Sabemos que estamos muy lejos de España y que son lugares que difícilmente volveremos a pisar. Pero no fue el caso de Honduras, que aún teniendo pueblos preciosos y lugares maravillosos, no pudimos visitarlos por no sentirnos 100% seguros.

No recomendaría Honduras para vivir por este motivo, aunque sin duda es probablemente el país en el que más experiencias diferentes pude vivir. Y estoy feliz por ello.

7. Si tuvieras la oportunidad de vivir nuevamente (1 año) en uno de los países que ya has vivido. ¿dónde irías? ¿por qué?

Aquí tengo un debate. Diría Sudáfrica porque me encantó vivir tan cerca de animales salvajes como leones, elefantes, hienas,.. era precioso poder salir a pasear y encontrarte jirafas por el camino. ¡Si pudiera volvería mañana mismo!

Pero por otro lado, me encantaría haber estado un año más en Japón. Vivía en un pueblo llamado Shibukawa, a unas dos horas de Tokyo, y aunque estuve varias veces en la capital, sentía que nunca iba a poder ver Tokyo entero. Me quedaron muchas cosas qué ver y hacer allí.

8. ¿Cuáles han sido los tres aprendizajes más importantes que has tenido viviendo lejos de España?

Sin duda he aprendido en valores. La empatía, la tolerancia y la paciencia son cosas que igualmente practicas en tu día a día, pero al salir de tu ámbito es cuando realmente las pones en funcionamiento.

He aprendido cultura general. Ahora sé más capitales de país, la moneda que usan, los ríos que lo cruzan, o que sistema político tienen. Me hubiera encantado tener este nivel cuando estudiaba en el colegio.

Y he aprendido a improvisar. Antes era una persona que planeaba todo, y ahora no sé en qué continente voy a estar el año que viene. Al principio de esta aventura esa incertidumbre me agobiaba mucho, y a día de hoy es lo que más me gusta.

9. ¿Qué le dirías a aquellas mujeres que temen empezar desde cero en el extranjero por miedo a no progresar en sus carreras?

Unas de las cosas que me frenaba a irme con mi marido era no poder seguir con mi carrera profesional. Pero por suerte me atreví a irme y dejarlo todo, y no me arrepiento ni un segundo.

La carrera más importante que tenemos en la vida es la de ser felices. Sumar experiencias y vivencias me ha hecho mejor persona. Se pierde menos por intentarlo que por no hacerlo y lamentarlo toda la vida. Y si no sale bien, siempre se puede volver a casa, pero ya con una experiencia en la maleta de vuelta.

10. ¿Cuáles son tus planes futuros? ¿Estás contenta en Chile? ¿Tienen pensado volver a España algún día?

¿Mis planes futuros? Todavía no los sé.

Estoy feliz en Chile. Es la primera vez que vivo en una capital de país y tengo de todo muy cerca, a pesar del horrible tráfico. Y ya estamos planeando un viaje por el sur de Chile y la carretera Austral, por eso de que tenemos que aprovechar y visitar lo máximo posible antes de dejar el país.

Sí tenemos pensado volver a Valencia, de donde somos. Tanto mi marido como yo echamos de menos no poder estar con los nuestros en momentos importantes como nacimientos, bodas, fiestas, o incluso no poder dar un abrazo en los momentos tristes. Pero por ahora nos dejamos llevar y seguiremos viendo que nos depara el futuro.

Valencia, España.
11. Finalmente, ¿Tienes alguna web o red social donde podamos ubicarte?

Hace poco abrí una cuenta pública de Instagram para subir nuestras fotos favoritas de cada sitio, es @ALBALOVESRAFA¡Son todos bienvenidos! 

¡Y ésta ha sido la entrevista a Alba Piquer, una historia de decisiones, amor y felicidad! ¡Muchas gracias Alba por tremenda entrevista! ¡Estaremos atentos a tu próximo destino!

Y ustedes, ¿Tendrían una vida nómade por el amor de su vida?

Con cariño, V.
PD: Si eres una aventurera que estás o ya has vivido en el extranjero y te gustaría compartir tu experiencia en mi blog, escríbeme a CONTACTO@LOVILMI.COM. ¡Feliz comparto tu historia!

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!

También te podría interesar

1 comment

¡Anímate a comentar! ♥