@LOVILMI en INSTAGRAM

Italia

20 cosas que ver y hacer en Roma

20 marzo, 2018

¿Están planeando un viaje a Roma y no saben qué panoramas pueden ver y hacer? Hoy les quiero compartir 20 ideas, sin orden de prioridad, a partir de mi experiencia de 4 intensos días, sugerencias que puede hacer cualquier tipo de viajero y no sólo los que viajamos en familia. Eso sí, les advierto que Roma es una ciudad magnética que los dejará con la boca abierta, estarán literalmente caminando sobre arte!

1. Conoce el milenario Panteón

Con más de dos mil años de antigüedad, el Panteón es el monumento mejor conservado de Roma. Su origen remonta al año 27 antes de Cristo cuando Marcus Agrippa, siglas que aparecen en la fachada del templo, lo construyó para adorar a todas las divinidades. De ahí el nombre Pantheon, una derivación del griego Pan (todos) y Theos (Dioses). Sin embargo, en el año 608 el Panteón fue transformado en un templo católico y dedicado a la virgen María y todos las mártires. ¿Sabían que el actual nombre oficial del Panteón es Basílica de Santa María de los mártires? Dato, la entrada es GRATIS y deben hacer fila.

2. Visita la Fuente de Trevi

La fuente más famosa en Roma es la popular Fuente de Trevi, construida en el siglo XVIII y diseñada por Nicola Salvi. Dice la leyenda que si lanzas una moneda a la fuente volverás a Roma. ¿Sabían que día a día se recauda alrededor de 3.000 euros en esa fuente (equivalente a a 2.200 millones de pesos chilenos)? Ese monto es donado para caridades católicas. 

3. Recorre el barrio gastronómico Trastevere 

Una deliciosa recomendación que nos dio una chica romana fue visitar el barrio Trastevere, un área popular por sus restaurantes y ofertas gastronómicas. ¡Y no me arrepiento en lo absoluto! Fue exquisito y a muy buenos precios. Dato, si quieren ahorrarse euros al comer en Roma, les aconsejo comer en calles que no estén frente a las plazas. Por ejemplo, por un plato parecido te pueden cobrar 20 euros frente a una plaza y 8 euros en una calle. 

4. Visita el impactante Coliseo Romano

Sin dudas el TOP 1 de las atracciones en Roma será el Coliseo Romano, el símbolo del Imperio Romano en piedra. Con más de dos mil años de historia, el Coliseo guarda una historia de combates y muerte. Aquí los gladiadores combatían cuerpo a cuerpo por su libertad, luchaban prisioneros de guerra, esclavos, criminales, se incluían animales salvajes y habían batallas navales. ¿Sabían que se estima que allí murieron alrededor de tres millones de personas? 

Dependiendo de la temporada en la que vayan, puede que tengan que hacer extensas filas de espera para ingresar. Nosotros por ejemplo no tuvimos tiempo para esperar, somos padres de un pequeño que en ese entonces tenía 12 meses, y contratamos un tour en las afueras del Coliseo que incluía la arena. Pero lamentablemente no tuve tiempo para comparar precios ni calidades en las decenas de tours que ofrecían, por lo que les sugiero cotizar con anticipación. Pueden encontrar y comparar tours con acceso inmediato AQUÍ.

Dato: La entrada general del Coliseo es de 12 euros para adultos e incluye el Foro Romano.

5. ¡Degusta tantos helados como puedas!

Independiente que vayan en verano o invierno, no pierdan la oportunidad de disfrutar los famosos gelatos italianos. Y comparen, que no todas las tiendas tienen al misma calidad, presentación y precios.

6. Recorre las ruinas del Foro Romano 

Justo a pasos del Coliseo pueden ingresar a las ruinas del Foro Romano, el centro romano de la antigüedad que sirvió de mercado, centro cívico y religioso. Fue construido hace más de dos mil años pero debido a diversos desastres de la historia, fue recién en el siglo XVIII que empezó a cuidarse a tal punto que hoy en día es uno de los lugares arqueológicos más importantes del mundo. 

7. ¡PASTA!

¡No puedes irte de Roma sin probar pasta! Y ojalá de distintos tipos. ¡Ah, qué ganas de volver!

8. Plaza Campidóglio

Esta plaza fue diseñada por Miguel Ángel en cuyo centro está la réplica de la estatua original del emperador Marco Aurelio, estatua de más de 4 metros de altura (y del siglo II después de Cristo) y que actualmente está resguardada en el Museo Capitolino. Es una plaza muy bonita y a pasos del Coliseo y Foro Romano, perfecta para descansar y contemplar.

Imagen de elicitapubblica.it

9. Conoce la Basílica de San Pedro

Ubicada dentro de la Ciudad del Vaticano, la Basílica de San Pedro es la iglesia cristiana más grande del mundo. Contiene innumerables obras de arte, las que destacan Pieta de Michelangelo, el increíble Domo diseñado por Miguel Ángel y el Baldaquino de San Pedro de Gian Lorenzo Bernini. ¿Sabían que bajo el altar mayor de la Basílica está enterrado San Pedro, el primer papa de la historia? De hecho pueden recorrer las tumbas de otros papas gratuitamente. ¿Y sabían que la actual Basílica de San Pedro empezó a construirse en 1506? Su construcción total duró 120 años, pero la iglesia original fue construida en el siglo IV después de Cristo. Según los documentos, la actual construcción está sobre la original. Y si tienen energía, pueden subir al Domo pagando 7 euros, son sólo 500 escaleras para una vista que lamentablemente me perdí (ya saben, vida de padres jeje).

Dato: En esta iglesia en particular son muy estrictos con las vestimentas, no dejan entrar con shorts, mini o poleras con los hombros destapados. Y si eres un papá viajero, te advierto que tampoco dejan entrar coches de bebé.

10. ¡PIZZA!

Un infaltable gastronómico será probar pizzas, ya sea en su versión refinada o en trozos. Nosotros ahorramos muchísimo comprando en pedazos, venden en casi todos lados 😀

11. Conoce los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina

Con más de 7 kilómetros de exhibiciones, los Museos Vaticanos contienen algunas de las obras más extraordinarias del mundo. Aquí encontrarán increíbles colecciones de esculturas, cuadros, mosaicos, tapices y cuartos pintados a mano por Rafael. Y también tendrán acceso a la impresionante Capilla Sixtina (siglo XV) con sus obras principales «Creación de Adán» y el «Juicio Final» de Miguel Ángel, y otras obras de Perugino, Ghirlandaio, Botticelli, Cosimo, entre otros.

Debido a la gran cantidad de gente que visita los Museos Vaticanos, les sugiero ir con calma. Ya la fila de entrada es extensa, pueden ahorrarse tiempo comprando los tickets por internet o reservando excursiones con entradas inmediatas, les dejo algunos ejemplos AQUÍ. Nosotros tomamos tour, no teníamos alternativa con nuestro hijo, y no me arrepiento. Nos gustó bastante la explicación. Lo único que no me gustó de los Museos Vaticanos es que había mucha escalera y andábamos con coche de bebé (UF!).

Dato: Les adelanto que está prohibido sacar fotografías dentro de la Capilla Sixtina, y de ningún tipo.

Imagen de civitavecchia.portmobility.it

12. Compra souvenirs

Dado que Roma es una ciudad extremadamente turística, siempre encontrarán hermosos souvenirs y para todos los bolsillos y necesidades. Personalmente no gasto más que en magnetos, postales y alguna que otra cosa barata para el recuerdo, de ellas les doy algunos ejemplos:

13. Pasea por la elegante Plaza Navona

Si de estilo se trata la Plaza Navona les robará el aliento. Es hermosa por donde se le mire, tiene bellos restaurantes con excelente vista, la increíble Fuente de los cuatro ríos, la iglesia Chiesa Di Sant’Agnese in Agone, artistas callejeros y vendedores ambulantes. ¿Sabían que la Plaza Navona fue la principal plaza comercial de Roma durante trescientos años?

14. Recorre la ciudad en moto o en Segway

Si tienen presupuesto y ganas, no duden en recorrer Roma en moto o en en Segway, estos vehículos eléctricos de dos ruedas. Nosotros no hicimos estos tours pero vimos a varios turistas en ellos. ¿Se animarían? (Créanme que en pleno verano lo único que querrán será un poco de viento, Roma es súper caluroso y húmedo!!)

15. Descansa en las escaleras de la Plaza España

Otra visita obligatoria y que los dejará sin palabras será la Plaza España y sus escaleras, una llamativa plaza situada en la colina Pincio. Construida en el siglo XVIII, en esta plaza se encuentra la iglesia Trinità dei Monti y la fuente della Barcaccia. ¿Sabían de dónde proviene el nombre Plaza España? En este lugar también está ubicada la embajada de España, de ahí el nombre.

16. Diviértete con las curiosidades de la ciudad

Todo viaje te sorprenderá con algo novedoso que captará tu atención, Roma no es la excepción. Además de infinitas iglesias, calles adoquinadas, barrios de película, turistas por doquier… nosotros encontramos esta llamativa puerta y una máquina expendedora de granos de CAFÉ! (jajajaja). Me sorprendió muchísimo esto último, viví 4 años en Japón y allá se utilizaban mucho estas máquinas que incluso vendían ramen instantáneos.

17. Tiéntate con zonas comerciales

Si les gusta ir de compras y artículos de moda italianos, un buen panorama es recorrer la zona comercial en Roma. Es extensa y hay para todos los bolsillos. El barrio más popular según mi experiencia es el que va entre Spanish Steps (Escaleras de la Plaza España) hasta Vittoriano. Y conste, si quieren darse una vuelta por las tiendas de lujo, no se sorprendan si deben hacer fila, dejan entrar de a muy pocos clientes.

18. Observa Roma desde las alturas

Un recorrido gratuito y con hermosas vistas hacia Roma, es el que está cerca de la Villa Burguesa. Si caminan entre los jardines del Monte Pincio (a pasos de la plaza Popolo) hasta Spanish Steps (Escaleras de la Plaza España), tendrán una grata experiencia viendo cientos de cúpulas.

19. ¡Qué no falte la selfie!

Exacto, aunque sea un viaje en solitario o en familia, que no falte la selfie aunque sea muy inesperada (jeje). Aquí estamos junto a mi hijo explorador en el Panteón.

20. ¡Y piérdete por Roma!

Siempre sugiero lo mismo, no hay nada como perderse controladamente e improvisar en un nuevo destino (siempre y cuando tengas tiempo y sea seguro). ¡Les aseguro que encontrarán una inolvidable historia! En nuestro caso, fue un viaje junto a mi suegra, y juntos descubrimos callecitas de película cerca de Plaza España.

¡Y éstas son 20 ideas para ver y hacer en Roma desde mi experiencia de 4 días! ¿Faltaron a la lista? Por supuesto que sí, Roma es una ciudad llena de panoramas! Pero todo dependerá de su ritmo y gustos . En nuestro caso me habría encantado hacer sesiones de fotografía nocturna, conocer más museos, haber subido a domos y más miradores, pero ya saben, soy mamá cenicienta (jeje). ¡Espero que les haya gustado! ¡Hasta la próxima!

Y ustedes, ¿Cómo fue su experiencia en Roma? ¿Qué agregarían a mi lista?

Con cariño, V.

¡Si no quieren perderse ninguno de mis artículos, los invito a suscribirse a mi blog! Y si prefieren las redes sociales, pueden seguirme en su favorita o en todas, estoy en FACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE. ¡Gracias y hasta la próxima!
  • Responder
    Ni Hao Cassandra
    21 marzo, 2018 at 5:46 am

    Vilma! Me encantó este post y el nuevo look de tu blog, quedé maravillada! Muy bueno!
    Algún día cuando vaya a Roma ya se dónde mirar datos 🙂 me encanta este estilo de post que tienes de las cosas imperdibles que hacer en cada lugar, vas muy al grano y sirven muchísimo! gracias!!!

    • Responder
      lovilmi
      22 marzo, 2018 at 7:41 am

      ¡Muchas gracias Cassandra! ♥
      Hace tiempo que quería hacer un cambio de imagen y de foco editorial de mi blog. Ahora tengo las cosas mucho más claras, (al fin! jajaja) Un abrazo!!

  • Responder
    20 cosas que ver y hacer en Praga | Blog de viajes Lovilmi
    24 mayo, 2018 at 1:53 pm

    […] leyendo otros artículos relacionados a viajar por Europa: 1. 14 cosas que ver y hacer en París 2. 20 cosas que ver y hacer en Roma 3. 15 souvenirs populares en Holanda 4. 9 consejos para ahorrar en tu viaje a […]

  • Responder
    14 cosas que ver y hacer en París | Blog de Viajes Lovilmi
    5 junio, 2018 at 7:31 pm

    […] 3. 20 cosas que ver y hacer en Roma […]

¡Anímate a comentar! ♥

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

@LOVILMI en INSTAGRAM

  • ¡Y volvimos a las pistas! 🚲🇳🇱✨ No se imaginan lo mucho que extrañábamos nuestro barrio con calor. Tenemos parques, lago, granjas infantiles y mucho espacio para picnics! Es impagable, algo así no lo podría tener en Stgo 😅 ⠀⠀⠀⠀⠀
Y ustedes, ¿Suelen andar en bicicleta? Yo solo en días lindos, los perfectos para paseos familiares. Que Holanda con frío y viento es otro nivel para los ciclistas 💪🏻
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #holanda #utrecht #bikelife #netherlands #sunnydays
  • WOHOO! ¡Damos por abierta la temporada de chapuzones en Holanda! ¡Y es que al fin está caluroso! (Hoy tenemos máxima de 26 y mañana 30 grados) 🤩☀️🇳🇱 Les mostraré más en stories 🎬
⠀⠀⠀⠀⠀
📷 PD: Tommy ama lanzar arena y piedras jajaja 🤦🏻‍♀️
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #holanda #utrecht #netherlands #sunnydays #haarrijnseplas #artificiallake #holland #chilenosporelmundo
  • Desde que nos marchamos de Tokyo que no habíamos estado en un templo japonés. Bueno, tampoco que sean muy comunes en el extranjero. ¿Sabían que en Brazil está la comunidad japonesa más grande fuera de Japón? Tuvimos suerte, en Brasilia conocimos uno de los Templos Seicho no Ie (hay varios, es una filosofía popular allá). El templo de Brasília es lindo, correcto. Lo que sí me abrió los sentidos fue el intenso aroma a incienso japonés, uy, me trasladó inmediatamente a Kyoto!! ¡Qué recuerdos! 🇯🇵❤️ Y ustedes, ¿Han estado en un templo japonés fuera de Japón?
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #brazil #brasilia #seichonoie #japanesetemple #brasil #mamaviajera #chilenosporelmundo #japanlover #japan
  • Eu ❤️ Brasília! Inolvidables postales de la seca @loquenoves_fotografias 🙌🏻 📸 Muchas gracias Pia!!
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #brasilia #familiaviajera #familytravel #chilenosporelmundo #brasil
  • Esta visita a Chile fue más emotiva. Tommy disfrutó, se comunicó... conectó. Es increíble el cambio que tuvo, está mucho más sociable! 👏🏻 Sin embargo lo más duro es la despedida, armar maletas, guardar recuerdos... y enfrentarse a lo peor, al temido aeropuerto (¿Algún otro llorón por ahí? 🙈 yooo!). Les mostraré más en stories 👆🏻🎬
⠀⠀⠀⠀⠀
📷 Antes y después de 2 años. Tommy de 4 meses v/s Tommy de 2,7 años junto a mis padres y hermana ❤️
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #expatlife #chilenosporelmundo #mamaexpatriada #paranoolvidar #chile
  • ¡Nunca podré olvidar la sonrisota de Tommy en el patio de mis padres! ❤️ Disfrutó y rejuveneció un jardín que por mucho tiempo no había sido usado por niños. Jugó con todo, se hizo amigo de Nacho 🐶, coleccionó piedras y lanzó pelotas hasta que lo sacábamos jajaja! Definitivamente este viaje le hizo muy bien, aprendió al menos 15 palabras nuevas!! 🙌🏻🙌🏻🙌🏻🙌🏻
⠀⠀⠀⠀⠀
🙈 Por cierto, disculpen lo desaparecida que he estado. Tommy ya comenzó el jardín infantil acá en Holanda, estoy a full! Pero antes de mostrarles esta adaptación, les compartiré en stories nuestros últimos días en Chile 🇨🇱✨ Qué estén muy bien!!
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #chile #santiago #expatlife #chilenosporelmundo #vidademadres
  • No es un cuadro ni una intervención artística, es una pared de un restaurant en Brasilia. Cualquiera podía sacar esos plátanos... y por supuesto que si es gratis, de ahí somos! Nos llevamos 3 😛🍌🍌🍌 ¿Han visto algo así en sus países? Solo espero que no se pierda tanta fruta 🤨
⠀⠀⠀⠀⠀
📷 Fotos del Restaurant Mangai, es muy famoso en Brasília. Es típico en comida brasileña 👏🏻
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #restaurantemangai #brazilianfood #mangai #banana #brasil #brasilia
  • Antes de viajar a Brasília no tenía grandes expectativas. Ya saben, los destino populares en Brasil son otros. Pero debo reconocer que me encantó! Fue una experiencia llena de bella arquitectura, ricos sabores y excelente clima. Las nubes danzarinas nos acompañaron en todo momento ❤️🇧🇷☁️
⠀⠀⠀⠀⠀
🎬 En stories destacadas “Brasil” estoy actualizando todo nuestro viaje y datos 🤩
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #brasilia #brasil #JKmemorial #chilenosporelmundo #brazil
  • ¡Tercer día en Brasília! Conocimos el Puente JK, comimos comida brasileña típica y disfrutamos de un bello atardecer en Pontão! ❤️🇧🇷 Les mostraré más en stories 👆🏻
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #familiaviajera #sunset #brasilia #brasil #chilenosporelmundo #travelfamily
  • ¿Han ido a un matrimonio en el extranjero? Yo he ido a uno en Japón y el de mi hermano en Brasília. ¡En ambos la he pasado fenomenal! Y es que en los matri siempre hay buena vibra... y excelentes postres! 🙊Jajajaja!
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #wedding #brasil #brasilia
  • Pensé que todo saldría bien en el matrimonio, que Tommy estaría de buen humor y caminaría entusiasmado al entregar los anillos. Pero no, hizo una pataleta enorme por las sandalias nuevas, solo quería brazos (y conmigo). Fue tanto el peso que tuve que quitarme los tacos y entrar dignamente con mi mejor sonrisa a la ceremonia (aunque la verdad es que hasta mis piernas sudaban de los nervios! Ya veía que Tommy se lanzaba a gritar nuevamente en medio de todo! 😱). ¿La cura? Los benditos panes de queso cambiaron todo en él, devoró cuanto pudo. De ahí fue solo sonrisas Jajaja! #vidademadres 🤦🏻‍♀️
⠀⠀⠀⠀⠀
PD: La novia ni se enteró, ella justo llegó cuando Tommy estaba más calmado 🙌🏻
⠀⠀⠀⠀⠀
#lovilmi #brasilia #brasil #weddingtime #chilenosporelmundo #momlife