Prensa

1. LOVILMI EN LA TV JAPONESA, JAPÓN

¡Uno de mis videos de Youtube fue exhibido el 2 de enero del 2016 en el canal japonés BS Japan! Pueden ver la publicación completa AQUÍ.
lovilmienlatvjaponesabloglovilmi

2. ENTREVISTA EN DIARIO EL MERCURIO, CHILE

El domingo 16 de marzo del año 2014 salió publicada en la página A24 del Diario el Mercurio, una entrevista sobre mi experiencia aprendiendo japonés en Japón. Si quieres ver el artículo original del periódico puedes hacerlo AQUÍ.

Captura de pantalla 2015-03-25 a las 15.40.12

Y si quieren leer la entrevista completa los invito a leer a continuación:

1. ¿Cómo fue que decidiste entrar a estudiar japonés cuando estabas en Chile? ¿A qué edad, en qué año y por qué?
Desde pequeña tuve curiosidad e interés por la cultura asiática, en especial por la japonesa. Cuando entré a estudiar pedagogía y analicé el aporte educativo japonés me motivó ir más allá. Y seguí mi instinto. Fue así que a partir del año 2007, a mis veintiún años, y paralelamente a Educación, inicié mis estudios multidisciplinares en el minor de Estudios Asiáticos de la PUC y un curso de idioma japonés en el Instituto Chileno Japonés de Cultura. Fueron años difíciles.

2. ¿Cuáles eran tus expectativas cuando entraste a estudiar y si las cumpliste?
Sinceramente no las tenía muy claras. Me conformaba con ir a clases, maravillarme con pequeñas cosas del idioma y sentir que poco a poco me acercaba más a Japón. Obviamente me prometí a mí misma llegar algún día aquí, al menos como turista. Y lo cumplí.

3. ¿Cómo fue que llegaste a vivir y a establecerte en Japón?
La primera vez fue por un intercambio estudiantil UC, a la Universidad de Doshisha en Kyoto en el año 2009. Fue un año intenso, estudiar el idioma y vivir la cultura desde cero. Volví a Chile, me titulé, casé y trabajé dos años como profesora general básica. Y estaba feliz, porque ya había cumplido uno de mis sueños. Sin embargo el destino tenía preparada otra sorpresa.
Por trabajo, y desde hace un año, vivimos con mi esposo (chileno) en Tokyo, en forma indefinida. Ha sido otro aprendizaje, ya que Tokyo y su gente es distinto al tradicional Kyoto.

4. ¿Cuánto te sirvió el japonés que aprendiste en el instituto?
El nivel que adquirí en Chile fue una iniciación básica al japonés. Es difícil aprender un idioma si no lo vives, es necesario conocer y explorar. Aventurarse. Y es que en Chile es difícil llegar a un nivel intermedio o avanzado puesto que no hay oportunidades para practicarlo, darle contexto. Y eso sólo lo entendí cuando llegué a Japón y no entendí nada. Fue difícil, es difícil. Pero si estás inspirado todo los esfuerzos valen la pena.

5.  ¿Qué es lo más difícil de aprender en este idioma y después llevarlo a la práctica?
Lo más difícil es entender el mensaje oculto que trae el idioma japonés. Comprender esta cultura desde el idioma, analizar el protocolo y los niveles de respeto que hay al hablar. Es otro mundo.
Por supuesto están los kanjis, los ideogramas, que también tienen sus reglas y belleza, por cierto. Y la gramática, totalmente opuesta al español. Pero una vez que estás sumergido y alcanzas un nivel intermedio, empiezas a pensar en japonés. Reírte o espantarte. Entender cómo piensa realmente esta sociedad. Eso lo encuentro increíble.

6. ¿Crees que es necesario fomentar que se aprendan este tipo de idiomas en Chile? ¿Por qué?
Por supuesto. Chile necesita más diversidad, conocer y aprender de otras culturas. Aceptarlas y valorarlas. Ver más allá que ojos rasgados y confundir japoneses con coreanos o chinos, y viceversa. Y no sólo dejarlo en el plano cultural. Al contratar a alguien que sepa o haya vivido en países con idiomas no convencionales, valorarlos. Tal vez el idioma no sea popular, pero el valor agregado, las habilidades y pensamiento de ese chileno aventurero serán otras.

7. ¿A qué te dedicas ahora en Japón? ¿Planeas volver a Chile?
Actualmente estoy trabajando en una novela, siguiendo mi instinto. Además estoy trabajando en un proyecto educativo de cuentos infantiles para una empresa japonesa. Aún no decidimos si volver, por el momento disfrutamos de cada buen recuerdo y aprendizaje que nos tenga preparado Tokyo.

8. Cualquier otra cosa que quisieras comentar.
Vivimos en una sociedad en que todos nuestros pasos deben tener una ganancia económica. Tu carrera, el idioma y hasta los masters deben responder a un “¿para qué?”. Y muchas veces no vivimos lo que realmente queremos disfrutar. Por ello creo que la mejor arma para mantenerte fuerte es la inspiración.

Con cariño, V.

NEVER MISS A POST!

¡Suscríbete y sé el primero en enterarte de las nuevas publicaciones en Lovilmi!